La primera serie de Liguilla que le gana Pumas al América desde 199

El Estadio Olímpico Universitario será testigo hoy de la primera serie de Liguilla que le gana Pumas al América desde 1991 o de una proeza que ponga en la Final a las Águilas.

La vuelta de la Semifinales del Apertura 2015 puede que para muchos ya esté definida, por el 3-0 que los felinos obtuvieron en la vuelta, pero en el futbol nada está escrito y por ello no se puede dar por hecho a un ganador.

Es cierto que la ventaja es para el cuadro de la UNAM, el cual además presume el buen momento que vive en su casa, en la cual ha ganado ocho de los nueve partidos disputados en el semestre.

Esta racha le da ánimos a los felinos para pensar en ganar por primera vez una eliminatoria en Fase Final a los azulcremas desde hace 24 años, y la segunda en siete cruces a lo largo de su historia.

Antes de este choque, Pumas y América ya se habían visto en Liguilla en seis ocasiones, cinco de ellas para los de Coapa y una para los del Pedregal.

Las primeras tres veces que se vieron fue nada menos que en una Final, la de las temporadas 1984-85, 1987-88 y 1990-91.

Los primeros dos títulos fueron para las Águilas y el tercero para los universitarios.

Ya en los Torneos Cortos, los emparejamientos fueron en las Semifinales del Verano 2002, y los Cuartos del Clausura 2013 y Apertura 2014.

El pase siempre fue para el América, que al final terminó coronándose en las tres ocasiones.

Si los universitarios saben manejar su situación se verán en una Final nuevamente desde el Clausura 2011 (última vez que fueron campeones), en tanto, las Águilas deberán esforzarse más de lo acostumbrado.

Además de la desventaja en el marcador global, el equipo que dirige Ignacio Ambriz no contará con los suspendidos Pablo Aguilar y Miguel Samudio, sus lugares los ocuparían Erik Pimentel y Osmar Mares.

Pero no todo son malas noticias, y es que en la Fase Regular América se desempeñó como el mejor visitante, al ganar seis y perder tres de sus partidos; en Liguilla tiene otra derrota ante León en el Nou Camp.

Otro aspecto a su favor es la racha positiva que tiene en Ciudad Universitaria, donde han ganado cuatro de sus últimas cinco visitas.

Este es el contexto en el que estos cuadros capitalinos definirán al primer finalista, de momento Pumas ya tiene un pie dentro para buscar el octavo campeonato.

América va por una proeza que lo mantenga con el sueño de la estrella 13 o de plano a partir de mañana enfocarse de lleno en el Mundial de Clubes.


Jugarán Pimentel y Mares

Ignacio Ambriz no quiso testigos los días previos al enfrentamiento contra Pumas, centró su atención en buscar la mejor combinación posible para enfrentar el partido de vuelta.

Con las suspensiones de Pablo Aguilar y Miguel Samudio tuvo que echar mano de los hombres que más juegan en la defensa, y al final se decidió por Osmar Mares para la lateral izquierda y Erick Pimentel en la zaga central.

Sin embargo hizo varios ensayos, colocando algunas otras piezas para mantener su línea de cuatro, que es con la que más ha trabajado a lo largo de la campaña.

En la delantera es donde tiene problemas para decidirse, porque aún no definía si iría de inicio Darío Benedetto, quien es el hombre gol del equipo con 10 tantos o mantenía a Oribe Peralta, quien no ha podido ser el hombre que le dé contundencia a la línea de ataque.

El "Cepillo" tiene cuatro goles en la presente temporada y sólo un pase para gol, la última vez que meció las redes fue en la Jornada 13 cuando le anotó a Xolos.

Desde entonces el jugador no ha podido darle el aporte que le entregó al inicio de la campaña. Incluso en la recta final, en la Fecha 17 y en la ida de los Cuartos de Final, lo guardaron para no empeorar su lesión en la zona lumbar.

Otro de los hombres de los que también podrían prescindir en este encuentro de vuelta es de Darwin Quintero, quien también tiene 4 anotaciones, un pase para gol y no anota desde la fecha 16.

Lo que Ambriz necesita son goles y en esta ocasión no puede darse el lujo de volver a enviar a la banca a su mejor artillero.

Por Ulises Gutiérrez

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet