Atlas en busca del titulo

Si se habla del Atlas, de manera forzosa tiene que aparecer la palabra Paradero.

Ahí, en el complejo ubicado en los límites de Guadalajara con Tlaquepaque, los Zorros tuvieron su casa de entrenamientos desde 1918 hasta 1984, una historia durante 68 años de los 100 años que tienen como historia.

El Paradero fue testigo del único título de Liga que tienen los académicos. Ahí dirigía y gritaba Eduardo el "Che" Valdatti, técnico de aquella escuadra, la única campeona.

Fue la casa de los únicos campeones Raúl Córdoba, Edwin Cubero, Adalberto López, José Mercado, Felipe Zetter, Juan Gómez, Luis Ornelas, Javier Novello, Juan José Novo, Guadalupe Velázquez, Guillermo del Valle.

Además del campeonato del 51, también en la época amateur eran potencia en las ligas llamadas Primera y Segunda Fuerza.

Mientras que el Atlas tuvo como sede de entrenamientos al Paradero, ganó un título de Liga (1950-51) y tres títulos de Copa (1945-46. 1949-50 y 1961-62).

Ahí, el Atlas fundó la primera escuela de futbol organizado en 1958, en donde los alumnos aprendían los conceptos más avanzados de la época, además de que también cursaban ortografía, gramática y oratoria. José Rosario Martínez fue un sacerdote que ayudó e impulsó la creación de la academia, que posteriormente dio vida a las fuerzas básicas.

Debido a una crisis económica, en 1984 el Paradero fue vendido al Ayuntamiento de Tlaquepaque por 200 millones de pesos.


Por Juan Raúl Rivera

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet