Deportistas descartaron estar en rio miedo al Zica.

La sombra del virus del zika planea sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro desde hace meses.

Varios atletas, como el número uno del golf mundial, el australiano Jason Day, descartaron participar en los Juegos por miedo a enfermarse. Otros, como el basquetbolista español Pau Gasol o el británico Greg Rutherford, campeón de salto en distancia, congelarán su semen para evitar peligros para sus descendientes el día en que quieran ampliar la familia.

Hace unos meses, incluso, científicos estadounidenses pidieron cancelar los Juegos. Pero, ¿hasta qué punto el zika es una amenaza real?

Para los cariocas (nacidos en Río de Janeiro), la inseguridad y las deficiencias del transporte público son, al día de hoy, motivos de preocupación muy superiores a la picadura de un mosquito.


¿Qué es el zika?

El zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que produce dolores musculares, fiebres intermitentes o picores en la piel. Los síntomas son muy leves y desaparecen en menos de una semana.

Sin embargo, el principal peligro del zika es que puede provocar malformaciones en los fetos, la llamada microcefalia, cuando los bebés nacen con un cráneo más pequeño de lo normal. Por el momento no hay ningún remedio más allá de la prevención, aunque ya se están probando vacunas de forma experimental.


¿Es peligroso viajar a Brasil?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha desaconsejado en ningún momento viajar a Brasil; sólo recomienda que se abstengan de visitar el país las embarazadas, por el riesgo de la microcefalia.

Para el resto de personas el riesgo es mínimo: los síntomas del zika son muy leves (de hecho esto dificulta enormemente su diagnóstico). Muchas personas sufren el zika sin ni siquiera haber sido conscientes de ello, apuntan los expertos.

El dengue y el chikunguña, que son transmitidos por el mismo mosquito, son mucho más dolorosos.


¿Qué probabilidad hay de ser infectado?

Se espera que Río de Janeiro reciba casi medio millón de turistas durante los Juegos Olímpicos.

Haciendo una proyección pesimista, como si los visitantes convivieran en las mismas condiciones que los habitantes de Río, apenas entre seis y 80 de ellos se verían infectados por el zika, de los que tan solo 16 presentarían síntomas, según un reciente estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos).


¿Cuáles son las regiones más peligrosas?

En Río de Janeiro y en el sur del país el riesgo es más bajo debido a las temperaturas más frescas del invierno, que dificultan la propagación del mosquito. Hay que extremar las precauciones en los estados del norte y noreste (más cálidos) y en el centro-oeste.

El Estado de Mato Grosso lidera el número de incidencias (612 casos por 100 mil habitantes), seguido de Bahía. En la capital de este último estado, Salvador, la Selección Mexicana disputa dos partidos de futbol, ya empató el jueves con Alemania y este domingo enfrenta a Fiji.


¿Cuántos casos de zika hay en Brasil?

El Ministerio de Sanidad brasileño dijo que hasta mediados de junio se detectaron en el país 165 mil 932 casos probables de zika, de los cuales poco más de la tercera parte -66 mil 180- fueron confirmados, debido al difícil diagnóstico.

También se produjeron tres muertes. Los casos de microcefalia superan los mil 600.


¿Qué dicen los especialistas?

El director del Instituto Butantan de Sao Paulo, Jorge Kali, quien lidera las investigaciones en busca de una vacuna contra el zika, dijo a CANCHA que lo peor ya pasó:

"Los Juegos son en el mes de agosto; en esta época tradicionalmente hay muchos menos mosquitos Aedes Aegypti. Desde abril la incidencia del zika ha caído mucho y además Río de Janeiro ha tomado muchas medidas para combatir al mosquito", explicó el experto.


¿Cómo prevenirlo?

A falta de una vacuna o de un medicamento eficaz, la única opción es la prevención: usar repelentes antimosquitos, ropas de manga larga y evitar zonas de riesgo.

Entre ellas están los suburbios y favelas de Río de Janeiro que no cuentan con alcantarillado o las zonas pantanosas y de manglares propias del barrio de Barra de Tijuca, muy cerca del parque olímpico.


¿Qué hacen las autoridades?

El pasado mes de febrero, en pleno pico de afección del virus y a las puertas del carnaval, Brasil movilizó a 220 mil soldados de las Fuerzas Armadas, que recorrieron barrios y favelas para concienciar a sus habitantes de lo importante de la prevención, evitando dejar agua estancada en casa, donde cría el mosquito.

A las campañas de concienciación se ha unido un dispositivo especial para los Juegos Olímpicos: habrá 2 mil 500 profesionales de la salud extra, entre médicos, enfermeros y técnicos de enfermería para dar apoyo a los hospitales de Río.

Además, otros 3 mil 500 agentes se encargarán de eliminar focos de cría de mosquitos o de fumigar si fuera necesario, especialmente en las áreas donde se desarrollarán las competiciones deportivas, según informa el Ministerio de Sanidad brasileño.

También hay planes de trabajo a largo plazo: las autoridades dedicarán casi 20 millones de dólares para acelerar una vacuna que, según Kali, podría estar lista en un periodo de entre tres y cinco años.

Gracias a la experiencia que los brasileños ya tienen contra el dengue se acortarían notablemente los 10 años habituales que tarda una vacuna en salir al mercado.
Hora de publicació

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet