Será como el de Wembley

Los encargados del proyecto de la nueva casa para Tigres ya pensaron en todo y sus conclusiones son contundentes: la ubicación es ideal, el estadio pondría a Monterrey en otro nivel, y sí, también tomaron en cuenta las posibles inundaciones.

En entrevista telefónica a Londres, Inglaterra, Rod Sheard, presidente del consejo de administración de Populous, firma global inglesa que está al frente del desarrollo del proyecto a construirse en el Río, habló con CANCHA y defendió la ubicación planeada para construir el estadio donde, de aprobarse, jugarían los Tigres.

Comentó que los estudios que han hecho arrojan resultados que aseguran que la construcción en el Río Santa Catarina es la mejor opción para la Ciudad de Monterrey.

>> ¿Por qué quiere construir este estadio en Monterrey, una ciudad que no es tan famosa a nivel mundial como otras sedes de tus estadios?

"Monterrey es una ciudad genial. No hay duda de eso. Un estadio internacional emblemático y sustentable ayudará a mejorar la marca de Monterrey (y de México) de acuerdo con la importancia que merece su fuerte economía y su población. Una construcción como ésta tiene el potencial de impulsar la imagen de Monterrey de la misma manera que la Casa de la Ópera de Sidney o el Museo Guggenheim de Bilbao lo hicieron por sus ciudades".

>> ¿Cuáles son las principales características del nuevo estadio?

"El sitio sobre un puente que conecta a dos parques en el Centro es increíble. Es uno de los mejores sitios en el mundo para un estadio internacional. Los puentes son una manera de unir y una metáfora de unión entre humanos, y el deporte también une a la humanidad; puedes ver y sentir la conexión humana en el Mundial de Futbol o en las Olimpiadas.

"Creemos que este puente también es un vínculo entre el presente y el futuro de Monterrey.

"Otro componente clave es que este estadio es verdaderamente un sitio que puede operar las 24 horas de los siete días de la semana, no sólo para los muchos deportes que se pueden jugar allí, sino también para otras actividades comerciales y de entretenimiento que se van a llevar a cabo allí todos los días".

>> Los aficionados de Tigres se sientan muy cerca de la cancha en el estadio actual, ¿también se puede esperar esto en el nuevo estadio?

"De hecho, estarán mucho más cerca. La primera fila del Estadio Universitario está a 16 metros de la cancha. En este estadio, en modo de futbol (soccer), la primera fila estará a sólo 9 metros de la acción".

>> Por favor, describa el diseño del nuevo estadio. ¿Qué inspiró este concepto? ¿Qué es lo que tiene que lo hará un icono de Monterrey?

"El diseño proviene del rehilete, que es un símbolo de las fiestas patrias mexicanas en septiembre. También es un objeto sencillo, divertido, colorido y alegre con el que se pueden identificar todo niño, mujer y hombre en México.

"La estructura estará iluminada con la más moderna tecnología de iluminación LED que permitirá que cualquier combinación de colores sea utilizada para "vestir" la edificación, dependiendo del evento que se lleve a cabo".

>> ¿Cuál es el costo estimado de todo el proyecto?

"El presupuesto actual, a partir del costo que consultores en Monterrey aconsejan para el proyecto, es de 490 millones de dólares. Las categorías principales son la infraestructura o el puente, el estacionamiento, los componentes comerciales (hotel, tiendas, etc.), el estadio en sí, el equipo del estadio y el techo solar".

>> Mr. Rod, ¿Por qué 85 mil personas? ¿Acaso hay un estudio que arroje algún interés público por un estadio tan grande?

"La capacidad de cualquier estadio se determina por muchos factores, pero los factores principales giran en torno al aspecto económico de los deportes que se juegan, el "entusiasmo" de la afición y las aspiraciones de la ciudad para organizar eventos internacionales importantes.

"El boceto indica hasta 72 mil asientos para juegos de Tigres y hay otras configuraciones para distintos deportes y eventos. Esta capacidad le permite al estadio ser sede de eventos internacionales importantes tales como un juego inaugural o una Final de Copa del Mundo o juegos de temporada regular de la NFL. La capacidad máxima en un concierto importante sería de 85 mil personas".

>> Además de partidos de Tigres, ¿qué otros usos deportivos y no deportivos tendría el estadio? ¿Acaso estos otros usos son un requisito para el grupo de inversionistas?

"Debido a la proximidad y la conectividad con el mercado estadounidense y la ventaja de que el horario de Monterrey es igual que la Hora Central de Estados Unidos para transmisiones televisivas, un aspecto clave del estadio es satisfacer todos los requerimientos técnicos de la NFL y del beisbol de Grandes Ligas a un nivel que iguale o supere a los mejores escenarios de esas ligas.

"También hemos estado trabajando en la configuración para atletismo por medio de una plataforma provisional como la que diseñamos para el Estadio de Wembley (aunque aún no ha sido utilizada allí) y también estamos trabajando en la idea de conectar el estadio con la pista de carreras de Fundidora para crear un escenario potencial para Fórmula 1.

"En eventos no deportivos, el estadio tendrá gran flexibilidad para realizar conciertos, rodeos, monster trucks, eventos religiosos y culturales, como las enormes producciones de ópera que se han realizado en el Stade de France, en París.

>>¿Consideró su firma alguna otra ubicación además del Río Santa Catarina?

"Ésta es una pregunta muy complicada de responder, pero la respuesta sencilla es 'sí'. Sí se tomaron en cuenta otros sitios, pero ninguno podría lograr el tipo de vínculo práctico y simbólico entre las dos mitades de Monterrey como esta ubicación".

>>¿Por qué optaron por esa ubicación?

"(Porque) la ubicación es por mucho la mejor en Monterrey y quizás una de las mejores del mundo. Los beneficios para las poblaciones con estadios en el Centro de la ciudad han sido comprobados en muchas ciudades del mundo. Genera menos contaminación a raíz de traslados más cortos, y promueve un mayor uso del transporte público".

>>Pero ¿se tomaron en cuenta las corrientes máximas del Río Santa Catarina para calcular este proyecto? y si es así, ¿se pensó en escombro flotante y enormes piedras rodantes?

"Los mejores ingenieros en Londres y también un equipo de los mejores ingenieros de México y España han estado ayudando en el diseño y la revisión del puente sobre el Río Santa Catarina, considerando las inundaciones históricas y las inundaciones potenciales en los próximos mil años. Por supuesto todo el escombro potencial también ha sido tomado en cuenta".

>>¿Hay otros estadios así?

"Hemos diseñado otros estadios sobre plataformas elevadas, generalmente con estacionamiento abajo o en algunos casos con arterias viales. A menudo, estas posiciones elevadas no son visualmente obvias, como en el Estadio de Wembley que diseñamos sobre una plataforma para permitir acceso operativo por abajo.

"De hecho aumenta el costo, pero, por otra parte, ahorra mucha inversión (de la cual gran parte proviene tradicionalmente de fuentes públicas) en infraestructura que sería necesaria en una ubicación menos céntrica para conectar el estadio con el metro, las calles, el acceso a avenidas importantes, conectividad con el aeropuerto, etcétera".

>> Conagua, la autoridad federal mexicana que regula aguas y ríos, ha dicho que por ahora, este estadio no puede construirse sobre el Río Santa Catarina. ¿Consultaron con alguna autoridad hidráulica mexicana? ¿Cómo responderían a esa postura inicial? ¿Han construido estadios en lechos de ríos? Si es así, describan por favor estas experiencias. ¿Cuáles son los riesgos y cómo los superan?

"Se ha consultado a muchas autoridades diferentes y se han tomado datos de numerosos proyectos en todo el mundo. Pero la pregunta debería ser: ¿por qué no deberíamos construir este nuevo puente para unir esta parte de la ciudad?

"Hemos estado en contacto con Conagua y hemos tomado en consideración sus especificaciones y requerimientos para estar 100 por ciento seguros de que esta estructura será tan segura como los mejores puentes en el mundo. Para poder lograr esto, hemos unido al mejor equipo de ingenieros con experiencia en analizar y construir este tipo de estructuras".

>> Organizaciones en pro de la ecología se oponían firmemente al recientemente construido Estadio BBVA y han comenzado a hacer los mismo con éste. ¿Cuáles serán sus argumentos para defenderse de estas protestas?

"Con todos los estadios que diseñamos se realiza un extenso estudio sobre impacto ambiental, o EIS por sus siglas en inglés, como parte del proceso completo de diseño y este análisis toma en cuenta todos los aspectos del medio ambiente.

"Un componente clave del boceto para este estadio es convertirlo en uno de los edificios más sustentables en el mundo con el objetivo de lograr certificación LEED Platino.

"Debido a la popularidad de los estadios, la idea es que este edificio sirva como herramienta educativa en todo lo que rodea a la construcción sustentable (sitios sustentables, energía, agua, materiales, calidad del aire e innovación).

"Éste es quizá el único estadio en el mundo que no quitará árboles, parques o casas para su construcción, al contrario, conectará y expandirá dos parques actuales para crear una conexión para bicicletas y peatones que no existe actualmente.

"Los ecologistas verdaderamente conscientes, una vez que entiendan estos componentes, deberán convertirse en defensores entusiastas de un edificio diseñado con las mejores prácticas sustentables como esencia".

>> Además de los ecologistas, ha habido dos primeras críticas adicionales a la ubicación del nuevo estadio: embotellamientos viales masivos y la posibilidad de enormes inundaciones en las dos arterias viales principales de la ciudad cuando haya un huracán o tormenta importante (esto podría ahogar el tráfico en toda la zona metropolitana). ¿Qué se hará para superar estos dos argumentos contra la ubicación?

"El impacto de la circulación vehicular es parte del EIS que se realizará pero la tendencia en todo el mundo es alentar el uso de transporte público para el uso de estadios.

"En las comunidades donde hay una alta dependencia de traslados en vehículos personales como en Estados Unidos y Australia hemos descubierto que con la administración adecuada de transporte público podemos reducir el uso de autos individuales, por ejemplo al emitir boletos gratis de transporte público junto con los boletos para el estadio. Esto debería ser parte de una estrategia de transporte para toda la ciudad.

"Se ha demostrado que los estadios en el centro de la ciudad, debido a que ya hay infraestructura existente, generan menos tráfico que los estadios ubicados afuera de la ciudad. Ciudades como Madrid (Santiago Bernabéu), Baltimore (Camden Yards), Toronto (Rogers Centre) y muchos más han demostrado la conveniencia de sus ubicaciones céntricas para la población.

"Tal es el caso con el río, donde el proyecto incrementará su actual capacidad hidráulica, y lo mismo aplica para las avenidas Constitución y Morones donde el proyecto aumentará su capacidad actual al construir un segundo piso en el sitio. Un aspecto clave importante es que ambas avenidas continuarán funcionando sin que se interrumpa la circulación ni un solo día durante la construcción del estadio".

>> ¿Está basado este proyecto en un estudio urbano del área metropolitana de Monterrey? En ese caso, ¿podrían proporcionar cifras sobre el impacto de los tiempos de traslado, precios de terrenos, inversiones requeridas para adaptarse a las calles de la ciudad?

"Ese tipo de análisis detallado será parte del EIS".

>> ¿Podría el estadio construirse en algún otro lugar, por ejemplo en la zona de ferrocarriles que está cerca del actual Estadio Tigres? ¿Qué cambios habría que hacer al proyecto? ¿No sería más barato? Si es así, ¿qué tan barato?

"Podría hacerse. Pero sería un proyecto diferente. Todos los estadios están diseñados para una ubicación específica, que toma en consideración muchos aspectos como infraestructura actual de transporte, parques adyacentes, infraestructura actual de estacionamientos, proximidad a hoteles y centro de convenciones, aeropuerto, conectividad a otros lugares de entretenimiento y culturales, etcétera. Todas estas cuestiones hacen que este sitio en particular sea uno de los mejores en el mundo".

>> Si todo sale de acuerdo con sus planes, ¿cuándo comenzará la construcción y cuándo será completado el estadio? ¿Podrían explicarnos las fases principales para la construcción y sus agendas? ¿Cuántos empleos se generarán durante esta construcción?

"Aún es pronto en el proceso de aprobación y todavía falta mucho por hacer. Una vez que todas las piezas estén en su sitio, el plan es que la construcción tarde de 26 a 30 meses".

Por: Miguel Arizpe

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet