Osorio Opciones de donde escoger naturalizados

Con la cantidad de naturalizados que hay en el futbol mexicano, el técnico Juan Carlos Osorio tiene muchas alternativas para conformar una Selección equilibrada



“El jugador mexicano es conformista, tiene dos pesos en la bolsa, un carro y ya siente que lo tiene todo”, declaró apenas hace algunos días Daniel Ludueña, mediocampista de origen argentino naturalizado mexicano y que, dicho sea de paso, ha sido uno de los jugadores más regulares que han llegado al futbol local en los últimos diez años. Sin embargo, sus palabras fueron pólvora en medio de la polémica desatada por el incremento de jugadores no nacidos en México que podían alinear en un partido.



Quizá más de un aficionado compartió el sentir del “Hachita” y lo hizo extenso a la Selección Mexicana, por donde han pasado jugadores que en muchas ocasiones han quedado a deber, pues vestir la camiseta nacional les ha pesado, sobre todo en los últimos años, cuando desempeños erráticos en los torneos más importantes han dejado en la orilla al representativo nacional.



Por su parte, el técnico del Tricolor, el colombiano Juan Carlos Osorio, ha abierto las puertas a todos aquellos jugadores naturalizados, pues a su consideración no puede privar a nadie del sueño de vestir la camiseta verde: “Yo fui inmigrante en Estados Unidos, tuve que conseguir un trabajo. Nunca he hablado mal de los americanos. Contemplo usar a jugadores naturalizados, el reglamento lo permite”, concilió el técnico nacional.

Los elegibles



El presente Torneo Clausura 2016 de la Liga MX pasará a la historia por alcanzar, nada más y nada menos, que la cifra de 60 jugadores naturalizados, siendo tres de los cuatro equipos “grandes”, quienes tienen más entre sus filas. Ahora, en el entendido de que estos jugadores poseen los mismos derechos y obligaciones que los mexicanos nacidos dentro del territorio, la incertidumbre radica en quienes tienen el nivel para ser convocados al combinado nacional.

Nombres como Osvaldo Martínez, Pablo Aguilar, Fidel Martínez, Aquivaldo Mosquera, Egidio Arévalo, José María Basanta, Walter Ayoví y Paulo da Silva, por mencionar algunos, quedan automáticamente descartados por haber defendido ya los colores del país donde nacieron en competencias oficiales. Sin embargo, Osorio cuenta con una gran baraja de nombres, que gracias a su desempeño con sus respectivos clubes podrían llegar al Tri.

DANIEL LUDUEÑA

Aunque ya es un veterano, el “Hachita” es uno de esos jugadores que siempre le han hecho falta al futbol mexicano. Juega de “10”, sabe retener el balón, tiene un exquisito toque y sus precisos pases casi siempre son aprovechados por los delanteros para concretar. Aunque ya no está para disputar 90 minutos, cuando ingresa al campo de juego, le cambia la cara a los Pumas pues se convierte en el orquestador del ataque universitario.

EMANUEL VILLA

El “Tito” es un delantero que ha rendido en todos los clubes por los que ha pasado. Ante la actividad que comienzan a tener los atacantes que habitualmente conforman la ofensiva del Tri, Villa sería un gran recambio y una sana competencia gracias a su contundencia y presencia dentro del área rival, lo cual, sin duda, enriquecería las variantes de Osorio en el ataque mexicano.


JUNINHO

El defensa y capitán de los Tigres significa seguridad en la zaga. Ante la inminente salida de Rafael Márquez de la Selección Mexicana, el zaguero de origen brasileño se vislumbra como uno de los relevos naturales para hacer compañía a Héctor Moreno en esa zona del campo.



RUBENS SAMBUEZA

Uno de los que más revuelo ha causado con su posible convocatoria al Tricolor. Ya Miguel Herrera, predecesor de Osorio, había intentado llevarlo al Mundial de Brasil 2014 y con justa razón: es habilidoso, rápido y tiene facilidad para meterse al área y definir. En el América es pieza clave y fue fundamental para la obtención de los últimos títulos. Se antoja como el generador de juego en el Tricolor.


DARÍO BENEDETTO

El delantero de origen argentino ha sido uno de los más rentables desde su llegada al futbol mexicano, con equipos como Tijuana y América, situación que lo pondría en la mira del seleccionador nacional. Además, el “Pipa” tampoco ha descartado defender la camiseta verde si llegara a ser requerido, por lo que las posibilidades están latentes.

MARC CROSAS

El mediocampista catalán es otro de los regulares en la Liga MX, en una posición donde no hay muchas variantes para el Tricolor: la media de contención. Además, ha sido evidente su deseo por defender la casaca de México: “Está claro que el máximo logro como jugador profesional, creo que es llegar a la Selección Nacional, para cualquiera. Yo soy mexicano, para quién no sería un honor ir a la Selección”, declaró en algún momento el “barbón” de Cruz Azul.


MATÍAS BRITOS

La garra es algo que ha faltado en algunos seleccionados nacionales, pero Matías Britos, de origen uruguayo, lo trae en la sangre. Quizá no sea el más fino, pero en cada partido suda la camiseta, se parte el alma. Un elemento así siempre cae bien en cualquier equipo. Sus actuaciones con Pumas le han devuelto parte de su esencia a los universitarios.

Por Rafael Cervantes


Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet