Atlas ganaba porque lo hacía todo de memoria.

El Atlas subcampeón del Verano 99 jugaba bien y ganaba porque lo hacía todo de memoria.

Con recuerdos frescos de ese equipo, el técnico Ricardo La Volpe habló de aquellos días en los que los Zorros estuvieron más cerca que nunca de volver a alcanzar la gloria en la Liga, después del título de 1951.

Con un global de 5-5, la Final frente al Toluca tuvo que definirse en penaltis y, tras la serie de cinco disparos por equipo, llegó la muerte súbita, en la que Julio Estrada falló el tiro decisivo y le entregó el título al Toluca.

"Ese equipo ya jugaba como si yo te dijera que vas a a hacer un examen de memoria: ya sabía los movimientos y los funcionamientos, el salir jugando. Rafa Márquez debe saberlo porque lo aplicaba con él y con (Mario) Méndez, (Omar) Briseño y 'Chato' Rodríguez", recordó La Volpe, en entrevista con CANCHA.

"Ellos sabían que la pelota tenía que llegar bien a media cancha, redonda y sin complicaciones; eso me daba los mano a mano, la diferencia numérica en la mitad de la cancha de que tanto habla (Pep) Guardiola y que, si cerraban los laterales contrarios, venían los cambios de juego por el otro lado y Rafa se la ponía en el pecho a (Daniel) Osorno. El sistema está y debes tener los jugadores, porque si a donde llegaba Rafa tienes a un picapiedra, la pelota en vez de ir al pecho va al córner o a la tribuna".

El técnico argentino dijo que a ese plantel casi nunca tuvo que regañarlo.

"Cuando llego al vestidor, aunque iba mal, yo no iba a retar a los jugadores ni a que tengan temor. El único grito que di a estos jugadores fue en el 2-0 que perdíamos con el América y les ganamos 3-2 en el segundo tiempo, ese día sí les grité porque parecía que estaban jugando contra la camiseta, con temor ante el América. Les dije: '¿Qué está pasando? Es el América y vamos a pasarles por arriba'. Fue cuando (Rodrigo) Lara me quiso venir a guapear".

¿Qué pasó al medio tiempo de esa Final ante el Toluca? ¿Qué le dijiste al plantel y cómo lo reviviste para ponerse 3-3?
"Gracias a Dios, el equipo entendió y estaba convencido a lo que jugábamos. En cualquier cancha salíamos a jugar, difícilmente un jugador me viene a decir que tiré al equipo atrás a defender. Como primera filosofía les dije a mis jugadores: 'Hay que jugar'; la segunda: 'La mejor defensa es tener la pelota', y teniendo la pelota le quito el protagonismo y la iniciativa al rival; al correr detrás e la pelota hay un cansancio y una cuestión física también.

"Mi equipo no tenía problemas, en el vestidor les digo: 'Sigan jugando, cuidado con la subida y mejor los recorridos', pero el equipo estaba, jugaba. Que podía perder, claro, pero jugaba y tenía una idea".

¿Cómo se decidió la lista de cobradores de penaltis?
"Primero, no pensé ir a penales, y segundo, me expulsan. Ya sabía a lo largo de todo lo que conocía a los jugadores quiénes eran los que más o menos pateaban bien y tenían una técnica. Ya cuando pasas a los troncos puede pasar cualquier cosa, es decir, creo que después del sexto o séptimo...".

¿'Jerry' (Julio Estrada) te pidió tirar o tú lo elegiste?
"Veo la lista, ¿quién está bien? Estás bien, listo".

¿En algún momento te sentiste campeón?
"Sí, varias veces, creo que más de esa (de 1999), la segunda, cuando lo tuve acá para liquidar (en el Verano 2000) al Pachuca con el 1-0 y no metemos el segundo gol, con Hugo Castillo en el minuto 91 o 92 debajo de la portería".

Tú equipo tenía una base de jóvenes con pocos extranjeros.
"De 1997 al 2000 que me voy dejamos una historia en el Atlas, más que nada quizá por los resultados y por cómo jugaba, porque venían con una formación los jugadores, cuando todos hablan del Barcelona y le preguntas a Messi, Iniesta o Xavi, ya venían de los 15 o 16 años jugando un estilo de juego.

"Si cambias constantemente de técnico, cada uno tiene su librito y pasas de un manejo, un protagonismo de ser un equipo competitivo y agresivo, y viene otro técnico y al otro año juegas a especular, a defenderte bien y contragolpear, son cosas diferentes".

¿Cómo armas ese equipo que llegó a la Final en 1999?
"Con Paco Ibarra (el presidente) estuve un mes antes y empecé a observar qué había. En esa instancia estaban Pável Pardo, Darío Franco y traje a (Jorge) Almirón, teníamos de 9 a Daniel Guzmán, es decir, yo apenas llegué seguí con la gente: Héctor López, la 'Pájara' Chávez... y empecé con lo que siempre me gustó, lo que más me gusta: trabajar con los jóvenes, porque además de ser un técnico, creo que tengo la sabiduría e inteligencia de enseñar y ser didáctico, enseñarle al jugador pequeños detalles para su oficio y eso es lo que la mayoría de los jugadores hablan de La Volpe. No solamente que seas estratega, sino saber sacarle ese jugo al jugador.

"Empezamos a trabajar con los jóvenes y comienzo a ver quién era el 'Chato' Rodríguez o Mario Méndez. Rafa Márquez venía del ligamento cruzado, así que empezamos a ver a (Omar) Briseño, Gerardo Torres y Osorno; después vinieron Juanito de la Cruz, Juan Urteaga, el 'Cachetón' (Edson) Esqueda, Gerardo Espinoza. Así empezamos y le damos una fluidez económica al club porque se vende Pável Pardo, Oswaldo Sánchez y se empiezan a hacer Rodríguez, Miguel Zepeda y Osorno, porque se le dio una continuidad y la directiva apoyó".

¿Qué hubiera pasado si te mantenían?
"Nunca tuve problemas para hablar, no estamos acostumbrados en América; uno ve qué pasa en Brasil y Argentina y creo que como venía el Atlas, a veces hablan de puros resultados y eso me fastidia. Cómo jugaba el equipo, punto número uno; cómo se empezó a llenar el estadio, punto número dos; cómo veías en la Ciudad la playera del Atlas, punto número tres, porque en 1995 o 96 no veía tantas.

"Toda esa convocatoria que estabas haciendo de los jóvenes y los grandes, esa ilusión del campeonato, nunca supe y nunca se me dio el porque me echaron. Vayan a mirar, hay un contrato de dos años y se truncó al primero, al otro año ya estaba afuera.

"Muchos dicen: 'Con La Volpe no se puede hablar'. Mentira, se puede hablar, lo que no admite o no acepta son cosas ilógicas, es decir, traer a cualquier jugador. Cuando fuimos a buscar algo a Sudamérica, un 9 para ser campeón, ciertos dirigentes fueron a Honduras y me trajeron a un hondureño (Wilmer Velázquez), es de risa, pero no porque era hondureño".

¿El título lo ahuyentó esa directiva?
"¿Sabes qué fue lo que pasó? Quisieron hacerse un equipo comprador cuando el Atlas no tenía para serlo. Tenía que ser vendedor y la directiva no entiende qué recursos tiene. Había que hacer un estudio, patrocinios, entradas, televisión y que generar jugadores. No tienes una empresa atrás, como Tigres, Cruz Azul o Televisa".

Te metes a la Liguilla del Verano 99 en segundo lugar, dejando fuera al Morelia y al Cruz Azul, ¿qué recuerdas de los días previos a la Final?
"No era que estaban tan jóvenes, el trabajo de la semana era martes, miércoles, jueves y viernes. Hay que afinar más lo que venías trabajando en la semana, confianza, con gritos o sin gritos, afirmando. A mis jugadores les hablaba en las charlas técnicas y el pizarrón, veíamos videos y hacíamos mucho trabajo de cancha.

"Confirmando eso el jugador se va dando cuenta de lo que pasa el sábado y el domingo, porque no es tonto. Esa confianza se la dan ellos mismos, el grupo y la gente empieza a hablar, no solamente que es lo que me gustó ese Atlas, no sólo en Guadalajara, en toda la República y cuando fuimos a la Copa Libertadores, en Argentina y Colombia, cómo gustaba ese equipo. Eso también le llega al jugador, si ellos son los artífices, el técnico tiene un 30 por ciento y el 70 son ellos".

¿Qué hiciste para que los jugadores tan jóvenes entendieran tu idea de futbol?
"Ahí tienes a Rafa Márquez, pregúntale las horas que se trabajaban, porque venían formados de abajo. Te voy a platicar una cosa: a (Miguel) Zepeda lo habían prestado a Irapuato, cuando traje al 'Negro' Almirón ni conocía a Miguel y cuando lo empiezo a ver digo: '¿En dónde estaba este?'. Me dicen que en irapuato, ya lo habían echado. Cuando traje a Zepeda tuve que hablar con el 'Negro' y tuve un problema, lógico, porque tuve que sacar a la 'Pájara', porque a Almirón lo mando de 5 para que Zepeda juegue de 8. No iba a tapar a un joven".

¿Crees que Atlas algún día sea campeón?
"Tiene que ser por la gente, por la afición que tiene hoy, porque creció. Hay que seguir llenando el Estadio Jalisco, hablan que está lleno el del Santos, pero son 20 mil personas. Creo que esta dirigencia tiene que entender la urgencia de darle el campeonato al Atlas, porque en la sociedad vacilan mucho y duele".

¿Qué significa Atlas para ti?
"Como jugador agradezco la oportunidad que me da un equipo que me forma, como Banfield, después de haber hecho mi trabajo en la cancha. Como técnico es lo mismo. En 1995 mi primer golpe -no lo llamo fracaso porque no depende solamente de uno, por eso se llama equipo- que fue el América, y viene el Atlas en 1996-1997, con Paco Ibarra, que me dice de venir y lógicamente del golpe bajo que había tenido en el América siento que el Atlas es el que me da la gran oportunidad.

"Lo lindo del Atlas es el convencimiento que siempre tengo para no continuamente gastar y gastar en jugadores, me encontré con unas Fuerzas Básicas fuertes, con buena captación. Para mí el Atlas era fortísimo".

¿Extrañas al Atlas?
"Son de los clubes, la base las instalaciones, la captación, no sé si hoy sigue existiendo todo eso, porque es un equipo que te va a dar lo que más busca un técnico: material para poder trabajar y no solamente encontrar. Un lateral se tiene que trabajar, un central o un contención. Lo difícil es encontrar el volante ofensivo, los 9, hay que buscar, captación, si no te da, salgo a comprar".

CERCA DE LA GLORIA
En el Verano 99, el Atlas llegó a la Liguilla como segundo lugar de la Liga, con 34 puntos, y en la Final enfrentó al líder, el Toluca, que hizo 39.

Cuartos de Final
Morelia 1-1 Atlas
Atlas 2-2 Morelia

Semifinales
Cruz Azul 0-4 Atlas
Atlas 2-0 Cruz Azul

Final
Atlas 3-3 Toluca
Toluca 2-2 Atlas
Penaltis
Toluca 5-4 Atlas

Titulares
99 Erubey Cabuto
22 Julio Estrada
3 Héctor López
27 Rafael Márquez
5 Pablo Lavallén
18 Miguel Zepeda
8 Jorge Almirón
17 César Andrade
10 Juan Pablo Rodríguez
11 Daniel Osorno
58 Hugo Castillo

Resto del plantel
29 Mario Méndez
16 Juan Antonio Urteaga
7 Eduardo Bustos
33 Alejandro Arce
3 Omar Briseño
26 Nelson Esqueda
21 Juan Manuel García
20 José Luis González China
9 Federico Lagorio
28 Fernando Salazar
19 Gerardo Torres
16 Antonio Urteaga

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet