Tomás Boy se quita el peso de los 18 años sin título

Tomás Boy se quita el peso de los 18 años sin título de Liga porque primero quiere construir a un equipo digno de la grandeza del Cruz Azul.

El "Jefe" conoce la ansiedad de La Máquina por coronarse, pero esta debe aprender a competir.

"Yo no tengo, no siento esa presión, no voy a cargar esa presión de 18 años, no me interesa; mi misión está en construir un equipo de futbol que juegue a la altura de su trayectoria, de su organización, que juegue a la altura de la competición entre los cuatro grandes", explicó Boy en entrevista con CANCHA.

"No lo cargo, no es mi responsabilidad, mi responsabilidad es ahorita; entiendo a la directiva, a la afición, pero no es mi responsabilidad ni de muchos jugadores que están aquí, creo que a veces quieres hacer más cosas antes y no, hay que hacer primero al equipo".

Eso sí, el "Jefe" sabe que debe convivir con el apremio que tiene no sólo este club, sino también el formato de competencia.

"La presión existe, siempre va a existir, en estos nuevos campeonatos tan cortos, donde existe además una excesiva presión de dar los resultados inmediatos", apuntó.

"Evidentemente que una organización como esta, que está ávida de encontrar soluciones muy arriba, se genera eso; lo veo como un desafío importante en mi carrera, es un grande, y los grandes siempre tienen que estar arriba".

Por eso, Boy no se compromete a ganar el título de Liga hasta tener las bases bien puestas.

"No voy a poderle pegar a la pelota en el campo de golf, si no tengo bastón. Después ya sabré si este bastón es el correcto para que yo pueda disparar la pelota hacia las distancias que necesitamos", comentó.

"Tengo que tener ese bastón, es tener al equipo con el que pueda yo preparar juegos, ayudar al equipo a que pueda desenvolverse en una etapa consistente, la consistencia es fundamental para los Torneos Cortos, y resultados inmediatos que generen una expectativa de ilusión a la afición y a la directiva que está ávida de recomponer cosas".

Cruz Azul no ha encontrado la gloria porque ha carecido de suerte, la que el "Jefe" espera encontrar a punta de trabajo.

"Simplemente por una u otra causa no se han dado en términos de campeonato, podemos hablar del último subcampeonato, fue una cosa terrible, una pesadilla, habiendo jugado mejor, la verdad merecían ganar el campeonato", reconoció.

"No podría hablar de ausencia de títulos por mal trabajo, por malas organizaciones, simplemente a veces no se ha contado con esa dosis de fortuna que se necesita".

Falta identidad

El "Jefe" busca la identidad del Cruz Azul para el Clausura 2016.

El timonel de La Máquina aseguró que muchos de sus dirigidos no conocen la magnitud del club al que representan.

"Los últimos tres partidos que jugamos en la Liga los jugamos con una intensidad que no lo había visto, esto me demuestra que no sólo tienen la capacidad; hay muchos jugadores capacitados que tienen muchos años aquí en la organización que quieren cambiar las cosas", explicó Boy en entrevista con CANCHA.

"Y esto se logra con la identidad, no tenemos jugadores con la identidad para reconocer para quién juegan, es importante saber para quién juegas y por qué lo juegas, esa parte es el trabajo por hacer".

Esa es la impresión que el timonel tiene de un grupo que dirige desde la Jornada 12 del Apertura 2015.

"Estamos en esa búsqueda, vamos a ver qué surge, en las crisis los líderes surgen y a veces no son los que uno cree, son otros, pero aquí los que he encontrado son positivos, buscan la mejoría, aunque están descontrolados", apuntó.

"Encontré un equipo desorientandón, deseoso de cambiar las cosas, pero cuando los resultados no están tienes que ir juntando las piezas para volverlas a agrupar y no es fácil".

Si Boy quiere que los celestes recobren sus fuerzas, él tiene que demostrar por qué es un técnico diferente al molde de los últimos del club.

"La parte mental es fundamental, pero si la calidad está presente, el trabajo con los jugadores se vuelve mucho más sencillo", agregó.

"Creo mucho en el trabajo y la gente sabe que sé trabajar, y mi directiva sabe a quién contrató perfectamente bien, creo que es en la armonía de las partes donde encontraremos la fuerza para que este equipo destaque".

Por Félix Zapata

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet