Jugar como un equipo de hombres y no de figuras

Jugar como un equipo de hombres y no de figuras, a muerte, le abrió al América la puerta para la más reciente eliminación a los Pumas de la UNAM en CU.

En el Verano 2002 las Águilas destrozaron a los felinos en la única Semifinal que jugaron hasta la fecha, superaron el entorno del Olímpico Universitario, una peor posición en la Tabla y un cansancio acumulado por combinar la Liga con la Copa Libertadores.

Fue un 2-1 en duelo de vuelta, con el segundo gol a cargo de Christian Patiño, quien da razón de cómo ganar de visita ante Pumas.

"Veníamos con una carga de jugar en la Copa Libertadores, Manuel Lapuente (técnico) toma la decisión de descansar a la gente que habíamos jugado muchos partidos y metió a los chavos (en la ida), que hicieron buen papel, nos dejaron el resultado de 0-0 en el Azteca. Fuimos a CU, una cancha difícil, la gente mete mucha presión, pero como americanistas, en ese entonces, tratamos de unirnos, jugamos como un grupo de hombres y no de nombres, así se trabajó.

Miguel España metió un autogol, luego un gol de ellos de 'Carucha' (Víctor Müller) y cuando faltaban 25 minutos me toca hacer el gol que nos dio el pase a la Final", recordó Patiño en entrevista con CANCHA.

"Aquella vez lo que se hablaba es que era de vida o muerte, que había que sacar el último esfuerzo para lograr el pase a la Final, la gente estaba entusiasmada con el torneo, había deseos y ganas de ese triunfo".

El delantero le marcó a Pumas otros tres goles en el siguiente partido de Liga en que se encontraron, ya en el Apertura 2002.

Con esa experiencia de saber aniquilar en CU, Patiño entiende cómo las Águilas podrían imponerse en la nueva batalla.

"América debe poner un orden defensivo, no desesperarse, tratar de tener la posesión del balón y jugar por las bandas, porque en estos partidos todo se cierra y ellos se pueden ir desesperando por la presión del resultado", recomendó.

"En América hay gente de jerarquía, que ya ha logrado campeonatos para el equipo, que es lo importante, que esas personas pueden ayudar a la gente que viene atrás, que los envuelvan bien y pueden ser parte fundamental para lograr el objetivo".

Por Luis Homero Echeverría

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet