Tokio toma la estafeta de los Juegos Olímpicos

Tokio toma la estafeta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La ciudad japonesa fue anfitriona de la cita olímpica en 1964 cuando albergó el magno evento deportivo como un símbolo de demostración de recuperación luego de la Segunda Guerra Mundial.

Después de medio siglo, Japón será otra vez olímpico y la tecnología junto con la ingeniería robótica podrían sorprender en la cita que se celebrará en cuatro años, del 24 de julio al 9 de agosto, mientras los Paralímpicos se realizarán del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Japón se ha enfrentado a varios desafíos como el cambio del logo inicial por plagio, después tuvo que sustituir el plano inicial del proyecto del Estadio Olímpico, donde se realizará la inauguración y clausura, para reducir el costo a la mitad.

Aunado también al tema de la transparencia, luego de que dos ex gobernadores, Naoki Inose y Yoichi Masuzoe, renunciaran por escándalos relacionados con financiamiento.

Aunque han comenzado el proceso con algunas dificultades, Akira Yamada, embajador de Japón en México, aseguró en entrevista con CANCHA, que tendrán listos los Juegos en tiempo y forma.

- ¿Qué aprendió Tokio de los Juegos Olímpicos que albergaron en 1964?

Japón venía 19 años atrás de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y se estaba reconstruyendo y por eso los Juegos Olímpicos de 1964 fueron un gran objetivo del pueblo japonés, nos levantamos y mejoramos nuestra infraestructura, fueron un símbolo de la reconstrucción, dio mucha fuerza al pueblo.

Después de 52 años, Japón se ha desarrollado mucho económica y socialmente, creemos que podemos ofrecer al mundo unos Juegos Olímpicos muy buenos.

- ¿Qué tipo de tecnología va a ofrecer Tokio?

Vamos a utilizar la tecnología informática para que no sólo la audiencia dentro del estadio sino fuera pueda ver no sólo las pantallas, sino sentir el ambiente. También para que los extranjeros puedan ir más rápidos a los estadios y a los hoteles, podemos ofrecer transporte.

Imagino que la tecnología robótica puede ofrecer algo nuevo para el mundo, los robots japoneses van a aparecer para atender a los atletas y visitantes. Menciono la tecnología robótica como un ejemplo porque en Japón la ingeniería robótica está muy avanzada y se vive en nuestra vida cotidiana.

- ¿A qué desafíos se han enfrentado para organizar los Juegos?

Entendemos que tenemos que hacer muchos trabajos para organizar unos buenos Juegos Olímpicos. Japón es un país de organización, no es improvisación, nos preparamos desde el primero hasta el último momento.

Estamos construyendo un nuevo Estadio nacional para ser anfitrión de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, este año empieza la construcción de este inmueble y va a funcionar los primeros meses del 2020.

Otro de los retos es mejorar nuestra infraestructura, sobre todo, para los turistas, a pesar de que es una ciudad muy avanzada, aumentaremos el WiFi y queremos organizar un buen sistema de voluntarios.

- Ante el terrorismo que actualmente se vive en el mundo ¿Qué sistema de seguridad se va a implementar?

Japón es un país muy seguro, puedo decir que es el país más seguro del mundo en cuanto a terrorismo y crímenes, sin embargo, tenemos la responsabilidad de tener buena seguridad para los atletas, visitantes y ciudadanos japoneses.

- ¿Cuánta cantidad de turismo se espera?

Se esperan 30 millones aproximadamente, pero no todos van a ir a Juegos Olímpicos, no hay una cantidad exacta de visitantes. Tokio tiene gran oferta de habitaciones hoteleras. El turismo en Japón está aumentando mucho, también tiene avanzada una ley del transporte como el metro, tren, tren privado, muchos tipos de trolebús, dentro de la ciudad el tráfico no están fatal como en otras ciudades grandes, la mayoría de los estadios de los eventos está dentro 8 kilómetros de distancia y es muy fácil de moverse de uno a otro.

- ¿De cuánto fue la inversión inicial para los Juegos y a cuánto ha aumentado?

Todavía es muy difícil saber el costo de la inversión porque está cambiando. Vamos a ofrecer la mejor hospitalidad a los visitantes y atletas, pero no debemos malgastar el dinero, ese dinero es una inversión y la mayoría son de los impuestos del pueblo.

- Han comenzado con algunos tropiezos como el cambio del logo por plagio, la construcción de un nuevo estadio olímpico para reducir costos y la dimisión de algunos presidentes por mal manejo de fondos ¿Cómo influye esto en la imagen de los Juegos Olímpicos?

Lo importante es cómo corregir cuando hay problemas o errores, somos seres humanos y no podemos eliminar todos los errores. Es un camino muy largo y difícil, pero vamos a coleccionar opiniones de muchas personas. Van a haber más tropiezos y es natural, cuando nosotros organizamos eventos grandes hay errores.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet