la tierra donde la vida no vale nada, nació la maldición azul.

Y en la tierra donde la vida no vale nada, nació la maldición azul.

La ciudad de León fue testigo de la última alegría en una Final de Liga para Cruz Azul y a la vez fue la cuna de la condena que ya suma 18 años: cero títulos.

Los jugadores de La Máquina celebraron su más reciente coronación sobre la cancha del Nou Camp, pero aquel atrevimiento de 1997 se cobró con un grillete que arrastra el conjunto cementero al doble, porque además de no ser campeón, la visita a la casa de La Fiera ya era y se mantiene como un martirio.

Cruz Azul no registra un triunfo en León en toda la era de los torneos cortos que inició en 1996, e incluso el mismo día que festejó su último título el marcador fue de empate 1-1 en tiempo extra.

Pero la impotencia en el campo de los esmeraldas va más allá. Son casi ya 25 años de no derrotar a los Panzas Verdes como visitantes en juego de Liga, desde mayo de 1991, todavía en la etapa de los campeonatos largos.

Un gol de Pedro Duana le dio entonces a los celestes una victoria por la mínima y después ligó 18 cotejos sin saber cómo domar a los felinos, con 12 empates y 6 descalabros, otra vez 18 como los años sin coronación.

En más de dos décadas, León vivió de todo. Cambió de dueño varias veces, fue intervenido por Hacienda, descendió, ascendió, fue bicampeón de Liga, jugó Copa Libertadores y...no perdió con Cruz Azul en casa.

En contraste, el motor de La Máquina le alcanzó en todo ese tiempo para perder 8 Finales, incluida la de Libertadores en el 2001, y sólo un amortiguante triunfo en el torneo de Copa del Clausura 2013.


Tampoco gana Boy

Si León es sinónimo de mal tiempo para el camino de La Máquina, es un todo un temporal para Tomás Boy.

Por vez primera al frente de Cruz Azul le tocará a Boy visitar el Nou Camp, donde La Fiera casi siempre lo devoró.

El timonel cementero tiene siete visitas como entrenador al terruño leonés y su mejor resultado es un empate en la primera ocasión que visitó ese inmueble (Verano 1997, al frente de Morelia).

En los otros seis duelos (Uno con Monterrey, dos con Monarcas y tres con Atlas) fue derrotado.

Por Luis Homero Echeverría

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet