Juegos Olímpicos pueden ser buenos y bonitos

Unos Juegos Olímpicos pueden ser buenos y bonitos, pero no baratos, y el comité organizador de Río 2016 es el claro ejemplo.

De un presupuesto estimado de 14 mil millones de dólares en 2010, en abril de 2014 la cantidad se elevó a 16 mil 384 millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por autoridades municipales, estatales, y federales.

Los índices inflacionarios en cada país, el valor real de su moneda y gastos extraordinarios, principalmente en el rubro de seguridad y en el caso de Río en cuestiones sanitarias por la epidemia del zika, son factores que siempre incrementan la inversión para sacar a flote los Juegos.

Pero para desgracia de Brasil a ellos se sumaron la caída de los precios del petróleo, el incremento en los costos de los insumos y servicios, así como la corrupción y la situación política en esa nación, como otras vertientes que impactaron en el flujo de los recursos para el comité organizador.

Sin embargo, de acuerdo con la denominada Autoridad Pública Olímpica, el costo total de los Juegos es de 39 mil 100 millones de reales, es decir unos 12 mil millones de dólares, de los cuales el 57 por ciento provino de participaciones privadas.

Y pese a que los boletos para las competencias no se han vendido como se esperaba ni dentro ni fuera de Brasil, los organizadores esperan recuperar algunos ingresos con los ya colocados y con las ganancias de los famosos souvenirs olímpicos.

Aunque las autoridades brasileñas reportan ahorros, organizaciones internacionales y revistas especializadas en finanzas, como Forbes, señalan que el presupuesto original se incrementó en un 51 por ciento debido a muchos factores, entre otros, el endeudamiento que tuvo brasil por la celebración de la Copa del Mundo de futbol en 2014.

Organizar los dos eventos deportivos más importantes del orbe con una diferencia de dos años requirió una fuerte inversión que no pudo ser solventada como esperaba el gobierno brasileño.

Por Adrián Basilio

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet