Desde 1988, Colomos huele a zorro.

Desde 1988, Colomos huele a zorro.

El Atlas rompió los esquemas de la época con un nuevo club deportivo, por su ubicación, concepto contemporáneo y la cercanía con uno de los pulmones de la Ciudad.

Con el tiempo, el Club Atlas Colomos se convirtió en un símbolo rojinegro y de Guadalajara.

Tres años antes de la inauguración del complejo deportivo, el equipo de la Primera División del Atlas ya entrenaba ahí, en las Canchas 1 y 2, pues el complejo de Paradero, que fue su casa durante 62 años, había sido vendido al Ayuntamiento de Tlaquepaque porque el club estaba sumido en deudas.

Cuando las finanzas rojinegras se estabilizaron, el Atlas recuperó el control del equipo, que a principios de los 80 había sido cedido temporalmente a una promotora. Gracias a esa solidez monetaria, compraron las 9 hectáreas que hoy son el Atlas Colomos.

En sus canchas tuvo escena uno de los equipos más espectaculares en la historia del club, con Ricardo La Volpe en el banquillo. Canteranos como Rafael Márquez, Miguel Zepeda, Mario Méndez, Daniel Osorno y Juan Pablo Rodríguez entrenaron por años en esa sede.

También el trabajo de Marcelo Bielsa, que revolucionó el área de futbol de la institución, tuvo su base en ese predio.

Después de que el Grupo Salinas compró al primer equipo, en noviembre de 2013, los Zorros dejaron las históricas instalaciones en diciembre de 2014 y se mudaron a Las Palomas, en El Briseño, aunque de vez en cuando vuelven a su antigua casa para realizar alguna práctica.

El club cuenta con más de mil 200 asociados, que acuden a practican uno de los 14 deportes con los que cuenta el Atlas Colomos.

Uno de los atlistas más famosos, y parte de los 124 socios mayoritarios del Atlas, Ramón Cano Figueroa, apodado "Don Canito" por sus amigos, era usuario e ícono del Atlas Colomos, donde se hicieron inmortales algunas de sus frases.

"Le voy al Atlas aunque gane", "Mil veces arriba el Atlas" y "Soy atlista desde el vientre de mi madre" son algunas de sus populares versos.

Mucho deporte

Las disciplinas que se practican en el Atlas Colomos.
- Taekwondo
- Futbol
- Tenis
- Clavados
- Natación
- Nado sincronizado
- Aerobics
- Spinning
- Basquetbol
- Voleibol
- Atletismo
- Squash
- Frontenis
- Raquetbol

2 campos profesionales de futbol

21 canchas y un estadio de tenis

1 alberca olímpica con fosa de clavados

2 canchas de squash

2 canchas de raquetbol

4 canchas de frontenis

1 gimnasio con área de cardio y pesas

Por Juan Raúl Rivera

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet