Omar bravos dijo que iría donde lo quieran

Sin oportunidad de despedirse de la afición chiva ni de Jorge Vergara, Omar Bravo dijo que eligió salir de Chivas por así convenir a su etapa final como futbolista.


El delantero sinaloense jugo su último partido con las Chivas el domingo, en la Supercopa MX, en la que con un gol suyo vencieron 2-1 al Veracruz y conquistaron un boleto a la Copa Libertadores 2017.


"Irme así creo que es lo mejor para lo que conviene a mi carrera, en el aspecto profesional y personalmente", reveló en charla con CANCHA, vía telefónica desde Carolina del Norte.

"Al final del día creo que ni les debo ni me deben, creo que estamos contentos los dos, es mi percepción y espero que le vaya muy bien a Chivas".

El ahora ex delantero del Guadalajara dijo no tener deudas ni con la afición ni el equipo de sus amores.


"A la afición de Chivas le diría que gracias por apoyarme siempre y vivir esta última etapa, quizá la más difícil en la historia del club al jugar dos descensos, con Chepo (de la Torre) y Matías (Almeyda), el poder vivirla juntos, llorar y reir juntos.

"Por apretarme cuando tenían que hacerlo, nunca me sentí incómodo con eso, al contrario, me motivaban para tratar de ser mejor, aunque sabía que no tenía los mismos 20 años de antes".


Ya integrado los RailHawks de Carolina, con los que espera debutar el sábado en la NASL, Bravo habló de su relación con la directiva y el clima adverso con el que debió lidiar.

¿En lo profesional ya no era conveniente seguir en las Chivas?

"El futbol siempre se vive una constante toma de decisiones, evidentemente, en esta decisión platiqué mucho con Matías (Almeyda), sabía que podía darse esta posibilidad, siempre se trató de manejar de la mejor forma por todos los conductos adecuados, donde todos salíamos beneficiados, y fue así.

"En realidad cuando me llamaron para pensar en su proyecto y entrar a la Liga (NASL) era la posibilidad de ir a donde me querían. Lo platiqué con mi familia y creo que es lo mejor por ahora para seguir disfrutando del futbol y de todo lo que me da este deporte".

¿Contó el hecho de que en las Chivas ya tendrías que pelear un puesto desde la banca y en la NASL serás titular?


"No tanto así, porque Matías es un entrenador que siempre le abre las puertas a todos para poder generar esa competencia interna que siempre está en un equipo de futbol.

"En esa parte el futbol a veces es así, caprichoso, y en mi caso por ejemplo el torneo pasado comencé jugando y terminé no jugando; así han habido muchos casos. Antes de ese torneo todo fue genial y siempre es como de contrastes, pero luego comienzan las pretemporadas y es en donde puedes pelear por un puesto, independientemente de si salía o no".

¿No es demasiado brusco el cambio el salir del equipo más popular de México para ir a uno de una Liga que no es la estelar en Estados Unidos?


"El futbol es de retos, entiendo que es de otro perfil quizá. Tengo bastantes años y mi ego ya no es tan grande, simplemente, nunca fui un jugador de muchas poses aun al estar en los reflectores desde hace muchos años, entonces, para mí el futbol es de adaptarse, reinventarse y es un reto nuevo, un equipo en crecimiento, la Liga también lo es.


"Chivas, obviamente, es el equipo más popular de México y el más querido. Eran otros escenarios, otros reflectores, pero no me incomoda en lo absoluto el ir a otro equipo donde haya otros factores. Estoy contento, feliz, lo disfrutaré en cada momento".

¿Se puede decir que hiciste valer tu derecho de ir a donde tú decidieras y no a donde José Luis Higuera como directivo te negociara?


"Creo que eso es lo más normal. Hay muchas opiniones en esto, pero siempre trato de escuchar mi voz interior, aunque eso signifique muchas veces no escuchar las opiniones de los demás, y no lo digo en un sentido de arrogancia.


"Simplemente he ejercido mi derecho de elegir como jugador, a eso no le veo ningún problema, aunque eso en México no se haga tanto, pero ejerzo mi derecho como cualquier otro jugador de decidir y ser dueño de mi propio destino, de ir a donde más me convenga y a mis intereses personales y profesionales, siempre hablado y de común acuerdo".

¿Sientes que habrá gente que te va a extrañar en las Chivas, como lo dijo Matías Almeyda?


"En Chivas viví muchas cosas en esta tercera etapa, grandes momentos, este año por ejemplo fue de contrastes para mí, con una muy buena temporada y otra que no fue buena, esto tiene el futbol y la gente me va a recordar como quiera hacerlo. Son muchos años en los que me han dejado de importar las opiniones de los demás, esto es a criterio de la gente y no me puedo meter en su cabeza, hago mi trabajo, al límite de mis posibilidades, a veces sale bien y a veces no; después la gente es la que te recuerda como quiere.


"Yo siempre me entregué, di lo mejor y cuando me tocó ir a la banca siempre apoyé porque cuando jugaba me gustaba que me apoyaran también, eso siempre lo hice de buena manera y por convicción, con nada a la fuerza, hubo un gran vestidor, siempre hay alguno que otro exabrupto, por supuesto, pero creo que el grupo y con el diálogo se puede corregir todo y así fue. Gracias a Dios me tocó un entrenador al que admiro y quiero mucho, como Matías Almeyda, en lo profesional y en lo personal me ayudó en esa parte, sobre todo quizá en ese tiempo que fue él de jugador grande y capitán también, con River Plate".

¿Cómo sientes que se te juzgó al exterior como capitán?


"Siempre en los equipos grandes van a haber especulaciones, chismes y mentiras, todo lo que siempre se inventa para desestabilizar a un equipo tan grande como el Guadalajara, gracias a Dios, nosotros salimos librados de esa parte y, aunque siempre tuvimos pleno conocimiento de quiénes eran los que trataban de desestabilizar, el equipo siempre se mantuvo al margen y enfocado en lo más importante, que era el futbol".

Dijo Almeyda que tras el semestre difícil que tuviste en lo deportivo, las críticas te desgastaron, ¿fue así?


"Más bien creo que hay que saber vivir con eso porque eres futbolista y mi posición, sobre todo, la de delantero, siempre va a ser más expuesta que cualquier otra posición, porque se refleja en goles. He aprendido a vivir con eso, ya la crítica que sobrepasa los límites de la cancha es de cada quién, esos eligen si tienen credibilidad o no.


"Con el grupo siempre fui de frente, cuentan mucho los momentos porque cuando todo está bien y va en miel sobre hojuelas, no hay ningún tipo de especulación ni chisme, eres quizá un buen líder o referente, pero cuando no se va bien, se entra en dinámicas de ciertos medios y el grupo debe saber cómo sobrellevar todo eso".

Te han señalado de grillo o de conflictivo en un grupo, ¿qué mensaje crees que entregó ese final del domingo en el que los compañeros de equipo te cargaron y te lanzaban al aire?


"Mi trayectoria bien o mal está por encima de cualquier chisme o mentira, eso no nos debe de rebasar, porque al final del día ese mensaje de la celebración muestra justamente unión de equipo. Nadie sabía que yo me iba, no fue algo planeado la celebración, fue algo natural como mis abrazos con Matías cuando de la banca entré para hacer gol. Con esos mensajes la gente sabe cómo estaba el equipo en lo interior, cómo era mi relación con los jóvenes, pero cualquier tipo de chisme se acaba enfrentándolo. La gente de adentro del vestidor podrá decirlo".

¿Al dejar un contrato vigente con Chivas, vas sacrificando la parte económica a tu nuevo equipo?


"No, en lo absoluto, como lo dije, fue una decisión pensada en base a lo que me convenía profesionalmente y en donde todas las partes salimos beneficiadas".

¿Tuviste la oportunidad de despedirte de Jorge Vergara o todo el finiquito de la relación con las Chivas fue solamente con tu agente?


"Todo fue en base a la estructura. Hay una estructura en donde la cabeza es Jorge Vergara, el técnico Matías Almeyda y después estamos los jugadores; en realidad siempre mi diálogo ha sido con Almeyda, el que estaba encargado de la parte deportiva y alguien a quien aprecio como entrenador".

¿Cómo quedó tu relación con José Luis Higuera, en su función de CEO de Omnilife y quien en un inicio había anunciado tu salida?


"No he tenido la oportunidad de hablar con nadie de la directiva porque, como digo, hay una estructura y cuando tenía alguna duda o situación que debía aclarar, obviamente era con Matías, quien es abierto al diálogo, platicaba con él, pero ni siquiera el domingo tuve la oportunidad de despedirme de Jorge (Vergara) porque estaba en otra frecuencia, estaba mi familia, había mucha euforia y realmente estaba ya sabedor de que me venía para acá y pensando en resolver algunos detalles que faltaban de mi llegada.


"Con Jaime Ordiales por ejemplo, él siempre estuvo más involucrado en la parte deportiva con nosotros, más cerca del grupo de jugadores, siempre a la disposición y a la orden y tengo los mejores recuerdos de él".

¿Crees que pueda pesar mucho la responsabilidad ofensiva ahora sólo en Ángel Zaldívar y Marco Bueno?


"Ellos tienen a un gran entrenador. Obviamente, llega un momento en la vida en la que el futbol debe de hablar por ti y es en donde entra esa madurez y los jugadores forjan su carácter. Deben tener la oportunidad de demostrar por qué están en un equipo tan popular, mediático y ganador. Espero que les vaya bien porque se les estima. Al 'Chelo' (Zaldívar) lo conozco de años y sé que le irá muy bien".

¿Qué características necesita tener el nuevo capitán de las Chivas?


"Hay personalidades diferentes, pero creo que con (Carlos) Salcido, quien ya tiene experiencia y ha pasado por muchas cosas, el equipo está bien protegido, pero después, como en todos los lugares y más en equipos grandes, siempre hay momentos de oscuridad y difíciles donde hay que usar mucho la cabeza, la inteligencia para que esas cosas no te rebasen y decidir lo mejor para el equipo, porque eres un enlace entre el entrenador y el grupo de jugadores".

¿Volverías a las Chivas en otra faceta?


"No lo sé, ahora disfruto mi presente, estoy contento acá, no tengo rencores con nadie y siento que el futbol termina de poner siempre en su lugar a cada quién de la mejor manera. Nunca hay que decir nunca porque también me he demostrado que a veces te puedes equivocar".

¿El final de tu etapa en las Chivas fue como la soñaste?


"Si mi final en Chivas lo hubiera podido elegir, seguramente hubiese sido así, como ocurrió el domingo, con un título, con un gol, con una Copa en las manos y ante tu gente, con mi familia en el estadio, en el aniversario de mi abuela, creo que no pude pedir algo mejor y así fue. Así lo quiso el destino y ya está".

Por Ramón Estrada

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet