México está en la lona en cuanto a rendimiento deportivo en Juegos Olímpicos

México está en la lona en cuanto a rendimiento deportivo en Juegos Olímpicos con respecto a economías de menor tamaño.

El hecho de haber conseguido tan sólo cinco preseas en Río 2016, ninguna de oro (tres platas y dos bronces), y ocupar el escalón 61 del medallero final, pone al País en un grado bajo de desempeño.

El rezago es notable si se compara a México con países que tienen valores económicos similares o inclusive inferiores en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, según reportes del Banco Mundial.

El País tuvo un PIB per cápita de 9 mil 009 dólares, muy por encima de los mil 367 dólares de Kenia (cinco oros, seis platas, un bronce), los 3 mil 346 de Indonesia (uno-dos-cero), los 5 mil 137 de Jamaica (seis-tres-dos) o los 6 mil 56 de Colombia, que sí lució en el medallero al obtener tres oros, dos platas y tres bronces.

En las competencias de Río fue evidente el grado de división que existe entre las principales autoridades deportivas del País, con Alfredo Castillo, como director de la Conade, y Carlos Padilla, dirigente del Comité Olímpico Mexicano, desavenencias que repercutieron en la preparación de los atletas nacionales.

Por Ricardo Garza

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet