Rosario llegaría a tokio 2020 fácil

María del Rosario Espinoza puede llegar a Tokio 2020, dijo sin titubeos Rolando García, quien fuera el primer entrenador de la sinaloense.

Con la bandera que mandó bordar con la palabra Guasave, de donde es originaria la taekwondoín, el técnico llegó a Río 2016 para apoyarla, como lo hizo cuando ganó el oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012.

"Los petos electrónicos han hecho que el taekwondo evolucione, pero en vez de hacerse más vistoso ha mermado en cuanto a la cantidad de técnicas variadas que debe utilizar un competidor, y únicamente la gran mayoría trabaja pierna delantera al peto o a la cabeza, no hay más, siendo que el taekwondo es hacer técnicas variadas y espectaculares", explicó el entrenador.

"Pero de aquí al 2020 no sabemos si puede haber más cambios todavía porque se está pensando en quitarle los sensores a las 'empeineras' para que de esa manera los competidores no tiraron tanto en la delantera y trabajar más los empeines... María nunca ha tenido lesiones, por qué no pensar entonces en unos cuartos Juegos Olímpicos, a lo mejor se ve difícil, pero no imposible", añadió García.

Orgulloso de haber sido parte de la formación de María como taekwondoín, García aseveró que desde el momento en que accedió a la Final, su ex pupila refrendó con creces su lugar en los anales de la historia deportiva mexicana.

Tres metales, tres entrenadores

María del Rosario Espinoza ha ganado sus medallas olímpicas con entrenadores diferentes.

José Luis Onofre la llevó al oro en Beijing 2008, luego Pedro Gato la subió al bronce en Londres 2012 y ahora en Río ha sido Young In Bang el que colaboró en la plata.

Desde que el taekwondo es deporte oficial en Juegos Olímpicos a partir de Sydney 2000, México ha estado en el podio por lo menos una vez en cada edición siguiente.

Los tatamis de Brasil siempre se le han dado a la sinaloense. Río de Janeiro fue el lugar donde ella debutó a nivel foráneo, en el Panamericano Juvenil de Taekwondo de 2003 ganando entonces el oro en su categoría.

Luego, en los que fueron sus primeros Juegos Panamericanos, los de Río 2007, la sinaloense se proclamó campeona continental venciendo en la Final a la exponente local Natalia Falavigna.

"En Río siempre me ha ido bien. Pensé que esta vez iba a ser la de oro también, salí al combate a ganar la de oro", expresó Espinoza.

Adrián Basilio

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet