Pioneros en el atletismo

Su paso es lento y trae colgada una mochila negra. Sale muy perfumado de los vestidores del Atlas Colomos y, antes de decir que se está rehabilitando de una operación en la cadera, se sienta y pone su jugo de toronja al lado.

Alfonso Arzápalo, uno de los fundadores del Medio Maratón Atlas, contó la manera en la que comenzó todo en 1990, con Enrique Gutiérrez como el primer director.

"En ese entonces se les ocurrió: ¿Por qué no hacemos un evento que sea importante, que todos los que hemos vivido maratones importantes en el mundo lo apliquemos aquí y se pueda hacer?", recordó Arzápalo.

"¿Quieres entrar, quieres participar? Se formó el primer comité organizador en 1990, sin temor a equivocarme, te puedo decir que el atletismo en Jalisco se divide en dos etapas: antes y después del Atlas".

El Medio Maratón Atlas fue pionero en muchos renglones, pues fue el primero en realizar exámenes antidoping y una expo, en entregar medallas a todos los finalistas y también en establecer el sistema de microchips en carreras de ruta a nivel nacional.

"En aquel entonces yo pensaba que los corredores del maratón, que era lo que me entusiasmaba, eran seres extraterrestres, superdotados, que era difícil que yo lograra una cosa de esas", comentó.

"Con el tiempo caí aquí, al Atlas Colomos, hace 30 años, llegué siendo un cuarentón y entonces empezamos a entrenar en forma y vi varias personas de mi camada que corrían y dije: 'Todavía no se me va el tren'. Lo que creíamos que estaba muy lejos, lo podemos lograr".

Además del Medio Maratón Atlas, promovió que varios tapatíos viajaran a correr el Maratón de Nueva York, algo que desde niño añoró.

"Soy un apasionado del deporte, del atletismo, de toda la vida", recordó.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet