El presupuesto actual es de 490 millones de dólares

Un grupo de inversionistas internacionales y nacionales absorbería el costo de la construcción del nuevo estadio para Tigres, incluyendo las adecuaciones viales, dijo ayer César Esparza, director ejecutivo del proyecto del Estadio Internacional Monterrey.

¿Cuál es el costo estimado de todo el proyecto? ¿Puede desglosarlo por categorías principales?

"El presupuesto actual es de 490 millones de dólares. Las principales categorías son la infraestructura o puente, el estacionamiento, los componentes comerciales como el hotel y centro comercial, el estadio en sí mismo, el equipamiento del estadio y el techo solar".

¿Quiénes son los inversionistas?, ¿de qué tipo de instituciones estamos hablando y cuánto aportaría cada una? ¿Se trata sólo de capital o incluiría deuda?, ¿en qué proporción aproximadamente?

"El proyecto tiene tres componentes básicos: la parte deportiva nacional, que estaría anclada por Tigres, la parte de eventos internacionales y la parte inmobiliaria. Cada parte tendrá su propio plan de negocios y su propio fideicomiso. En el componente del estadio participa International Stadia Group y fondos de inversión y bancos del Reino Unido, Estados Unidos y México. En el caso del desarrollo inmobiliario se coordinará localmente por 'Proyectos 9' y participarán inversionistas nacionales y una FIBRA, los cuales es prematuro nombrar".

¿Han financiado estos inversionistas otros estadios? ¿Dónde, cuándo y cuánto invirtieron?

"Algunos de los inversionistas, particularmente los extranjeros como es el caso de International Stadia Group, han participado en estructurar la comercialización y financiamiento de muchos estadios en diversas partes del mundo, como Wembley, la arena Türk Telekom en Estambul, y actualmente participan en el estadio del Atlético de Madrid".

¿Serían los inversionistas los dueños del estadio indefinidamente o durante un cierto número de años y cuántos?

"En esta etapa, éste es un aspecto que aún no se ha determinado, hay factores que aún no se definen y que incidirán en el monto a invertir y en los plazos mismos de los fideicomisos".

El estadio está planeado en medio de las dos arterias principales de la zona metropolitana de Monterrey. ¿Cómo se puede construir sin provocar un enorme caos vial?

"Está demostrado que los estadios céntricos, por su gran infraestructura existente, su integración urbana y cercanía al transporte colectivo, generan menos tráfico que los estadios ubicados afuera de las ciudades.

"Ejemplos como los estadios de Baltimore, Denver, Cleveland, Toronto, Madrid, etc. han demostrado contundentemente las grandes ventajas logísticas para la población de los estadios céntricos.

"Constitución y Morones Prieto serán ampliadas y tendrán dos pisos en la zona del estadio. No se interrumpirá ni un solo día el tráfico. Se crearán bypasses y, una vez terminados, se desviarán las calles en una noche en cuestión de minutos. Las vialidades se harán antes de la construcción del estadio.

¿Quién pagaría la infraestructura de calles y carreteras necesarias para el estadio? ¿Los inversionistas o la Ciudad o el Estado? ¿Tiene un estimado de qué se requiere y cuánto costaría?

"Estamos analizando distintos esquemas para que todas las adecuaciones viales -dentro y fuera del estadio- sean financiadas por los inversionistas".

¿Qué requerirían los inversionistas (fondos, aprobaciones, compromisos contractuales) para invertir los fondos para la construcción del estadio...
- De la Ciudad?
- Del Estado?
- Del Gobierno federal?
- De Tigres?
- De la Universidad Autónoma de Nuevo León?
- De cualquier otra parte?

"Un proyecto de esta magnitud sin duda requiere la suma de muchas voluntades. Sumamente importante es la participación de la UANL, Sinergia Deportiva y Cemex para hacer de este gran estadio la casa de los Tigres de la UANL. Los estudios técnicos para construir el Puente México Global se gestionarán en estrecha colaboración con la Conagua y en coordinación con otras entidades del Gobierno federal. Sin duda también es indispensable el apoyo y coordinación del Gobierno del estado, el Municipio de Monterrey y los demás municipios del área metropolitana de Monterrey y de la participación de la comunidad en general".

¿Puede hablar a detalle de un estadio en otra ciudad del mundo que fue construido bajo un trato igual que el propuesto para éste? ¿Qué tan exitoso ha sido?

"Cuando se inauguró el AT&T Park en San Francisco, en el año 2000, fue el primer estadio de MLB en ser completado sin recursos públicos desde el Dodger Stadium de 1962, terminando una época donde las ciudades gastaban fortunas públicas en estadios.

"Ahora la mayoría de los estadios son fondeados de manera privada, con gran éxito. Para que un edificio sea sostenible, debe cubrir los ejes ecológico, social y económico, ya que si no cumple con la sustentabilidad económica, termina siendo una carga para la comunidad. Este proyecto será 100 por ciento sustentable en los tres ejes".

¿Puede hablar de las distintas fuentes de ingresos que hacen que el estadio sea un riesgo que valga la pena para los inversionistas? ¿Quién fijaría los precios para los juegos de Tigres e impactaría el nuevo estadio en los precios de los boletos?

"Como ha quedado dicho anteriormente, hay tres principales fuentes de financiamiento: los eventos nacionales, eventos internacionales y desarrollo inmobiliario.

"En cuanto a los precios de los partidos de Tigres lo que puedo comentar es que en todas las conversaciones sostenidas con Sinergia Deportiva ha quedado muy claro su postura respecto a cuidar los intereses de su afición y de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

¿Se han dado casos en los que este tipo de tratos para un estadio no hayan dado resultado? De ser así, ¿los inversionistas absorben todo el golpe económico o acaso la Ciudad, el Estado, Tigres u otra parte también tienen que compartir las pérdidas?

"Se ha estudiado cuidadosamente por años la viabilidad y sustentabilidad económica del proyecto, y los inversionistas, como en cualquier otra actividad, asumen un riesgo calculado dadas las proyecciones del plan de negocios. Este proyecto no está basado en subsidios económicos por parte de la Ciudad, ni del Estado ni del Gobierno federal, por ello, el proyecto no implica un riesgo económico para el Gobierno en ninguno de sus niveles".

¿Quién bautizará el nuevo estadio y qué nombre recibirá?

"El nombre del estadio, como todo estadio moderno, podría tener una marca de una empresa asociada, sin embargo, ha sido una premisa en las conversaciones sostenidas con Sinergia Deportiva el que éste lleve también las siglas de la UANL".

¿Qué expectativas tiene respecto al impacto que este estadio tendrá para Monterrey y México en aspectos tales como economía, empleo, turismo, etc.?

"Dado el posible calendario de eventos internacionales, este estadio podría atraer a Monterrey un millón de visitantes anuales. De acuerdo a cifras de Sectur, cada visitante de internación deja en México una derrama de 750 dólares, lo que haría que la derrama económica del proyecto en el área metropolitana de Monterrey podría ser de 750 millones de dólares anuales".

Por: Miguel Arizpe

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet