Osorio no piensa dejar la selección mexicana.

Juan Carlos Osorio dudó de sí mismo tras el 7-0 que Chile le endilgó a México en Cuartos de Final de la Copa América Centenario, pero nunca pensó en renunciar.

En entrevista con Francisco Javier González, colaborador de CANCHA, el técnico del Tricolor narró cómo vivió las horas siguientes a la histórica paliza y compartió el trance por el que pasó para recomponerse de cara al futuro.

"No para nada (pensé en renunciar), reitero la credibilidad de los jugadores, en lo que se está haciendo, la forma de jugar y el control del vestuario. La confianza de los jefes y la credibilidad hacia los jugadores".

"Fue un episodio muy doloroso, tengo la seguridad que nadie le dolió más esa derrota que a mí, repasé el partido (contra Chile) 10 veces, aprendí la derrota y la asumí", explicó.

Osorio confesó que tras la caída en Santa Clara no hubo ocasión de reflexionar con el equipo porque la concentración se rompió en los primeros minutos del 19 de junio, pero ratificó su idea de que el grupo era el correcto y prometió confrontarlo en la primera oportunidad que haya, video en mano, para entender qué sucedió ante La Roja.

El entrenador narró a Televisa que fue tal su dolor, que llegó a dudar de sí mismo. Esa disyuntiva lo llevó a refugiarse en Brasil, donde cuatro personas de futbol cercanas a él, tres por teléfono y una con la que se reunió varias veces durante cinco días, le ayudaron a recuperar la confianza perdida. Aunque no reveló los nombres de estos personajes, Osorio dijo que ninguno es del medio mexicano.

Lo que el técnico del Tri tuvo claro siempre fue que no iba a renunciar, y tras asumir toda la responsabilidad en el vestuario del Levi's Stadium al son de "yo me la como completa", no dejó que sus jugadores se fueran sin antes pedirles que cada quien asumiera su parte, algo evidente en las declaraciones posteriores de los futbolistas.

"Los jugadores en el vestidor aceptaron su responsabilidad, en la derrota hay que asumirla, los llamé a la reflexión, a la autocrítica, que sacaran cosas para mejorar, tratar de retomar la confianza de los mexicanos y prepararnos mejor para camino al Mundial", manifestó.

Osorio le confesó a Francisco Javier González que México no tuvo nunca un plan B que incluyera gritos y hasta golpes para parar la masacre a manos de Chile y reflexionó que el Tri no tiene líderes de este tipo, que goza de la presencia de jugadores respetados por su trayectoria y de caudillos que hacen esfuerzos aislados, pero no un líder que evitara el 7-0, aunque prometió trabajar en la mentalidad para encontrar uno a la brevedad.


Rompió el silencio

El técnico de la Selección Mexicana advirtió que no modificará su política de rotaciones y destacó la necesidad de encontrar un líder con el temperamento para sacar al equipo adelante en situaciones de shock, rol que durante años ha desempeñado Rafael Márquez.

"Siempre estamos abiertos a debatir, aprender y respetar todas las opiniones. Es un principio de vida en donde se le da a todos importancia, para muchos el juego contra Venezuela fue muy bueno y hubo nueve cambios.

"No considero ni pensamos que fue por la rotación. De ese 11 inicial contra Chile, ocho estuvieron en casi todos los juegos. Dos o tres modificaciones no deberían ser tan cruciales como para decir que por esa razón el equipo bajo de nivel", contó a Televisa Deportes.

El técnico del Tri ofreció entrevistas a las televisoras dueñas de los derechos de transmisión de la Selección.

Dentro de las conclusiones que obtuvo tras la paliza 7-0 ante Chile, se percató de la necesidad de tener hombres que saquen a flote a la plantilla en momentos críticos.

"Hay aquellos que lideran un grupo dando un buen ejemplo, creo que ese es el caso con nuestros jugadores.

"Ahora, que haya otra clase de liderazgo como vemos en algunas otras Selecciones más de llamar, de gritar, mandar, exigir de una forma vocal, creo que en ese aspecto nos podríamos beneficiar. Estos muchachos son muy respetuosos, muy buenos profesionales, pero ese tipo de liderazgo no existe o estamos en pro de desarrollarlo, y ese es parte del plan que hemos desarrollado", comentó.

Dijo que hay varios candidatos por condiciones deportivas, pero que habrá que ver si tienen el temperamento para asumir ese liderazgo.

Aclaró la imagen en la que aparentemente discutió con Rafael Márquez en el duelo ante Chile.

"Hay una confrontación sobre un tema en particular y es el de Néstor Araujo. Cuando Rafa se para del banco a decirle algo yo quería asegurarme de que estábamos hablando de lo mismo.

"Es un gesto normal de hablar en un juego. Estábamos de acuerdo en que Néstor debía retirarse un poco de (Alexis) Sánchez para tener mejor línea de pase y poder iniciar el juego a través de él", comentó.

Dijo que aprendió la lección y que ahora por más que prepare al equipo para lo mejor siempre tendrá en cuenta el peor escenario.

Señaló que además del convencimiento de los jugadores y de la FMF hacia su proceso, en la decisión de quedarse en el Tri también jugó un rol esencial la confianza que tiene en la plantilla.

"Esa cicatriz es una cicatriz de una batalla, pero esto es a largo plazo, es una guerra.

"La confianza está latente, está intacta", expuso.

Osorio viaja este miércoles a Río de Janeiro para visorear al Tri que competirá en los Juegos Olímpicos en el futbol varonil.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet