Monterrey prefirió un portero extranjero.

Se quitaron los candados y la mitad de los equipos de la Liga MX ha preferido a un nacido en el extranjero para resguardar su portería durante el Apertura 2016.

Nueve porteros foráneos, incluyendo un naturalizado, han sido registrados esta campaña para establecer un récord en torneos cortos.

Del torneo pasado repitieron los argentinos Cristian Campestrini (Puebla), Óscar Ustari (Atlas), Nahuel Guzmán (Tigres) y Agustín Marchesín (Santos), el brasileño Thiago Volpi (Querétaro) y el naturalizado de origen argentino Federico Vilar (Tijuana).

Con la llegada del peruano Pedro Gallese al Veracruz, del argentino Marcelo Barovero al Necaxa y del ecuatoriano Alexander Domínguez a Rayados, la lista de arqueros nacidos fuera de territorio nacional superó a los ocho que se registraron en el Invierno 97.

En aquel entonces, los extranjeros eran los argentinos Ángel Comizzo (León), José Miguel (Santos), Luis Islas (Toluca) y Javier Lavallén (Pumas); los uruguayos Gerardo Rabajda (Puebla) y Robert Dante Siboldi (Tigres), el paraguayo Rubén Ruiz Díaz (Rayados) y el colombiano René Higuita (Colombia).

Este año, la lista se hará más grande porque los Jaguares de Chiapas están por cerrar la contratación del argentino Federico Crivelli, quien llegaría al club en lugar del chileno Mauricio Viana, cuyo fichaje con los del sureste se cayó.

Los clubes han apostado también por la experiencia, porque este grupo de 10 porteros, incluyendo a Crivelli, promedia casi 31 años de edad. De ellos, el más joven es Volpi con 25 años y el más veterano es Vilar, con 39 y 13 en Primera División.

Durante una larga época, el límite de extranjeros provocaba que los clubes invirtieran en reforzar otras posiciones.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido al grado que el peruano Gallese y el ecuatoriano Domínguez son los primeros de sus respectivos países en llegar a México en los últimos 20 años.

Volpi también es el único arquero brasileño que ha jugado en la Liga MX desde que se instauraron los torneos cortos.

Gracias a la invasión de porteros foráneos, de los 18 equipos de la Primera División, si se confirma a Crivelli, menos de la mitad de los porteros que jueguen como titulares cada fin de semana serían nacidos en México.

Por Fernando Vanegas

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet