Palafox Una fimia aficionada al atlas

Pocas familias como la Palafox Rivera representa los valores centenarios del Atlas.

Rojinegros desde nacer, al vivir desde su cuna en una casa dentro del histórico Club Atlas Paradero, los Palafox dieron lustre mundial al Atlas por su destacados resultados en varias disciplinas, pero sobre todo en el tenis.

Hijos de Ramón Palafox Gómez, quien durante 38 años fue el administrador general del Atlas Paradero, y de Sara Rivera Gómez, en total fueron siete los hijos de la pareja, 5 varones y 2 mujeres, los que forjaron una familia exitosa en deportes como el beisbol, natación, futbol, frontenis, tenis, entre otros, siempre defendiendo los colores rojinegros.

De mayor a menor, los Palafox Rivera son Luz (la única que no practicó deporte de forma competitiva), Juan José, Ramón, Rosa, Antonio, Gabino y Luis.

"El Atlas es mi vida entera. No sólo fuimos atlistas de corazón, sino desde el nacimiento", afirmó Rosita Palafox, quien a sus 83 años y 14 operaciones quirúrgicas acaba de recibir un reconocimiento más por los directivos rojinegros.

El patriarca de la familia, don Ramón Palafox, fue el culpable de sembrar esa semilla atlista en todos ellos. Desde la década de los 20, él representó al Atlas en los equipos de futbol, waterpolo, beisbol y tenis, entre otros deportes.

Y ya como administrador del Atlas Paradero, crió a sus hijos en una casa dentro del club, por lo que ellos se convirtieron en destacados deportistas.

Sin duda, Antonio Palafox fue el que más figuró, ya que durante los años 50 y los 60 se convirtió en uno de los mejores tenistas del mundo, obteniendo triunfos resonantes por todo el planeta, que lo convirtió uno de los mejores raquetistas mexicanos de toda la historia.

Haciendo pareja con Rafael "Pelón" Osuna, Toño Palafox se coronó en los dobles del US Open 1962 y Wimbledon 1963, además de ser pieza clave en el histórico y único campeonato de México en el torneo Copa Davis de 1962, junto con el propio Osuna, Francisco "Pancho" Contreras y Mario Llamas.

Por Alejandro Peña

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet