Orozco ya está listo

No fue un verano típico para el portero Jonathan Orozco, lo pasó en rehabilitación tras ser operado del hombro derecho, mientras la directiva contrataba al portero ecuatoriano Alexander Domínguez para hacerle competencia en el puesto en el que parecía indiscutible.

Ya recuperado de la lesión, "Jona" está listo para reaparecer en la portería que ha defendido durante los últimos siete años casi de manera ininterrumpida y no le teme a la competencia, aseguró en entrevista con CANCHA.

"No tengo que demostrarle nada a nadie. Yo he trabajado siempre para hacer las cosas bien, la decisión la toma el técnico. Si por algo he estado de titular por siete años es por mi trabajo, no por otra cosa. A mí nadie me ha regalado nada", dijo con la seguridad en sí mismo que le caracteriza.

¿Por qué crees que hayan traído un portero?
"Deberían preguntárselo al entrenador, a la directiva, en todos los puestos hay competencia y a lo mejor los jóvenes todavía no están capacitados para asumir ese rol de suplente, por ese lado es parte de que tenga un portero en la banca con capacidad y calidad".

¿Qué opinas de Domínguez, te gusta como portero?
"Sí, se me hace un muy buen portero, se me hace un portero que tiene la ventaja de ser alto, de piernas y brazos largos que llega a balones que son complicados. Por ese lado es muy bueno, en las salidas es bueno, por la misma altura tiene muchas condiciones".

¿Cómo es tu relación con Alexander?
"Bien, es un tipo muy humilde, hemos hecho buena sinergia. Trabajamos de forma muy amena, trabajamos muy bien. Nos estamos aprovechando al 100, ahorita lo estamos apoyando al 100 y sé que cuando nos toque a nosotros nos van a apoyar de la misma manera.

"Por ese lado, cayó como perlas en la institución, en el grupo, porque es una persona muy tranquila".

Orozco estará de vuelta el próximo sábado contra el Necaxa, aunque durante el receso llegó a manifestarle a la directiva que le gustaría hacer un cambio. Aunque desea retirarse como portero de los Rayados, Orozco ya no descarta la idea de jugar en otro club.

¿Qué pasó previo al Draft? Se anunció que estarías transferible, pero te quedaste en el equipo...
"La verdad no sé, yo andaba en Las Vegas, estaba de vacaciones. Yo le notifiqué al club que tenía varias intenciones, que tenía propuestas. Mi intención ha sido estar aquí en el Monterrey toda mi vida, lo he dicho mil veces, pero también tanto tiempo en un solo lugar te cicla", admitió.

"Yo amo a esta institución, amo a la gente, soy rayado desde hace 20 años, el 6 de agosto cumplí 20 años en el club.
Eso ha quedado más que demostrado, no le tengo que demostrar a nadie que soy rayado, pero a veces siento que uno se cicla. Por ese lado sería bueno un cambio, nuevos aires, conocer nuevas cosas, porque siempre he tenido la comodidad de estar en este club".

¿Estás ciclado?
"Me siento como que necesito un cambio. La verdad es que aquí siempre me ha ido bien, ha habido cosas buenas y malas, pero siempre he tratado de hacer el mejor trabajo posible. Siento que necesitaría darle un cambio a mi vida, batallar un poquito más, darle otro aire y después regresar a retomar cierto nivel y retirarme en el Monterrey".

¿Dónde te imaginas ese cambio?
"No sé, la verdad, cualquier cambio es para mejorar, por el momento tengo contrato, me quedan estos seis meses más dos años. Sería cuestión de hablar con la directiva para saber qué intenciones tienen y, si no, aquí soy feliz".

¿De dónde eran esas propuestas?
"No me gustaría dar nombres porque no se trata de estar anunciando algo. No se dio y fue por algo, siempre he pensado que los tiempos de Dios son perfectos. En su momento, si se da la oportunidad la aprovecharemos".

Pero ¿es algo que no descartas?
"Creo que semestre tras semestre el jugador siempre está expuesto a un cambio, a que puedas salir, a que te puedas quedar, a que te den un tiempo más de contrato. Ya no lo descarto".

¿Cuál es tu propósito este torneo?
"Mi idea y mi forma es estar bien, estar al 100, ayudar al equipo y trabajar de la mejor manera, buscar ser titular, y si esto no es así, en cualquier momento llega una oportunidad inesperada y hay que saberla aprovechar".


'NO ME ESTABA CUIDANDO'
Al portero de los Rayados, Jonathan Orozco, le gustaría jugar hasta los 39 años de edad y por eso ha tomado decisiones que le ayuden a alcanzar esa meta, porque desea romper todos los récords posibles de la institución.

Sin embargo, no son los trofeos o las metas personales los que lo motivaron a cambiar de hábitos y retomar algunos que había desterrado con el paso de los años, sino la experiencia de ver a su mamá peleando por su vida a finales del año pasado.

"Un detallito como ese que mi madre estuvo a punto de morir te cambia todo, te cambia la percepción, te cambia el hecho de pensar de una manera y pensar que no tienes nada asegurado, que tienes que disfrutarlo al máximo y es algo que trato de hacer, siempre profesionalmente, pero disfrutar lo que hago", dijo en entrevista con CANCHA.

"Pasó que después de mi operación en diciembre aumenté de peso, no me estaba cuidando, de repente me vi en el espejo y dije 'ay wey, éste no soy yo'. Ahí dije no puedo seguir con esta forma de llevar las cosas, lo erradiqué, lo cambié y me puse en cintura.

"Lo platiqué con gente, que tenía 16 por ciento de grasa, ahorita estamos en ocho o nueve de grasa y es lo óptimo, es lo ideal. Era bastante, bajé siete u ocho kilos".

¿Qué hiciste diferente?
"Desde la temporada pasada regresé a lo que me dio, al trabajo, a alimentarme bien, a estar al 100 por ciento en todo, en lo físico en lo mental, en dejar muchas cosas atrás, cosas de lado", reconoció.

"Pasa que mientras mejor te va y mientras más arriba estás te llegan amistades que están ahí por quién eres o por tratar de sacar un provecho y de repente uno se deja llevar. Traté de erradicar eso".

¿Cómo ha influido esto en tu rendimiento?
"Me ayudó bastante tomar ese tipo de hábitos, no tenía el hábito de ir mucho al gimnasio, pero de repente lo empiezas a hacer, vas notando el cambio, que empiezas a tener más fuerza, que empiezas a llegar a pelotas que antes no. Todo influye y todo te ayuda".

¿Hasta cuándo quieres seguir jugando?
"Me gustaría jugar por lo menos hasta los 39 (años de edad), quiero jugar 20 años de carrera, ya tengo 11 y me gustaría jugar ocho años más. Claro que tengo que mantenerme en estado óptimo para hacerlo así".


LE GUSTA LA TELE
Cuando llegue el día del retiro, el portero Jonathan Orozco podría iniciar una carrera como director técnico, pero aceptó que le llama la atención incursionar en los medios de comunicación.

¿Por dónde empezarías?
"Me han salido oportunidades por todos lados, tengo buenas amistades. Me han ofrecido ya programas de radio o tele, pero ahorita por el contrato que tengo con el Monterrey no se puede.

"Me gusta mucho la cancha, sería difícil para mí dejar la cancha. Le he aprendido a los mejores entrenadores y a los mejores entrenadores de porteros y podría mencionar muchos".

En la televisión, ¿qué te gustaría hacer?
"Me gusta la tele, todo, la tele y la radio. Me gustaría salirme del mismo esquema ese de analista de futbol, me gustaría tener otras cosas, vivirlo de otra manera, tener un programa de otra cosa, algo diferente".


Por Fernando Vanegas

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet