Diputado violento presenta ley… contra la violencia en el deporte

Diputado violento presenta ley… contra la violencia en el deporte


La tarde del 15 de diciembre de 2015, el diputado federal de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, quien agredió al titular de la comisión de arbitraje de la liga nacional de futbol, presentó una iniciativa para promover una cultura de paz en el deporte.

El legislador, consciente de que las contiendas deportivas despiertan en los aficionados desbordamientos de las pasiones que en ocasiones desemboca en actos violentos, creyó necesario modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Las contiendas deportivas, y más en el ámbito profesional, han sido verdaderos caldos de cultivo para la aparición de la violencia, contrario a lo que debiera ser, como factor necesario para promover los buenos hábitos, el respeto y la tolerancia así como la formación de una identidad”, sostuvo el diputado priista en la tribuna de San Lázaro el día que presentó la iniciativa de reforma.

Exactamente un mes después, el viernes pasado 15 de enero, Fidel Kuri, quien también es dueño del equipo de futbol de Veracruz, asistió al estadio Luis Pirata Fuente. Ahí su escuadra enfrentó al León.

El diputado perdió el control cuando el árbitro Erik Yahir Miranda expulsó al jugador de los Tiburones Rojos, Keko Villalva.

Corría el minuto 89 del partido. Al ver la expulsión, Kuri se levantó de su asiento en la tribuna del estadio para ir al palco a un costado donde estaba Edgardo Codesal, titular de la comisión de arbitraje de la federación de futbol, para reclamarle por la acción.

El acto fue captado en video.

Se vio el momento en el que Kuri puso su cara a unos pocos centímetros a la de Codesal, le dio varias palmadas en la espalda, lo jaloneó y un sujeto que llevaba una pulsera roja le dio dos manotazos. Había violencia ya en el estadio.

El diputado enfureció al ver que Codesal no contestaba a sus reclamos y tuvo que ser calmado por la gente a su alrededor.

Al final el titular de la comisión de arbitraje tuvo que salir del estadio custodiado por elementos de seguridad.

Kuri lo fue buscar al estacionamiento, pero Codesal ya se había ido.

Horas más tarde, el legislador fue entrevistado por la cadena Fox Sports.

Y explicó: “Me dirigí para ver la expulsión de Villalva y de una manera muy majadera me mandó a chingar a mi madre.

Fue cuando yo me enojé”.

Kuri rechazó que hubiera sido una agresión y aseguró que si Codesal no habla con la verdad se vería como un “mariconcito”.


¿PROPICIAR LA CULTURA DE LA PAZ?
Los artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte que el diputado federal propone modificar son el 3, el 30 y el 140.

Al 3 propone adicionar la fracción XIII para quedar de la siguiente forma: “Fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones”.

Al 30 agrega en la fracción XXIII la frase: “el fomento de la cultura de paz en el deporte”.

Y al 140: “la cultura de paz en el deporte” (fracción I) y “así como de propiciar la cultura de paz” (fracción II).

Además del dueño del Veracruz, la iniciativa, que está en calidad de pendiente, fue suscrita también por los diputados del PRI Rafael Yerena Zambrano y Pablo Gamboa Miner.

Hasta el momento, según el registro en San Lázaro, Kuri Grajales no cuenta con inasistencias en las sesiones del pleno; tiene en su historial 2 iniciativas de ley, incluida la reforma en cuestión; y, por si fuera poco, es secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Por Elidet Soto y Lázaro González

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet