El equipo Guadalajara será Chivas TV

La relación ininterrumpida de 22 años entre Chivas y Televisa ayer llegó a su fin, pero no sólo eso...

Jorge Vergara como dueño, y José Luis Higuera, CEO de Omnilife, anunciaron una nueva modalidad para la señal en los juegos de Chivas junto con la decisión de no firmar con ninguna cadena.

"Hemos decidido no renovar el contrato de televisión con Televisa", confirmó Higuera, quien aprovechó para agradecer a Emilio Azcárraga para luego sorprender más, "y hemos tomado la decisión de no renovar (negociar) con ninguna cadena".

La contundente afirmación del ejecutivo fortaleció un nuevo proyecto que contempla una señal independiente producida por el propio club.

Aunque no se especificó cómo sería la modalidad de un canal propio como Chivas TV, Vergara y sus asesores contemplan una opción al estilo de las que ya emplean en Europa clubes como Real Madrid, Bayern Munich, PSV Eindhoven y Manchester United.

Vergara garantizó una señal sin límites para los televidentes, nunca antes usada en México, aunque no dio detalles.

"Lo que sí les garantizo a los aficionados es que van a poder ver a Chivas de una forma muy diferente, única y que hasta ahorita no se ha visto (en México). Van a disfrutar los partidos y al equipo sin limitaciones", comentó el dueño del equipo.

"Para Chivas es un momento dentro de su historia en donde nos estamos volviendo a reinventar, estamos reinventando el futbol y es algo importante para anunciarles a ustedes que lo que viene, va a ser espectacular para el aficionado", agregó.

Los derechos para Estados Unidos los tiene todavía Univisión por dos años más, por lo que esas transmisiones no se modifican.

En el anuncio de ayer también estuvo el técnico Matías Almeyda, quien agradeció a la afición su apoyo.

"No solamente nuestros jugadores juegan los partidos, queremos que nuestro jugador número 12, que es la afición, esté cada vez más cerca nuestro", dijo Almeyda.


Las opciones de Chivas

Chivas podría echar manos de diversas alternativas para las transmisiones de sus partidos y de sus propias producciones.

- Señal propia
Chivas podría generar su propia señal de transmisiones para los partidos, con distribución en internet y con pago mensual, trimestral o semestral para el suscriptor.

- Señal distribuida
La producción de los partidos correría a cargo de una empresa contratada por el Club, para revenderla o comercializarla en diversas plataformas de cable o de televisión satelital, alternos o competidores a Sky, actual subsidiaria de Televisa.

- App ChivasTV
A través de la aplicación los aficionados y usuarios podrían descargarla con un costo único para poder ver los partidos del Rebaño con vigencia por un torneo o anual, con dos torneos cortos.

- Plataforma abierta
Otra alternativa que contempla la directiva, es la de transmitir los partidos en un espacio de internet gratuito, con ingresos comerciales de alto costo para los anunciantes.

- Salas teatro
Una opción más que ya se estila en la NFL como Liga, es la de transmitir los partidos oficiales de Chivas en salas de cine, con un contrato de exclusividad con alguna de las dos compañías fuertes.

- TV abierta
Con generación de señal propia, pero a través de una subsidiaria, las Chivas podrían ser transmitidas en el futuro en un canal público para la población que no cuenta con TV de paga. Su costo sería absorbido por los patrocinadores del Club.


Divorcio tras 22 años

Cuando Salvador Martínez Garza arrendó la franquicia de las Chivas en 1993, los partidos de local se transmitían en la entonces señal de Imevisión, hoy TV Azteca.

Un año después, para la temporada 1994-95, la Promotora de Martínez Garza ya con las "Súper-Chivas" restableció la relación con Televisa con un contrato por tres años con primera opción de renovación.

En esa ocasión, varios aficionados que identificaban a Chivas como marcado enemigo de todo lo que fuera el América y el consorcio televisivo, rechazaron el movimiento.

Martínez Garza renovó los derechos con Televisa con pagos adelantados para capitalizarse y con jugadores de Coapa como pago en especie.

En noviembre de 2001 Francisco Cárdenas, entonces futuro presidente del Club Guadalajara A.C., amarró un contrato de 5 años por 65 millones de dólares con vigencia a partir del 2003.

Ese trato lo heredó Jorge Vergara al llegar como dueño.

Su primera negociación fue en junio del 2008, con una breve crisis con la televisora, ante la intención inicial del empresario de abrir la oferta al mejor postor.

La relación Chivas-Televisa se mantuvo durante 22 años, hasta el día de ayer en el que se anunció su divorcio.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet