El deporte mexicano es el que está saliendo afectado

En una añeja red de telarañas está convertido el sistema deportivo mexicano, en el que ningún organismo se hace responsable de los magros resultados obtenidos en Río 2016.

Desde hace meses estalló el conflicto y la lucha de poder entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y con varias federaciones deportivas nacionales, tras lo cual los atletas se vieron directamente perjudicados. Esto es un claro reflejo del poco trabajo en conjunto de estos organismos en el último ciclo olímpico.

Esos problemas se radicalizaron durante la justa olímpica en la que Alfredo Castillo, director de Conade, y Carlos Padilla, presidente del COM, se enfrascaron en cruce de declaraciones que en nada abonaron a resolver los conflictos.

Uno ejemplo de ello fue que el COM reveló que médicos de Conade no acreditados violaron el reglamento de atención a taekwondoínes durante los Juegos Olímpicos.

Pero no sólo la Conade o el COM son los responsables por los resultados en Río 2016 (que fueron 3 platas y 2 bronces), sino también todos los miembros del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), mismo que representan la decadencia del sistema deportivo de nuestro País.

Al ser los Juegos Olímpicos una competencia exclusiva para atletas de alto rendimiento, la preparación le corresponde a las federaciones deportivas nacionales, junto con la Conade, que es el organismo federal dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dicta las políticas públicas y otorga las herramientas para operar la Ley de Cultura Física y Deporte.

Sin embargo, los pobres resultados tienen un problema de raíz, ya que no existe política pública del deporte donde se definan los programas y objetivos a desarrollar en materia de actividad física, ni mucho menos para alto rendimiento, es decir, la Ley de Cultura Física y Deporte sólo muestra el procedimiento, pero operativamente no hay indicadores que midan los avances o retrocesos.

A esto hay que sumarle que las federaciones deportivas nacionales no han cumplido por completo con la rendición de cuentas de los recursos económicos que les otorga el Gobierno Federal, por lo que a varias de ellas la Conade les ha cerrado la llave.

Ahí fue donde los atletas fueron afectados en cuanto al apoyo para asistir a competencias internacionales, tal como le ocurrió al boxeador Misael Rodríguez, ahora medallista olímpico de bronce, pero quien hace un año tuvo que pedir dinero en camiones para asistir al Mundial de la especialidad.

Finalmente la Conade hizo llegar el dinero directamente a los deportistas, y evitar entregarlo a través de la federación.

Las otras federaciones más conflictivas fueron atletismo, tiro con arco, pentatlón, ciclismo y con el consejo que regula a las universidades públicas y privadas del país.


Hay muchos culpables


Al inicio de este ciclo olímpico, el director de la Conade fue el ex clavadista Jesús Mena, de diciembre del 2012 a abril del 2014, pasando inadvertida su administración por su poco trabajo metodológico y recordada por haber declinado la organización del Mundial de Natación Guadalajara 2017, decisión que ha traído conflictos legales entre México con la Federación Internacional de Natación (Fina)

Dato
En Jalisco, hay 3 mil maestros de educación física repartidos en 13 mil 400 escuelas de educación básica (preescolar, primarias y secundaria), ya que no hay plazas disponibles para cubrir todas ellas.


La Ley General de Cultura Física y Deporte
Regula y genera las normas con las que se tiene que operar el deporte en el país

Miembros del Sinade (Sistema Nacional del Deporte)
* Las dependencias estatales encargadas de la Cultura Física y el Deporte
* Comisión Nacional del Deporte (Conade)
* Comité Olímpico Mexicano (COM)
* Comité Paralímpico Mexicano (Copame)
* Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde)
* Secretaría de Educación Pública (SEP)
* Las asociaciones y federaciones deportivas nacionales
* Las asociaciones y sociedades deportivas que no estén afiliadas a una asociación deportiva nacional (por ejemplo, las promotoras deportivas)


Critican su protagonismo

Sin ninguna experiencia en la administración deportiva y solo con el antecedente de jugar pádel, Alfredo Castillo fue nombrado director de la Conade el 16 de abril de 2015 en sustitución del ex clavadista y medallista olímpico Jesús Mena.

Una de las principales características de su administración ha sido exigir la rendición de cuentas a las federaciones deportivas nacionales, pero lo ha hecho confrontando, olvidándose de conciliar intereses, por lo que se ha ganado la enemistad de varios dirigentes.

Entre las federaciones nacionales con las que Castillo ha tenido conflictos son boxeo, atletismo, tiro con arco, pentatlón y ciclismo, principalmente.

Castillo ha sido criticado por su protagonismo en redes sociales, en las que al igual como publica selfies con deportistas, publica sus posturas personales y se confronta con personajes deportivos.

Alfredo Castillo Cervantes
41 años
Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) desde abril del 2015
Estudios: licenciatura en Derecho, licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y licenciatura en Economía Financiera
Cargos:
* Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la PGR.
* Director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
* Director de Servicios de Seguridad Privada en la Secretaría de Seguridad Pública.
* Procurador de justicia del Estado de México.
* Director de la Procuraduría Federal del Consumidor.
* Titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.
* Director de la Comisión Nacional del Deporte.


Alega presiones

Carlos Padilla fue uno de los discípulos más avanzados y de los que más estima le tuvo Mario Vázquez Raña, el dirigente mexicano mas influyente a nivel mundial de los últimos 60 años y presidente vitalicio del COM.

El último año, Padilla se ha enfrentado en varias ocasiones a Alfredo Castillo, director de Conade, a quien ha acusado de violar la Carta Olímpica y atentar contra la independencia y unidad del movimiento deportivo nacional, alegando presiones políticas, jurídicas y económicas, además de intervencionismo injustificado del Gobierno Federal.

Carlos Padilla Becerra
70 años
Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) desde octubre del 2012
Estudios: licenciatura en Derecho
* Presidente Municipal Constitucional de Xalapa, Veracruz
* Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
* Subdelegado de Desarrollo Social en la Delegación Cuauhtémoc
* Gerente de Proyectos, Vialidad y Transportes de Banobras
* Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal
* Coordinador de Asesores del Director General del ISSSTE
* Jefe de Misión de México en los Juegos Olímpicos Beijing 2008
* Vicepresidente de Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe)
* Promotor de torneos de atletismo, boxeo, baloncesto

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet