Aquí es donde soy más feliz

Nació en Oaxaca, jugó en la Ciudad de México, luego emigró a Europa, pero ante CANCHA se sinceró: "Aquí es donde soy más feliz".

El sábado, alrededor de las 19:30 horas, Javier Aquino anotó un golazo en Morelia, uno más en Tigres, y cada día se consolida como uno de los jugadores más importantes y trascendentes en el equipo.

En el Draft del 2015 llegó Aquino a los Tigres, un refuerzo que nadie esperaba, pero que ha rendido como pocos en México.
El volante quería seguir su carrera en Europa y tenía dudas de volver, pero a poco más de un año de distancia el extremo se siente bendecido por haber llegado al cuadro de San Nicolás.

Y es que acá encontró una nueva posición en el campo, la de extremo izquierdo, que lo llevó de regreso al Tricolor, además fue campeón por primera vez en México y, por si fuera poco, le llegó el amor al conocer a la conductora de televisión Lluvia Carrillo.

Aquino recibió a CANCHA en su casa de San Pedro, en donde habló de su tiempo en el equipo, su noviazgo y sus sueños, que quiere quedarse en Tigres muchos años, conseguir títulos y después radicar de manera definitiva en la Ciudad.

¿Cómo te tomó el cambio a Tigres?
"Fue un cambio al principio difícil porque tenía otras aspiraciones en cierto momento, de seguir en Europa, de hacer una carrera allá, pero bueno, el futbol muchas veces te lleva a otros destinos, a otros caminos que quizá uno piensa que no es para bien y al final te sorprendes, es un camino que me tocó a mí y la verdad que estoy muy contento de haber venido y muy feliz de cómo me va en la Ciudad".

¿Sabías que venías como volante izquierdo?

"No, porque en realidad nunca hablamos de posiciones ni de aspectos tácticos o técnicos, siempre se habla de otras cosas, de opciones de club a club, de club a jugador, de ponernos de acuerdo en ese tipo de cosas y nunca se habló de ese tema.

"A mi llegada, como suele ser el 'Tuca', muy directo, me dijo que iba a jugar por izquierda, que me trajo para jugar por izquierda".

¿Qué pensaste cuando te lo dijo?

"En un principio me sorprendió porque no pensaba acomodarme tan rápido en la posición, yo toda la carrera la hice por la banda derecha, en Cruz Azul y la estancia que tuve en Europa, y nunca me vi jugando por el lado izquierdo, sentía que me iba a ver un poco perdido, que iba a perder muchas cosas al cambiarme de posición.

"Sin embargo, el mismo 'Tuca' me sorprende con esa situación, porque en este momento si me preguntas dónde me siento más cómodo yo te diría que me siento más cómodo jugando en izquierda, quizá siempre estuve equivocado y quizá tuve que iniciar jugando por izquierda, quizá me hubiera ido mejor".

¿Un año de grandes cosas?

"Fue muy productiva mi llegada aquí, a diferencia de pensar que era un cambio drástico, me adapté muy rápido aquí, conseguí regresar a la Selección también, es algo muy importante, fuimos campeones del torneo, cosa que no había obtenido en la Liga mexicana en mi estancia en Cruz Azul.

"Fueron muchas cosas, encuentro la estabilidad dentro y fuera del campo en la Ciudad y pues cada día me acomodo más, me siento más a gusto, tengo más agradecimiento y sentimiento hacia el club y eso se refleja dentro del campo, cuando tú estás bien, obviamente disfrutas más de lo que haces. Sí encuentro algo que quizá en Europa nunca lo tuve y lo encuentro en Monterrey".

¿Te ves mucho tiempo en Tigres?

"Sí, la verdad me veo haciendo una carrera importante aquí en Tigres, en un gran club, es un equipo al que le tomo más cariño cada día por cómo me tratan, por cómo me valoran y sí, me veo en un futuro consiguiendo muchos títulos aquí, siendo una pieza importante en Tigres y en un futuro creo que sí me veo viviendo aquí".

¿Estás mostrando tu mejor futbol en Tigres?

"Sí, yo creo que mis mejores momentos futbolísticamente sí los he demostrado aquí en Tigres y espero seguir mejorando y seguir creciendo, creo que aún no se alcanza el máximo nivel, que el futbolista siempre aprende algo nuevo, cada día siempre es mejorar, siempre te van a exigir más y siempre van a dar el extra, espero poder seguir creciendo y seguir demostrando".

¿Te afectó algo en Europa que no terminas por alcanzar tu máximo nivel?
"En cierto momento de mi carrera en Europa siento que estuve un muy buen nivel, creo que sí tenía capacidad como, por ejemplo, para seguir en el Villarreal, es algo que siempre me he guardado, pero creo que me pareció un poco injusto de parte del club que me cedieran a otro equipo sin ninguna opinión de mi parte de cómo me sentía y cómo estaba".

¿Qué te dejó tu estancia en Europa?

"Hay algo que en el futbol europeo aprendes mucho, que es la competencia y el nivel de exigencia de uno mismo y yo llegué con ese nivel de exigencia, de en cada momento demostrar que había estado en Europa y lo que había aprendido allá".

¿Te marca la Copa Libertadores?

"La Final sobre todo, porque el primer partido no lo juego, la ida aquí, era algo que yo deseaba mucho, jugar la Final de ida, porque a mi parecer perdemos el título aquí, en casa, porque no es lo mismo ir a casa de River con un marcador de 1 o 2-0 que puedes manejar el juego, a ir con un 0-0 que es desventaja, porque ellos tienen la ventaja del empate.

"En la vuelta obviamente son circunstancias que le pueden pasar a cualquier equipo, en una cancha de visitante, una Final, con el nervio y la adrenalina de una Final, todo puede pasar, y puede inclinarse de tu lado como el del local. El arbitraje también estaba un poco tendencioso en esa parte y sí, me marca la Final, porque yo siento que éramos mejor equipo que River".

¿Esperas una revancha en Libertadores?

"Obviamente, espero en mi carrera tener la oportunidad de revertir la situación y que sea Tigres el primer equipo mexicano en ser campeón en Libertadores".

¿Cómo te deja haber ganado medalla de oro en Juegos Olímpicos?

"Dicen que el futbol tiene más momentos malos que buenos, entonces cuando te toquen los buenos disfrútalos muchísimo, porque cuesta mucho trabajo conseguirlos debido a que obviamente todos los futbolistas buscan lo mismo, el éxito, la gloria, todo ese tipo de recompensas y es complicado conseguirlo.

"Este momento ya toma otra magnitud lo hecho en el 2012, yo creo que en el momento que lo conseguimos no nos caía el 20 de lo que habíamos hecho, nosotros simplemente éramos un grupo de jóvenes con otros compañeros no tan jóvenes que eran refuerzos y que llegaron a aportar su experiencia, su calidad y liderazgo al equipo, veníamos a buscar algo importante".

Y encuentras el amor con Lluvia Carrillo...
"Sí, fue algo que se dio. Tardé un poco de tiempo a mi llegada para encontrar a mi novia en estos momentos y la verdad que sí me complementa, es algo que me motiva y me ayuda siempre a dar lo mejor de mí. Es una persona que es parecida a mí en ciertos aspectos, es muy humilde, es muy sincera y eso me llena, porque somos muy similares en ese aspecto".

¿Te ves a futuro con ella?

"Sí, pues poco a poco, llevamos no tanto tiempo, pero sí es una persona que parece que conozco desde hace mucho tiempo atrás, que hemos tenido situaciones similares en el pasado también, entonces yo creo que sí, que me complemento bien con ella y me veo con ella, pero sólo el tiempo lo dirá, veremos cómo van las cosas, esperemos que bien y asentarnos bien en Monterrey".

¿Ha sido una bendición venir a Tigres?

"Pues sí, te lo voy a decir, la verdad que sí, en estos momentos sí lo veo así, veo un club donde uno puede establecerse de gran manera, de brindarle todo lo que ellos te dan, de darles un poquito de lo que han confiado en mí, de lo que me han dado.

"Y sí, es una bendición, porque en estos momentos estoy encontrando plenitud en todos los aspectos de mi vida".

¿Qué te gusta hacer en Monterrey?

"Suelo ir al cine, a pasear al perro que tengo, eso me sirve para distraerme y estar bien, pocas cosas hago, casi no juego videojuegos, me gusta ver televisión, películas, series, me gusta mucho descansar, dormir".

¿Con qué amigos en el futbol sueles salir o platicar?

"No tengo tantos amigos en realidad, tengo muchos compañeros, buenos amigos en el equipo, pero siempre trato de separar ese aspecto, mi vida personal de la vida laboral, no sé por qué, pero prefiero así, estar con mis amigos que no están en el futbol, estar con mi familia, con mi novia, un círculo cercano muy corto, muy chiquito y así me he sentido feliz siempre".


Por Érick Rodríguez

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet