Le pegaron duro al Tri Comentaristas

Los columnistas de CANCHA, José Ramón Fernández, Roberto Gómez Junco y Francisco Javier González, analizan la estrepitosa caída de la Selección Mexicana en la Copa América Centenario.


1. ¿Quién es el principal culpable de la derrota de 0-7 de México ante Chile en Cuartos de Copa América?

2. ¿Cuál es el cambio más urgente que requiere el futbol mexicano para evitar que esto vuelva a pasar?

3. ¿Debe alguien renunciar a su cargo después de la derrota o considera que se sobredimensiona por lo abultado del marcador?

4. ¿Hizo falta alguien en esta Selección (en la alineación de ayer o en la convocatoria)?, ¿sobró alguien?

5. ¿Está de acuerdo con el sistema de juego que empleó el técnico durante la Copa América y el partido ante Chile?


José Ramón Fernández

1. Hay muchos. Por supuesto Osorio, los jugadores que no jugaron a nada, fueron superados ampliamente, los directivos y en general todo el futbol mexicano, desde el dueño del famoso balón en México, que hace lo que quiere, hasta el último jugador que entró a la cancha y los que no jugaron. Todos tenían cara de espantados.

2. Separarse, romper el cordón umbilical que lo une con Televisa, es el cambio más urgente que requiere el futbol mexicano. Decidir por voz propia, tener directivos independientes. ¿Por qué no darle la Selección a Jesús Martínez, el del Pachuca?

3. No va a renunciar nadie, son tan cínicos que todos se quedarán y dirán: fue circunstancial, fue un mal momento, un mal día.

4. Sobraron muchos europeos que ni siquiera son titulares en sus equipos. Creemos que por el simple hecho de que viajan a Europa y juegan algunos partidos ya son figuras. Figuras las que tenía Chile: Vidal, Alexis, Vargas, esos sí son de alta calidad.

5. No, contra Chile no hubo sistema de juego ni nada. Fue una paliza espantosa que no supieron parar, no supieron hacer nada porque se espantaron. Chile demostró que es un equipo muy superior, porque no es lo mismo jugar con Jamaica, Haití, que jugar con las grandes Selecciones sudamericanas y ni hablar de las europeas.


Roberto Gómez Junco

1. Evidentemente Juan Carlos Osorio, que mandó a sus jugadores "amarrados" a la cancha, sin las más elementales herramientas colectivas.

2. Entre otras cosas urgen dirigentes capaces de revisar el trabajo del técnico tricolor en turno y exigirle la rendición de cuentas, para evitar que cada cual experimente y haga y deshaga a su antojo con el "equipo de todos".

3. Un fracaso de ese tamaño no debe quedar impune. Como inmejorable disculpa, Osorio debería poner su renuncia en la mesa, y los dirigentes analizar (como puedan y hasta donde el cacumen les alcance) si conviene aceptarla o no.

4. Si acaso faltó Elías Hernández, pero el problema principal fue la alarmante carencia de una forma definida de jugar, producto de los inventos de un técnico empeñado en vulnerar principios esenciales del juego.

5. No sé cuál sea ese "sistema de juego", y ante los chilenos se notó que también los jugadores mexicanos están muy lejos de saberlo.


Francisco Javier González

1. El director técnico y los jugadores. Una exhibición tan pobre, tan incapaz, no deja exentos a los ejecutantes que no supieron ni meter las manos y que parecían juveniles frente al campeón defensor. Hay responsabilidad del técnico evidente. Pero mucho mas del plantel.

2. No hay garantía de que esto no vuelva a pasar. A Brasil le metieron 7 en su Mundial los alemanes que en 2001 recibieron 5 de los ingleses en Berlín. Hay días en que las fatalidades se conjugan con la incapacidad y le pasa a cualquiera. México debe mejorar el apoyo a los jóvenes, sus calendarios y varias cosas más. Pero un día así se puede repetir eventualmente.

3. Las cifras del marcador ponen la piel sensible, pero no creo que alguien deba renunciar, salvo que no se sienta capaz de corregir. Empezando por Osorio, quien sigue siendo un técnico talentoso que deberá analizar no sólo sus rotaciones, sino por qué sus jugadores fueron incapaces de competir.

4. El talento en el futbol mexicano es limitado y no creo que haya faltado nadie que hubiese podido cambiar la historia con su presencia. Están los mejores jugadores en el plantel.

5. Tampoco se inventó nada nuevo. Si falló en algo el diseño y en la elección de Dueñas o la inclusión de 'Gullit' con el barco ya medio hundido, el asunto pasa por los nombres. Cuando las principales figuras fallan como sucedió ante un rival calificado como Chile, el sistema es secundario. Ante el error individual no hay estrategia que resista.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet