José Rivas se convirtió en el último año en un titular confiable

De ser un eterno cambio en los Tigres, José Rivas se convirtió en el último año en un titular confiable cuando se le necesita.

Rivas vivió un 2015 muy activo porque jugó más minutos en partidos de Liga que en los anteriores cuatro años, desde que volvió Ricardo Ferretti a los auriazules.

De enero del 2015 a enero del 2016, Rivas suma 3 mil 237 minutos en el campo, cifra superior a los 3 mil 98 minutos que jugó desde el Apertura 2010 al Apertura 2014, es decir, en cuatro años.

Ahora, con la ausencia de Hugo Ayala, quien estará fuera de 5 a 6 semanas tras ser operado ayer de una doble fractura en la mandíbula sufrida el domingo en el partido contra Chivas, "La Palmera" estará de regreso en el once titular.

Cuando Ferretti regresó a los Tigres en el Apertura 2010, los minutos de Rivas en la cancha fueron pocos y sólo era usado para entrar de relevo.

Pero la suerte le empezó a cambiar desde la Liguilla del Apertura 2014 cuando se lesionó Juninho y tuvo que jugar en su lugar las Semifinales ante Toluca y la Final contra el América, y le siguió todo el Clausura 2015.

En ese lapso cumplió con creces en la defensa y hasta aportó en la ofensiva al hacer el gol del triunfo sobre León en la Jornada 2 y el de pase a Semifinales de la Copa Libertadores ante el Emelec.

Juninho se recuperó y Rivas volvió a la banca en los duelos ante el Inter por el pase a la Final, pero una lesión de Ayala en la ida ante River Plate le permitió a "La Palmera" jugar la vuelta en Buenos Aires.

Las lesiones no dejaban ni Ayala ni a Juninho y Rivas inició el Apertura 2015 como líder de la central, haciendo gol en el Clásico Regio y fue titular hasta la Jornada 13, cuando reapareció Ayala.

Ferretti lo mandó a la banca justo cuando lo acababa de llevar a la Selección Nacional, pero en la Jornada 17 volvió al once titular, ahora por una lesión de Jorge Torres Nilo y se mantuvo hasta la Final contra Pumas, en la que incluso anotó un penal en la tanda definitoria del título.

Y ahora una nueva situación desafortunada hace que "Tuca" eche mano de Rivas.

"A Rivas lo conozco desde el 2000, ya era mi jugador, lo entrenaba a él y a (Enrique) Palos, dos chamaquitos, sí me acuerdo", recordó ayer "Tuca".

"Rivas es un gran jugador. Es una persona a la que le tengo un gran aprecio y siempre que ha sido requerido ha cumplido cabalmente".

DEBUTA POR LASTIMADOS

Si José Rivas debutó en Tigres en el 2004 fue gracias a las lesiones de compañeros, como le ha sucedido en el último año con Juninho, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo.

El primer partido de "La Palmera" en Primera División fue en la Jornada 16 del Apertura 2004 y el técnico Nery Pumpido echó mano de él a sus 20 años porque estaban lastimados Claudio Suárez, Omar Briseño y Eduardo Rergis.

El duelo fue en el Estadio Corona de Torreón, donde perdieron 2-1 con goles de Matías Vuoso y Hugo Castillo, mientras que por los felinos descontó el debutante José de Santiago. La derrota costó el cese de Pumpido.

Por: Juan Carlos Jiménez

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet