los Gobiernos navegan con el viejo dicho de: "Al pueblo pan y circo".

¿Usted aprueba que un porcentaje de los recursos públicos se destine para los clubes de deporte profesional?

Pues aunque usted no esté de acuerdo, así sucede en México, pues los Gobiernos navegan con el viejo dicho de: "Al pueblo pan y circo".

En el futbol mexicano actual hay seis clubes que no tienen estadio propio, por lo que juegan en inmuebles que son propiedad de los Gobiernos locales o estatales.

Estos equipos son el Morelia, el León, el Puebla, el Querétaro, el Chiapas y el Veracruz, que ocupan estadios que son de la administración pública.

El caso más reciente de inversión pública para un equipo fue apenas hace un par de semanas, cuando se reinauguró el Estadio Cuauhtémoc, de Puebla. El Gobierno estatal le metió 713 millones de pesos, aunque el presupuesto inicial fue de 566.5 millones.

Los casos de mayor intervención son los Gallos Blancos del Querétaro, los Jaguares de Chiapas y los Tiburones Rojos del Veracruz, equipos que, además de tener un estadio a su disposición, también reciben dinero para otras necesidades, como la operación de la franquicia.

Y aunque no sea con el préstamo de un estadio, otros conjuntos han sido beneficiados por los Gobiernos. En el 2014, a los Xolos de Tijuana les condonaron el pago de impuestos del 2013.

Y en las categorías inferiores también hay casos.

El Gobierno de Tamaulipas ha intentado limpiar en las últimas campañas la imagen de población violenta de Ciudad Victoria, por lo que le destinó dinero a la franquicia de los Correcaminos para intentar regresarla a la Primera División, aunque no lo han conseguido.

En la Segunda y Tercera División los apoyos se dan como mayoría a casi todos las franquicias.

Pero este fenómeno no sólo pasa en México, también la Ligas profesionales de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, España y otros tienen beneficios económicos de sus Gobiernos.

El deporte profesional en Estados Unidos ha sido clave para algunas ciudades.

En 1995, el propietario de los Cafés de Cleveland, de la NFL, Art Modell, anunció que se iba a llevar la franquicia de la ciudad porque el Gobierno de la Ciudad no le construía un nuevo estadio.

Un año después, Modell se llevó el equipo a Baltimore y así surgieron los Cuervos. Esto, sentó un precedente en la historia de la NFL.

Incluso, se han dado casos en los que ciudades estadounidenses han hecho referéndum entre su población para saber si aceptan o no el apoyo a cierto equipo, con resultados casi siempre positivos, aunque se trata de una economía distinta, lo mismo que las necesidades de las ciudades.

La política y el deporte profesional van de la mano, tienen romance y de vez en cuando comparten beneficios.

El dato

Según Forbes, México es el segundo País de América Latina que más le invierte al deporte, aunque en su estudio no sólo abarcó el rubro profesional. El primer lugar lo ocupó Brasil.


Por: Juan Raúl Rivera

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet