La 10/8 Advierte al chicharito

A la regla 20/11 que provocó durante 6 años el surgimiento de talento para los clubes, se le apareció la 10/8 que ya dio señales de bloquearlo.

La norma que entre 2005 y 2011 forzó a los clubes a acumular 765 minutos de juego por torneo entre uno o más elementos menores de 20 años 11 meses con el objetivo de generar nuevos valores en los planteles y a la postre en la Selección Nacional.

Una docena de jugadores que representó a México en la más reciente Copa del Mundo en Brasil, entre ellos Javier Hernández y Andrés Guardado, fueron producto de la llamada regla 20/11, que en sus 6 años de existencia ofreció 465 debuts de futbolistas, varios de ellos todavía participantes en los equipos de la Liga MX o incluso en el extranjero.

Apenas en el primer torneo de esa medida, el Apertura 2005, debutaron 66 jugadores, Guardado entre ellos, y se le dio continuidad a elementos que habían aparecido en campañas anteriores pero que daban la edad, como Guillermo Ochoa.

En esos seis años, la producción de jugadores se incrementó, ya que el equipo que no cumpliera con los minutos estipulados al final recibía una disminución de tres puntos en su cuenta. Además, en el 2008 la suma de minutos requeridos se aumentó a mil.

La medida ayudó a que la Selección Sub 20 que compitió en el Mundial del 2007 en Canadá y la que disputó la Copa del Mundo de la misma categoría cuatro años después en Colombia ya tuvieran a gran parte de su grupo con fogueo continuo en Primera División y se alcanzaran exhibiciones respetables, como el tercer lugar en el 2011.

Pero justo en ese año, en 2011, se quitó la regla.

Y ahora la recién creada regla 10/8, que permite la utilización de 10 no nacidos en México en la lista de 18 convocados de un equipo para cada partido, amenaza con fulminar todo aquel sentido de la 20/11.

Jugadores entre los 25 y 30 años vieron como el pasado Régimen de Transferencias no les tendió la mano para continuar sus carreras deportivas porque los clubes optaron por el mercado extranjero al ya no haber un límite de foráneos para cada plantel.

Un ejemplo, el jugador David Izazola, quien a sus 24 años decidió por el retiro al no tener oportunidades en su club, Pumas, y ver como la regla 10/8 le da la ocasión primero a los de afuera que a los de casa.

En un contexto donde la Selección Mexicana sufre tras una dura lección en la Copa América, la Liga se llena de foráneos y acorta más el espacio para los nacionales. ¿Así cuántos "Chicharitos" quedarán en el limbo?

Algunos ganones

Estos son algunos de los futbolistas que debutaron y/o acumularon minutos con sus clubes gracias a los 6 años de existencia de la regla 20/11:

Andrés Guardado
Fue uno de los pilares de la regla 20/11, ya que apareció prácticamente desde el primer partido del Apertura 2005 como lateral izquierdo y se mantuvo de titular para ser el juvenil con el cual el club Atlas cumplió la regla. En el 2006 ya jugaba una Copa del Mundo.

Javier Hernández
"Chicharito" apareció en escena con el Guadalajara en el segundo año de la 20/11, al debutar en septiembre del 2006 y contribuir al conteo de minutos. Poco a poco se le dio mayor participación, sobre todo en 2008-2009 cuando se aumentó a mil minutos por club y los de Javier aún contaban en porcentaje.

Héctor Moreno
En su segundo torneo de existencia, la 20/11 y el título mundial Sub 17 en Perú 2005 incentivaron el debut en Primera del entonces defensa de Pumas, Héctor Moreno. En febrero del 2006 vivió su primer juego con el primer equipo y año y medio después se fue a la Liga de Holanda.

Paul Aguilar
Para el Apertura 2006 surgió en las filas del Pachuca para responder a la exigencia de la regla y prácticamente de inmediato se volvió titular al combinarse la Liga con la Copa Sudamericana. Ya suma dos Mundiales en su carrera.

Javier Aquino
Justo en la última temporada de vida de la reglamentación y precisamente a los 20 años, Javier Aquino recibió la confianza en el Cruz Azul para ser el sumador de minutos en la cancha y ayudar a rejuvenecer la plantilla.

Marco Fabián
Con 18 años debutó en las Chivas del Guadalajara en noviembre del 2007 y al menos cuatro torneos colaboró con el Rebaño para la cantidad de minutos, además de abrirse paso a la titularidad y a Selecciones Menores.

Diego Reyes
Todavía cuando era menor de edad, el defensa alineó por primera vez en el primer equipo del América; durante el ciclo 2010-2011 contribuyó a la regla y se abrió camino hacia el cuadro titular.

Alan Pulido
El ahora futbolista del Olympiacos griego apareció con Tigres en el Torneo Bicentenario 2010 para cuatro partidos y en el siguiente semestre se le dio más juego, justo a los 19 años. Esto lo catapultó al Tricolor Sub 20 para el Mundial del 2011.

Miguel Layún
Poco antes de cumplir 20 años tuvo su primer juego en Primera con el Veracruz y se convirtió en el soporte del equipo para acumular los minutos entre 2007 y 2009, antes de su partida al futbol italiano con el Atalanta.

Ángel Reyna
Aun cuando su debut ya había sido con América desde el 2004, al pasar en el 2005 al San Luis fue cuando tuvo mayor participación gracias a la regla, al ser el hombre que eligió el técnico Raúl Arias para cumplirla por ser todavía menor de 20 años 11 meses.


Por: Luis Homero Echeverría

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet