Veto de estadio y multa de casi 300 mil pesos podría sufrir el Veracruz

Inhabilitación, veto de estadio y multa de casi 300 mil pesos podría sufrir el Veracruz por la agresión de Kuri Grajales a Edgardo Codesal


Aunque Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz, no está afiliado a la Femexfut porque se lo impide su actividad política como diputado del PRI (como está previsto en el Código de Ética de la FMF), sí podría castigársele con una prohibición de presenciar partidos de futbol y además el club tendría que hacerse responsable de la sanción económica por la agresión a Edgardo Codesal, director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje.

Las sanciones podrían llegar hasta el veto del estadio y una multa de casi 300 mil pesos, además de la inhabilitación temporal o definitiva del infractor, en este caso, Kuri Grajales, a pesar de que no ostenta cargo alguno en el club, cuyo presidente es su hijo, Fidel Kuri Mustieles.

Esto porque el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol establece que forma parte del equipo en calidad de “oficial” del mismo y por lo mismo se compromete a observar las reglas: “Se consideran Oficiales sobre todo, a los Dueños, los Directivos, los operadores, los empleados en general, y/o las personas que participan en el desarrollo del partido, SE ENCUENTREN O NO REGISTRADOS EN LA FMF”.

En todo caso, de no haber sanción alguna para Kuri Grajales, sí la habría para el equipo, pues es responsable de lo que hagan sus “oficiales”, de acuerdo al Artículo 5 Inciso B del citado Reglamento, que señala que los clubes están obligados a: “Garantizar el correcto comportamiento de los Integrantes de su Club, así como de toda persona que desempeñe alguna función en su nombre, incluido el cumplimiento del presente Reglamento, el Estatuto Social, el Código de Ética y demás ordenamientos de la FMF”.

Además, en el Artículo 7 Inciso B se lee: “Los Clubes serán solidariamente responsables de las multas impuestas a Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico y/u Oficiales, con motivo de las faltas señaladas en este Reglamento y de aquellos sobre los que la Comisión tenga facultad, debiendo ingresar los importes correspondientes a la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF dentro de los 30 días posteriores a su notificación”.

De acuerdo al Artículo 2 del Reglamento de Sanciones, la Comisión Disciplinaria es el órgano encargado de “juzgar y sancionar” las infracciones y violaciones del mismo, así como del Código de Ética.

Para ello, y una vez recibida la solicitud de investigación de los hechos por parte de la Comisión de Árbitros, se tiene que abrir una pesquisa con base en testimonios como la cédula arbitral, pruebas documentales y declaraciones de testigos, para determinar la sanción.

¿CUÁL SERÍA LA VIOLACIÓN Y LA POSIBLE SANCIÓN?

Aunque Kuri Grajales no es funcionario del Veracruz, sí es un oficial, así que estaría infringiendo el Artículo 53, Inciso l del Reglamento de Sanciones, que a la letra dice: “Serán sancionados los Oficiales que insulten a Jugadores, Oficiales de Partido y demás personal que se encuentre en la cancha o terreno de juego, pasillos, túneles o cualquier lugar en que se ubiquen, y que sean plenamente identificados, ya sea por el Árbitro y/o el Comisario”.

Además del Inciso p: “Los Clubes son responsables de la conducta de sus empleados, acompañantes, participantes y demás personal, estén o no acreditados durante un partido y sean o no Afiliados a la FMF”.

Y el q: “En ningún caso, un Oficial podrá dirigirse ni hablar con un Oficial de Partido”.

El castigo podría llegar hasta veto del estadio, sí así lo considera la Comisión Disciplinaria, además de una multa económica que va de 50 a 4 mil días de salario mínimo, lo que es equivalente a 3 mil 650 o hasta 292 mil pesos. Además de una posible inhabilitación del infractor, en este caso, Kuri Grajales.

En noviembre de 2014 se suscitó un caso similar, protagonizado por Andrés Fassi, vicepresidente del Tuzos, quien abrazó hostilmente al árbitro Fernando Guerrero en la zona de vestidores, para luego reclamarle de forma airada un supuesto error en el gol anulado a su equipo que derivó en la derrota 2-1 ante Santos.

Fassi fue suspendido cuatro meses de todos sus derechos como afiliado a la Femexfut, además de una multa de casi 135 mil pesos.

En todo caso, parece que se avecinan fuertes sanciones, máxime si recordamos lo dicho en julio de 2015 por Decio de María, presidente de la Femexfut, para explicar el despido de Miguel Herrera como técnico de la Selección, luego de que el entrenador agrediera a Christian Martinoli: “La violencia no cabe en la sociedad, en la familia, en nuestra familia y mucho menos en ningún deporte. Nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas y conceptos sobre el principio de la libertad de expresión puede ser miembro de la Federación Mexicana de Futbol”.





NO ES LA PRIMERA VEZ DE KURI

En abril de 2014, la Comisión Disciplinaria aplicó una sanción económica al entonces presidente del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, por insultar al árbitro Jorge Antonio Pérez Durán.

Al final del partido ante Morelia, que terminó 1-1, en la jornada 14 del Torneo Clausura de ese año, Kuri Grajales calificó de “traumado, mediocre y falto de personalidad” al silbante.

Por lo cual se le castigó con mil 500 días de salario mínimo que equivalían a 100 mil 920 pesos.

Aquella vez Fidel Kuri Grajales se sintió con el derecho de “vetar” al mencionado silbante: “Exijo que el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán no vuelva a ser designado en ninguno de los encuentros en que participe el conjunto de Veracruz, anticipando que de ser así, mi equipo no se presentará a esos partidos”. (O. ANAYA)



LO QUE DICE EL CÓDIGO DE ÉTICA

Al faltarle al respeto a Edgardo Codesal, el señor Fidel Kuri Grajales también habría violado varios artículos del Código de Ética de la Femexfut, entre ellos:

Artículo8: “Cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados, que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño”.

Art 31: “Los Árbitros y los Comisarios, son la máxima autoridad dentro y fuera del terreno de juego respectivamente, durante el desarrollo de un partido, entendiéndose como tal el antes, durante y después del mismo a partir del inicio de la cuenta regresiva y hasta el envío del último informe, por lo que su investidura deberá ser respetada en todo momento sin olvidar que se trata de personas que desarrollan una labor de apreciación humana, desempeñada de buena fe y que en ocasiones es susceptible de incomodar involuntariamente a terceros”.

Por lo que el Artículo 33 de este Código aclara que quien viole cualquiera de sus artículos podría ser castigado de acuerdo al Reglamento de Sanciones.


Por OSVALDO ANAYA OLIVER

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet