Los tres naturalizados más destacados en la selección mexicana

Vuoso, Sinha y Caballero son tres de los mejores futbolistas que han defendido los colores del Tri, independientemente de su lugar de nacimiento


Sería injusto pensar que los jugadores naturalizados no han aportado nada a la historia de la Selección Mexicana, pero más injusto aún sería no reconocer la calidad de los elementos no nacidos en México que han defendido la camiseta nacional con el mismo (a veces más) orgullo y vehemencia que lo hacen los mexicanos de nacimiento.


El debate sobre los naturalizados y su papel en la Selección es bastante amplio y sin duda dará horas de polémica, sin embargo es innegable que muchas veces han sido, justamente, los naturalizados quienes han asumido un papel preponderante en los momentos más complicado para el futbol nacional.

UN CABALLERO AZTECA


Sin duda alguna, es uno de los naturalizados que más aportó a la Selección Nacional es Gabriel Caballero, este mediocampista argentino llegado del futbol chileno se cansó de ganar títulos en el futbol mexicano, a su llegada con Santos ganó el título del Invierno 1996 de allí pasó al Pachuca dónde se convirtió en un ídolo absoluto al conquistar cinco títulos con el cuadro hidalguense (el Invierno 1999 y los torneos cortos: 2001, 2003, 2006 y 2007); además de conquistar, también con los Tuzos, dos Copa de Campeones de la CONCACAF (2007 y 2008), una Copa Sudamericana (2006) y una SuperLiga Norteamericana (2007). Con semejantes credenciales fueron pocas la veces que se mostraron disconformes por su convocatoria a selección en 2002, su debut se dio 13 de marzo de 2002, Caballero fue llamado por Javier Aguirre en nueve ocasiones e incluso asistió al Mundial de Corea-Japón 2002. una vez en el mundial participó en los encuentros frente a Croacia, Ecuador e Italia, con saldo de dos victorias y un empate respectivamente. Aunque en el partido en contra de Estados Unidos, donde los norteamericanos eliminaron a México, Caballero no tuvo minutos, por lo que el compromiso en contra de Italia fue el último que jugó con el Tri.

SINHA, el dueño del medio campo


Con un toque privilegiado y una visión de campo excepcional, Antonio Naelson, mejor conocido como “Sinha”, es uno de los mejores extranjeros que han venido al futbol mexicano, desde su llegada al futbol mexicano el nacido en Itajá, Brasil, destacó por su extraordinario control del medio campo, por lo que el Toluca lo contrató para la campaña 1999-2000 y en el club mexiquense permaneció hasta 2014 después de 584 partidos, 75 goles y 8 títulos, cinco de ellos de Liga, dos Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. Más allá de su extraordinaria carrera con el Toluca, “Sinha” siempre fue un ejemplo de profesionalismo y entrega en todos los equipos en los que alineó.


La convocatoria a Selección llegó en 2005 y casi de inmediato se adueñó del medio campo en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, fue un a pieza clave en las aspiraciones del Tricolor, pues fue precisamente uno sus goles ante Estados Unidos en el Estadio Azteca el que calificó a México al mundial en tierras germanas, aunque debido a una lesión llegó al mismo mundial disminuido y aunque jugó los cuatro partidos que disputó México, no estuvo ni cerca de su mejor nivel.
Más allá de sus excepcionales características como jugador, su disposición siempre incondicional y su actitud en el terreno de juego hicieron de él un jugador que marcó época en la Selección Azteca, más allá de su nacionalidad de origen.

Toro tricolor


Vicente Matías Vuoso, mejor conocido como el “Toro”por su imponente físico, es quizá el último naturalizado que ha sido considerado como ídolo por la afición azteca, un rango nada fácil de conseguir en el futbol mexicano, el “Toro” puede no ser el delantero con mejor producción de goles en el futbol mexicano actual, pero su entrega incondicional y su movilidad en el área siempre ha sido su mejor carta de presentación, además cada que ha sido convocado para defender los colores de México lo ha hecho con profesionalismo y orgullo.


Vuoso llegó a México proveniente del Manchester City de Inglaterra, aunque es cierto que no jugó en tierras europeas, su carta de presentación eran los goles que había marcado en el Independiente de su natal Argentina. Una vez en Santos, el “Toro” mostró de lo que estaba hecho y consiguió un bicampeonato de goleo en el Clausura 2005 y en el Apertura 205. tras un breve paso por América, un regreso a Santos y una nueva etapa de azulcrema, Matías fue fichado por el Atlas de Guadalajara y posteriormente por Jaguares de Chiapas, para finalmente terminar en Cruz Azul. Con lo que completó un vasto recorrido por el futbol azteca.


La convocatoria a Selección llegó de la mano del sueco Sven-Goran Erickson el 25 de agosto de 2008 y su debut fue 12 días más tarde en el juego amistosos entre México y Jamaica que se saldó con triunfo mexicano por 3-0, los números finales de Matías con la Selección son de 15 partidos y seis goles. No obstante el gran momento del “Toro” con el Tri se dio en el partido de México ante Canadá en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, pues un gol de Vuoso le regaló el empate a los nacionales 2-2 y por ende el pase al mundial para México. La Copa América de Chile 2015, donde Matías consiguió marcar en dos ocasione y se echó el equipo al hombro, fue sólo la confirmación de un futbolista todo entrega, el último héroe mexicano proveniente de la Pampa.

Por
Arturo García Caballero

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet