Carlos Salcido podría ser el último torneo con las Chivas.

Tres veces mundialista y campeón en Europa y México, Carlos Salcido está consciente de que el Clausura 2016 podría ser el último torneo con las Chivas.

"Tengo seis meses de contrato y si Chivas me dice adiós, pues bueno, veré qué sigue para mí, no pasa nada, al contrario, yo estoy muy agradecido con esta institución, con Jorge (Vergara) y con la gente, que me ha tratado muy bien, no tengo ningún problema, siempre va a ser un placer para mí estar aquí", declaró el futbolista, ex del PSV y el Fulham.

Salcido cumplirá en abril 36 años y por ahora no está en los planes de Matías Almeyda para ser titular en la Liga. Ante tal panorama, pidió en diciembre que lo pusieran transferible, aunque al final no hubo ofertas por su pase.

"Pregunté en qué plan estaba yo para la institución y los planes están ahora más que vistos, por eso pedí ser transferible, así de fácil, para tratar de ver otras opciones y toda la situación, pero bueno, sabía que iba a estar difícil y ahora estamos enfocados realmente a lo que es".

Sorprendió ver tu nombre como jugador transferible por primera vez, ¿te sorprendió a ti?

"Es algo nuevo, pero miedo no tengo, creo que es algo normal en el futbol. Tengo seis meses más de contrato y después veremos qué nos depara el futuro, pero estoy tranquilo, la verdad, creo que cuando uno siempre está tranquilo y sabe que uno está entrenando a lo que le debe de dar, el poco o mucho tiempo que pueda tener de participación simplemente hay que aprovecharlo, no hay otra fórmula".

¿Te has llegado a sentir marginado?

"No, todo bien, yo estoy haciendo lo mío, tratando de entrenar y nada más. Creo que a cualquier futbolista, así seas novato, mediano o tengas una experiencia, creo que lo importante es mostrarlo dentro del terreno de juego, porque con palabras no ganas nada. Entonces, estoy enfocado simplemente a entrenar".

¿Cómo sientes tu nivel?

"No soy de los que hablo para decir si estoy bien o mal, creo que dentro de la cancha se ve. A veces uno juega y se puede sentir bien, pero resulta que a simple vista jugaste mal. Esto es parte del futbol".

¿Pero no es uno mismo el mejor crítico?

"Soy muy autocrítico, sé cuándo doy un buen partido y cuándo no, pero tampoco voy a decir cuando juego bien o mal, más bien siempre voy a decir cuando juego mal, eso es lo que siempre me ha caracterizado".

¿Si en seis meses te vas, el sueño de retirarte en las Chivas está descartado?

"No, yo tengo muchos sueños y muchas metas, quiero ser campeón aquí y lo he dicho muchas veces, quiero retirarme aquí, pero también he dicho que en el futbol hoy estás aquí y mañana ya no sabes, esto es así, la vida me ha enseñado esas cosas y tan es así que ya llevo varios equipos.

"Siempre he luchado por mis metas, por mis objetivos, Dios quiera que siempre los cumpla porque al final del día te queda esa satisfacción".

En abril cumplirás 36 años, ¿sientes que ya es edad para pensar en el retiro?

"Me siento muy bien, me cuido demasiado, estoy bien, físicamente me siento bien, pero claro, es lógico que he perdido muchas cosas, he ganado otras".

¿Pero qué has perdido?

"Velocidad, cosas, todo el rollo y creo que la gente que sabe de futbol lo ve como algo normal, pero he ganado otras, me siento muy bien. Siempre he dicho que el día que yo me levante y tenga la flojera para jugar o que no sienta el mismo nervio, ese día me hago a un lado".

¿Y ya has tenido alguna mañana así?

"No, créeme que no, gracias a Dios no, hermano, yo les bromeo mucho de que ya me voy a retirar, de que ya estoy viejito y esas cosas, pero no es cierto, estoy aquí porque quiero disfrutar el futbol, de todo esto".

¿La falta de velocidad con qué la has sustituido?

"Con la capacidad para estar en zonas, visualizar en dónde estar, mentalmente jugar más rápido, hay muchas cosas porque de joven casi todo es correr, correr y correr, y a veces corres de más, pero hoy en día tienes la capacidad para leer un poco el juego, cosas que sólo la experiencia te da".

¿Si el club en junio te dice que ya no hay posibilidad de renovar?

"Si Chivas me dice eso, no tengo problema, yo estoy muy agradecido".

¿Cómo enfrentar del saber que ya no eres titular a pesar de tu trayectoria?

"En mi vida he pasado peores cosas y esto para mí es un flan, como dicen por ahí, sí te da por ahí algo de cosas, pero hasta ahí. Siempre he dicho que esto es parte del futbol y nada más. Hay que trabajar, seguir dándole porque el futbol es justamente de esto, de momentos".

¿Qué legado le dejarías a los jóvenes que están a tu lado hoy?

"Siempre he sido una persona de trabajo, no soy de los que hablan mucho, soy muy diferente a la hora que entreno a la hora de jugar. Al jugar tengo un prestigio, un apellido, algo que me ha costado y juego a tope, pero un entrenamiento siempre es un aprendizaje para mí, aprender lo que el técnico quiere, tratar de entenderle y en los partidos simplemente llevar todo con mis cualidades".

¿Qué legado o herencia dejaría?

Pues que yo no hablo fuera de la cancha, que yo hablo dentro de ella y hago lo que me corresponde, y ¿por qué no?, hasta un poquito más".

¿Has hablado con Matías Almeyda sobre tu actual situación?

"No, jamás he preguntado por qué juego o por qué no juego, jamás lo haría porque toda mi carrera me tocó jugar, siempre tuve a gente en la banca y nunca pregunté por qué jugaba, ahora que a lo mejor no estoy jugando como titular, jamás me acercaría a un técnico para preguntarle qué me falta de entrenar para poder jugar, creo que eso es algo malo que puede tener un jugador".

¿Cuánta gasolina le queda al tanque futbolístico de Salcido?

"Créeme que bastante, lo que pasa es que a veces hay que estar bien motivado".

¿Y qué es lo que te motiva ahora?

"Tengo ilusiones, claro que las tengo y ahí estamos".

¿Por qué nunca te ha gustado tener el gafete de capitán?

"No me gustan los problemas, hermano. No me gusta el gafete porque no es algo que a mí me llene, la verdad, no es para mí algo que me dé un extra, no está en mis metas ser capitán, pude serlo mucho tiempo en Selección, en Europa y no lo quise. Aquí los primeros seis meses me lo daban y no lo quise, no me da.

"Tenemos un muy buen capitán, Omar Bravo, a quien respeto bastante porque es de mi generación y me da mucho gusto verlo triunfar, ver que ha conseguido metas, porque lo conozco desde Segunda División, verlo madurar, ver que ha aceptado su labor como un buen capitán y eso me da gusto, además está igual de viejito que yo".

¿Que sientes de tener a un hijo de 13 años en la cantera de las Chivas?

"Me emociona mucho, me dio gusto verlo el domingo en el estadio (en el reconocimiento), lo veo muy metido, disfruto traerlo a entrenar, me gusta esa etapa de ser padre y verlo desde el otro lado, lo veo muy dedicado, muy profesional. Me encanta ver esa etapa que vive y quiero que disfrute, que ría y haga lo que cualquier niño hace".

¿Qué tipo de líder te consideras?

"Un líder de trabajo, yo no hablo, me llevo muy bien con todos y no tengo ningún problema, al contrario, me gusta divertirme, siempre me acerco más a lo personal, hablo con los más jóvenes y a los que veo muy bien jugando les estoy dando aliento y ánimos, a los que no, siempre les corrijo un poquito, pero más en lo personal, no soy de los que habla o grita. A la hora de trabajar trato de hacerlo al parejo de todos y, en lugar de hablar, quiero que los jóvenes vean en mí al que nunca se cae, al que nunca baja los brazos".

Por: Ramón Estrada

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet