Pumas y atlas están apostando por los jóvenes

En una Liga MX en donde se facilita la actividad del jugador extranjero, Pumas y Atlas han preferido darle cabida al talento nacional.

Tras siete jornadas del Apertura 2016, torneo que dio inicio a la Regla 10/8, felinos y Zorros han recurrido sólo a cinco foráneos, la cantidad más baja de los 18 equipos, sin contar a Guadalajara que utiliza puros mexicanos.

Desde su llegada al banquillo auriazul, el técnico Francisco Palencia comentó que parte de su proyecto era darle proyección a la cantera y bajar la cantidad de extranjeros.

El timonel ha recurrido al momento a Darío Verón, Fidel Martínez, Matías Britos, Abraham González y Saúl Berjón; el único foráneo sin actividad es Gerardo Alcoba por lesión.

José Guadalupe Cruz, quien vive su primer semestre como encargado del Atlas, le dio minutos a Óscar Ustari, Jaine Barreiro, Leiton Jiménez, Jefferson Duque y Cristian Tabo.

Luis Caballero, el sexto elemento en el grupo, sólo cuenta con participación en la categoría Sub 20.
La otra cara de la moneda son Cruz Azul y Querétaro, quienes con 12 jugadores de fuera son los clubes que más han abusado de la Regla 10/8.

Aunque en La Máquina destaca el caso de Rafael Baca, mexicano de nacimiento pero al estar registrado en el futbol nacional pasado los 18 años cuenta como foráneo.

En la lista siguen América, Monterrey, Necaxa y Veracruz, todos con 11 elementos; el líder Tijuana ha utilizado una decena de futbolistas al igual que Tigres, Puebla y Santos.

Chiapas, León y Toluca van con nueve, Monarcas con ocho y Pachuca, el actual campeón suma siete; el caso más cercano a Pumas y Atlas.

Característicos por su histórica cantera, tanto felinos como Zorros, junto a Chivas, son la esperanza para que el futbol nacional conserve su identidad entre una globalización fomentada por sus propios directivos.


Por Ulises Gutiérrez

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet