La Segunda Guerra Mundial alteró el árbol genealógico de Jürgen Damm.

La Segunda Guerra Mundial alteró el árbol genealógico de Jürgen Damm.

El que el futbolista represente a la Selección Mexicana habría sido imposible sin el conflicto bélico. En la década de los 40, Hilmar Damm, su abuelo, llegó a México huyendo de Alemania, por orden de su padre Leo, quien servía a la causa alemana y detectó que el conflicto terminaría mal.

"Era doctor en la guerra de los Nazis, era parte de eso. Lo mandó para acá para que no estuviera en ese tema. Al principio tuvieron mucho dominio, pero al saber que las cosas no estaban bien, lo mandaron para acá.

"Mi bisabuelito allá murió, no lo conocí ni nada, mi abuelito no me contó nada más de eso", narró Jürgen.

El jugador, nacido en Tuxpan, Veracruz, e hijo de Helmut Damm y Leticia Rascón, domina el inglés porque entre sus cuatro y siete años vivió en Toronto, Canadá, donde su padre trabajó como director bancario. Después radicó en Guadalajara y aprendió el alemán al estudiar historia, biología y matemáticas en el Colegio Alemán.

Hoy Jürgen se enorgullece de su fe cristiana. A todos lados lleva una biblia. Combina el futbol con sus estudios. Está a un año de recibirse como licenciado en administración de empresas y va por una segunda carrera: comunicación.

¿A quién le irán en tu casa cuando enfrentes a Alemania?
"Obviamente a la Selección Mexicana, somos mexicanos, hay un cariño muy grande, el que haya ganado el Mundial te pone feliz, pero claro que nosotros somos mexicanos".

Hoy la única batalla que libra Jürgen radica en ganarse la confianza de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana, que ya lo tiene considerado para el inicio de la Eliminatoria Mundialista.

Por: Edgar Contreras

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet