El racismo es evidente y lamentable en el futbol mexicano

Luego de que la semana pasada el delantero del América, Darwin Quintero, acusará al defensa de Pumas Daría Verón de llamarlo "simio" y hoy inicie la Final entre el cuadro felino y los Tigres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado para evitar la discriminación en el futbol.

"Con motivo del partido de ida de la Final de la Liga MX, que se jugará hoy en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hace un llamado a todos los jugadores, directivos y aficionados a jugar un papel protagónico en contra de la discriminación en México.

"Conapred considera que el futbol puede ser elemento catalizador de respeto a la diversidad e inclusión en México, con un potencial enorme de provocar el cambio social y cultural que requiere nuestro país en contra de todo comportamiento discriminatorio, ofensivo o intimidatorio hacia diversos grupos de población, que incluye el uso de lenguaje con intención de denigrar a otros.

"Conapred hace un llamado a todos los equipos de la Liga MX / Ascenso MX, jugadores, directivos y aficionados para que se conviertan en aliados en contra de la discriminación. El racismo, en particular, no es un fenómeno aislado", se lee en un comunicado.

En el comunicado se recuerda que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) puso en marcha un protocolo contra el racismo y discriminación y que es aplicable a todos los equipos de Liga MX y Ascenso MX.

"El racismo en el futbol no solo es lamentable, sino inaceptable. Los diversos episodios racistas en esta justa deportiva ameritan reconocer este fenómeno como estructural. Conapred invita a todas y todos los actores públicos y privados, a reconocernos como iguales, sin discriminación por cualquier motivo", sentencian.

Sobre el caso Quintero y Verón, el Conapred abrió una investigación de oficio, pero aún no han dado un veredicto.

Por Cancha

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet