Están 14 tricolores en deuda

Si millones de mexicanos padecieron taquicardia en la Eliminatoria Mundialista anterior, 14 de los actuales seleccionados fueron culpables en gran medida.

Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Diego Reyes, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Miguel Layún, Carlos Peña, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Javier Hernández sobreviven de aquel Hexagonal en el que se alcanzó el Repechaje, pero gracias a Estados Unidos.

Hoy la Selección Mexicana comienza su camino rumbo a Rusia 2018, país del que lo separan más de 10 mil kilómetros y 16 partidos en la Concacaf, el primero de ellos hoy contra El Salvador en el Estadio Azteca, en el Grupo A.

Los dirigentes ya expresaron su deseo de que sea una Eliminatoria sin tormentas, sin necesidad de rezarle a mil Santos, y esa es la primera encomienda que tiene el técnico Juan Carlos Osorio, debutante en el banquillo tricolor, al igual que su homólogo hondureño Ramón Maradiaga, quien dirige a La Selecta.

La cuarta Fase de la Eliminatoria en la Concacaf otorga el pase al Hexagonal a los mejores dos equipos de cada uno de los tres Grupos. México y Honduras en el A, Costa Rica y Panamá en el B y Estados Unidos y Trinidad y Tobago en el C lucen como los favoritos.

Sólo que el exceso de confianza en nada ha ayudado al Tricolor. Si bien históricamente esta ronda se ha superado sin inconvenientes, rumbo a 2010 el Tri estuvo cerca de no clasificar al Hexagonal, de no ser porque superó por diferencia de tres goles a Jamaica.

Por ello, en el vocabulario del Tricolor quieren erradicar conceptos como "pasar caminando" y "el Gigante de la Concacaf", utópicos en tres de los cuatro procesos mundialistas más recientes.

Rumbo al Mundial de 2002, México apeló a la fórmula del técnico Javier Aguirre y los jugadores Óscar Pérez y Cuauhtémoc Blanco para rescatar al Tri tras el trabajo de Enrique Meza. De cara a 2010, otra vez se le rogó al "Vasco" para que salvara la Eliminatoria. En 2014, el equipo estuvo algunos minutos eliminado, hasta que el estadounidense Graham Zusi escribió una página dorada en la historia del Tricolor, con su gol que dejó fuera a Panamá.

México tiene la oportunidad de empezar a pagar su deuda en la Concacaf, de recuperar la jerarquía en el Estadio Azteca, de ser mundialista sin necesidad de apelar a un milagro.

Por: Edgar Contreras

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet