Naturalizados en Selección son más bien recordados por sus pocos aportes futbolísticos

Algunos de los naturalizados en Selección son más bien recordados por sus pocos aportes futbolísticos

En los últimos días, el tema de los naturalizados en el futbol mexicano ha vuelto a estar en el ojo del huracán, esto debido a las declaraciones del mediocampista de Pumas, Daniel Ludueña, quien en conferencia de prensa aseguró que muchos de los jóvenes mexicanos no tienen el “hambre” necesaria para trascender en el balompié mundial, las respuestas en el mundo del futbol, al menos en México, no se hicieron esperar e incluso los jugadores de la selección Sub-23, que representará a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, escribieron una carta, donde refutaban las declaraciones del futbolista de origen argentino.
Al margen de este escándalo, la Selección Mexicana siempre ha tenido una complejísima relación con los futbolistas extranjeros, a tal grado de que en la historia del Tri, 15 ha sido los naturalizados que han formado parte del equipo nacional. Con diversas suerte y rendimiento, algunos de estos futbolistas serán recordados más por su efímero paso en Selección que por sus aportes futbolísticos.

El capricho del Sueco


De las muchas desiciones polémicas que tomó el técnico sueco Sven Goran Eriksson en su brevísimo paso como estratega nacional (2008-2009), está la de haber llamado a Selección al volante brasileño Leandro Augusto quien entonces figuraba como mediocampista de los Pumas de la UNAM, si bien es cierto que la calidad de Augusto nunca estuvo en duda, si extrañó en sus momento que convocara a un jugador ya bastante veterano, en ese entonces con 30 años, sobre todo porque jugadores mexicanos como Luis Pérez, Gonzalo Pineda, Jaime Correa o Alberto Medina se desempeñaban en esa posición. Seis partidos en Selección (3 victorias y 3 derrotas) y un soberbio golazo ante Bolivia fue lo que aportó Augusto con el Tri, la salida de Eriksson del banquillo azteca también significó el fin de las convocatorias para el brasileño.


¿Y los goles Guille?

Guillermo Franco tuvo temporadas verdaderamente históricas con el Monterrey, donde incluso se coronó campeón de goleo en el Apertura 2004 y subcampeón en esa misma temporada, razones por las que el delantero argentino fue tomado en cuenta en 205 por Ricardo La Volpe, entonces técnico de México, para formar parte del equipo que disputaría la Copa Mundial de Alemania 2006, una vez en Selección, las expectativas que se tenía del “Guille” eran muy altas basadas en infalible olfato goleador que había mostrado en la Liga, sin embargo los goles nunca llegaron y pese a que Franco se mantuvo como constante en el Tri durante 5 años, 2005-2010, nunca pudo ser ese goleador de cepa que había demostrado ser en Monterrey, 25 partidos defendiendo a México y sólo 7 goles son prueba de ello. En el Mundial de Sudáfrica 2010. México se quedó en el umbral del quinto partido una vez más y tanto Franco como el técnico Javier Aguirre, fueron blanco de duras críticas porque el delantero de origen argentino había alineado en lugar de Javier Hernández, Aguirre terminó por renunciar a la Selección y con ello Franco perdió su último aval en el cuadro azteca.

Lobo sin minutos


Otra de las convocatorias que causó mucha expectativa fue la del mediocampista argentina Lucas Lobos, sobre todo por la “magia” que había demostrado en la cancha vistiendo los colores de Tigres, por todo ello a más de uno le alegró que en septiembre del 2013, Víctor Manuel Vucetich, lo llamara para para disputar los últimos dos partidos correspondientes al Hexagonal Final de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Brasil 2014. El escenario era perfecto para que Lobos se confirmara como la gran figura que era en la liga mexicana, pues el Tri debía sumar al menos cuatro puntos para asegurar la participación en la Copa del Mundo y con Hernández, Peralta y Gio en la delantera, sólo hacía falta alguien que los llenara de centros, se especulaba que Lucas fuera ese futbolista. Sin embargo no fue así y el “Rey Midas” no alineó al pampero en ninguno de los encuentros. Tras ese mal trago, en diciembre del 2013 fue nuevamente convocado, ya por Miguel Herrera, pero Lucas rechazó la convocatoria alegando problemas personales, por lo que sus números en selección se mantiene en ceros.
‘Chilindrina’ quemada


Finalmente, otro del que se esperaba mucho con la Selección era Damián Álvarez, la “Chilindrina”, el hábil mediocampista de origen argentino había brillado en su paso por Monarcas y por los Tigres de la UANL, su regates y desbordes volvían loca a cualquier zaga, además de que Álvarez tenía gol, en suma la “Chilindrina” parecía ser ese futbolista que le le hacía falta al Tri para trascender en Brasil 2014.
Damián fue llamado por José Manuel de la Torre en 2012 y ese mismo año tuvo su debut defendido los colores naciones en un partido amistoso frente a la Selección Colombia, más allá de los nervios normales en un debut en Selección, a la “Chilindrina” se le observó errático y hasta timorato a la hora de encarar a sus rivales. Pasado el debut, Álvarez tuvo la chance de redimirse un año después al ser nuevamente convocado en 2013 para el amistoso contra Costa de Marfil, sin embargo ese partido fue más de lo mismo y con ello, parece ser que, se evaporó el sueño de Álvarez de tener un debut oficial con la Selección.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet