Hay que cuidar tobillos lesionados

Recuerda, sin tobillo no hay carrera.

Si te lesionas esa articulación no debes tomarlo a la ligera. La lesión más común en los tobillos es el esguince, y el cuidad que se le dé en las 72 horas siguientes es clave para que la lesión no se agrave y sea más pronta la recuperación.

Lo primero que se debe hacer es detener la actividad física, aunque te encuentres en plena carrera, en especial si el tobillo está adolorido e hinchado. De nada te ayudará ponerte el traje de héroe para seguir corriendo con todo y dolor, y sí te puede afectar mucho el continuar corriendo.

Lo aconsejable es colocarle hielo al tobillo, algo muy importante.

"Después de que se da la lesión se debe acudir a un médico para que se haga el diagnóstico del esguince.

"Es importante ir con el médico para descartar que haya una lesión ósea, ya lo que sigue es entonces que la extremidad esté en elevación y aplicar puro hielo de inicio, que es algo vital en las siguientes 72 horas a la lesión", explica la fisioterapeuta Dariola Reynoso.

Otra recomendación importante de los especialistas es no girar el tobillo, flexionarlo o apoyar fuerte el pie para comprobar si se encuentra bien, pues esto puede agravar la lesión.

El ortopedista y traumatólogo Armando del Alto comenta que el apoyo del pie en un esguince dependerá del grado de la lesión.

Los esguinces están catalogados en primer, segundo y tercer grado, siendo el último el más grave.

Cuando se sufre un esguince de primer grado el tobillo puede apoyarse sin problema, claro, teniendo cuidado, y obviamente no se puede hacer actividad física normal.

En el caso del segundo grado, se tiene que echar mano de bastón o muletas, mientras que con un esguince de tercer grado no debe apoyarse en las primeras 72 horas, pues en algunas ocasiones esa lesión es muy severa.

Una recomendación es darle un poco de compresión al tobillo cuando se comienza a apoyar, sea el grado que sea la lesión, pero el uso de un vendaje o una tobillera debe determinarlo el médico.

Por Diego Martínez

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet