Sangre nueva recorre las venas del futbol mexicano

Sangre nueva recorre las venas del futbol mexicano, pues ha llegado la nueva camada de directores técnicos.

El Apertura 2016 significará la oportunidad de dirigir en la Primera División a estrategas que llegaron como sorpresas y otros que tendrán su revancha.

Francisco Palencia, con los Pumas; Hernán Cristante, con el Toluca, y Alfonso Sosa, con el recién ascendido Necaxa serán los DT's con la oportunidad de demostrar que llegaron para quedarse en el Máximo Circuito y de hacer carrera, quizá, como Víctor Vucetich, Ricardo Ferretti o Enrique Meza.

Esto viene a romper un poco con la tendencia en las bancas del futbol mexicano, pues en los últimos 5 años son pocos los casos de estrategas "nuevos" que han dirigido en Primera 5 juegos o más.

Los únicos que lo han hecho son Juan Carlos Ortega, Mario García, Joaquín del Olmo, Antonio López Servín, Eduardo Fentanes, el mismo Sosa, Carlos Barra y Roberto Hernández.

Sin embargo, tres planteles apostaron por las caras nuevas este torneo.

De los tres, Palencia y Cristante debutarán como técnicos en la Liga MX, aunque el argentino estuvo el torneo pasado al frente de los Coras de Tepic, en el Ascenso MX.

Palencia tuvo la oportunidad de estar desde el armado de su plantel que debutará en la Jornada 1 recibiendo a las Chivas. Se preparó en España, donde incluso dirigió a un equipo juvenil llamado Sant Cugat.

Al tener conocimiento del futbol ibérico, Paco trajo a gente de aquel país como Saúl Berjón y Abraham González.

A Cristante también le mostraron apoyo y le trajeron a jugadores en todas las líneas, y este sábado ante el Atlas en el Estadio Jalisco tendrá la oportunidad de demostrar lo que le vieron para contratarlo. El ex portero tiene menos de un año dirigiendo.

Sosa, por su parte, ascendió de nuevo a otro equipo, ahora el Necaxa, tras lograr lo mismo con los Leones Negros, aunque descendió al año.

Para esta ocasión Sosa se hizo de elementos con experiencia y trajo a sudamericanos como el portero Marcelo Barovero, el chileno Manuel Iturra y el reciente campeón en la Copa América Centenario con Chile, Edson Puch. Tendrá un debut complicado al recibir en casa al Cruz Azul de Tomás Boy.

El argentino Ricardo Valiño también hará sus primeros pininos en la Liga MX con el Puebla, pero viene con experiencia al frente de los Lobos BUAP. Valiño debutó en México al frente del Mérida en el 2011 y desde entonces no ha dejado el País.




Y vienen atrás

Estos son algunos de los actuales DT y auxiliares mexicanos en categorías inferiores que buscan abrirse espacio para dirigir en Primera División.


Joel Sánchez
Ha dirigido en el Ascenso MX a los Coras de Tepic y a los Mineros de Zacatecas. Este torneo estará al frente de los Leones Negros.

Leandro Cufré
Tras retirarse como profesional terminó su curso como DT y ahora busca una oportunidad. Sonó para dirigir a los Leones Negros en el Ascenso MX y ahora es auxiliar de Tomás Boy en el Cruz Azul.

Marcelo Michel Leaño
Debutó el torneo anterior al frente del Mérida y estuvo a nada de meterlo a la Liguilla. Tendrá su segunda oportunidad para el Apertura 2016.

Por Juan Manuel Figueroa

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet