El nuevo futbol mexicano

Luego de un verano en el que el futbol no paró por la Copa América y la Eurocopa, el futbol mexicano está listo para volver a la actividad.


El Apertura 2016 de la Liga MX arranca este fin de semana, con cambios en equipos, refuerzos, reglamentos y transmisiones de televisión.

Sin límite de extranjeros, el regreso del Necaxa, las Chivas estrenando plataforma de transmisión por Internet y el América con nuevo horario, el torneo de Liga 2016 debe ofrecer espectáculo y no defraudar a los aficionados.


Con el duelo entre Tijuana y Morelia mañana arrancará el torneo, mientras que el Atlas debuta el sábado, en casa frente al Toluca, y las Chivas, el domingo, de visita a los Pumas.

La Liguilla está programada para iniciar el 23 de noviembre y la vuelta de la Final se jugará el 11 de diciembre, con la salvedad de que el América sea finalista, pues participará en el Mundial de Clubes; en ese caso, se reprogramaría para el 25 de diciembre.

Nuevos jugadores

Televisa y TV Azteca, que habían visto la migración del Pachuca y el León a la televisión de paga, este campeonato sufrirán la baja de otros equipos, el principal, el Guadalajara, que desafió al duopolio con la creación de Chivas TV, plataforma por Internet en la que pasará sus partidos como locales.


El proyecto ha sido cuestionado, pues muchos aficionados consideran que las producciones no estarán a la altura de las que ofrecen las televisoras, además de que consideran caro pagar mil 999 pesos para ver los juegos por un año.


Los Jaguares y el Querétaro también se unen a los disidentes y sus partidos serán transmitidos por Grupo Imagen, que en televisión abierta es el canal 28. Ambos equipos jugarán los sábados, a las 17:00 horas.

Tras estos movimientos, la repartición de los equipos queda con Televisa como el que tiene el mayor número, con siete; TV Azteca, con seis; Grupo Imagen y Fox Sports, con dos cada uno, y Chivas TV, con uno.

La regla 10/8

Los términos "extranjero" y "naturalizado" desaparecieron de la Liga MX, con una de los estatutos más polémicos que se han creado hasta la fecha.

La regla conocida como 10/8 permite a los equipos tener, de sus 18 jugadores registrados para un partido, 10 no nacidos en México, mientras que la condición de naturalizado ya no aplica.

Hay muchas voces contra esta regla, pues hay quienes piensan que le cortará oportunidades a los jóvenes mexicanos, pues para los clubes será más fácil traer extranjeros de menor edad y con salarios más bajos.

El que va y viene

Una vez más, la Primera División tendrá al Necaxa, equipo que desde que dejó su época de gloria en los 90, ha peregrinado entre la extinta Primera A y la Liga MX.


Fue en 2009 cuando los Rayos perdieron la categoría y estuvieron en la división de ascenso hasta 2010, cuando regresaron, pero en 2011 volvieron a descender.

Alfonso Sosa, quien le dio el ascenso a la UdeG hace dos años, será el encargado de llevar las riendas de los de Aguascalientes, plaza que ya conoce el futbol de Primera, pero el gusto les dura poco, por la inestabilidad de los proyectos anteriores.

Pocas bombas


Luego de que hace dos torneos Andre Pierre Gignac llegó a los Tigres y rompió el mercado de fichajes, para el Apertura 2016 los refuerzos han sido más modestos.

El América incorporó a los seleccionados Bruno Valdez, de Paraguay, y al Renato Ibarra, de Ecuador, quienes, aunque prometen, sus fichajes no fueron tan sonados.

El Necaxa trajo al portero Marcelo Barovero, del River Plate, que al menos en Aguascalientes hizo ruido su llegada.

El Atlas contrató a cinco futbolistas nuevos, pero únicamente Jaine Barreiro viene de fuera del País, mientras que las Chivas se armaron con José Juan Vázquez, Marco Bueno y Néstor Calderón.


El resto de los equipos fueron más cautelosos y, aunque llegaron caras nuevas del extranjero, habrá que esperar a que arranque el torneo para ver qué equipo se armó mejor.

Cambios en el banco


Entre los técnicos, Alfonso Sosa, con el Necaxa, tendrá su revancha en Primera División, después del descenso de la UdeG en 2005; con el Atlas, José Guadalupe Cruz espera tener un proyecto exitoso y no sufrir como con los Dorados, que en mayo perdieron la categoría.

José Cardozo, con los Jaguares y Pablo Marini, con el Veracruz, son otros de los cambios que se dieron en los banquillos, pues la mayoría de los equipos apostó por la continuidad de sus proyectos.


Debutará como DT Juan Francisco Palencia, con los Pumas. Cuando era directivo de las Chivas expresó su intención de dirigir.

Además, Hernán Cristante, quien tomó el lugar de Cardozo, buscará devolverle al Toluca los años de gloria que vivió cuando él fue su portero.

Nuevas reglas

En las reglas de juego y sanciones arbitrales el Apertura 2016 presentará novedades, pues como toda asociación afiliada a la FIFA, la Femexfut se apegó a sus nuevos lineamientos.

Entre los más destacados están el uso de video para analizar jugadas, pero solamente en cuatro tipos: goles, tarjetas rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores. Los cambios estarán a prueba.


Además, en los penaltis el jugador ya no podrá detenerse previo al cobro y, si lo hace, será amonestado. El saque inicial ya no tiene que ser hacia adelante del campo, sino que puede hacerse hacia atrás directamente.


Si un jugador es lesionado por una falta que sea sancionada con amarilla o roja, ya no tendrá que salir del campo para ser atendido.


Con estas reglas se busca darle mayor fluidez a los encuentros, ponderando el espectáculo.


AGÉNDALOS
UNAM-GUADALAJARA
J1 / Julio 17

GUADALAJARA-ATLAS
J6 / Agosto 20

AMÉRICA-GUADALAJARA
J7 / Agosto 27

CRUZ AZUL-AMÉRICA
J8 / Septiembre 10

AMÉRICA-UNAM
J11 / Septiembre 24

GUADALAJARA-CRUZ AZUL
J15 / Septiembre 26

TIGRES-MONTERREY
J15 / Septiembre 26

ATLAS-AMÉRICA
J16 / Noviembre 5

Por Carlos Rubio

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet