Carlos Cisneros aferrado a ser titular en chivas.

De pocas palabras y perfil discreto, pero eficiente en la delantera, Carlos Cisneros le advierte a Alan Pulido que, para tumbar a alguno de los delanteros estelares de las Chivas, debe picar piedra.

"Que le toque a otro (salir), a mí no", declaró, convencido de que no dejará que le quiten el puesto como extremo izquierdo.

Titular en todos los partidos desde que volvió de los Olímpicos de Río, el "Charal" abrió el camino a la victoria del Guadalajara frente a los Jaguares, en la Liga, con un gol desde fuera del área.

En ese juego, el sábado, Pulido entró de relevo por Ángel Zaldívar, quien es, junto con Isaac Brizuela y Javier López, candidato para perder el puesto frente al ex del Olympiacos.

¿Te ha llegado a inquietar eso?
"Pues sí, te pones a pensar, porque es un refuerzo de calidad y casi siempre en todos los equipos los refuerzos llegan para jugar. Llego a pensar en qué posición podría jugar él, pero no me incomoda o mete presión, porque estoy concentrado en hacer bien las cosas para que él no esté en mi lugar, sino en el de otro".

Por el momento que vives como titular, si te tocara ser el sacrificado, ¿lo considerarías injusto?
"Creo que si me tocara estar en la banca, lo tomaría de la mejor manera, porque Matías (Almeyda) es quien toma las decisiones y siempre lo hace para beneficio del equipo, entonces, no me causaría ningún conflicto, pero obviamente te sientes mal porque a nadie le gusta estar ahí y más si estás haciendo las cosas bien".

¿Entonces te imaginas jugando junto a Pulido?
"Sí, creo que hay que esperar a que Alan tome un poquito de ritmo y de eso poco a poco va a ir mejorando, y sí, de repente me veo jugando junto a él, no sé si es con él de doble 9, en lugar del 'Chelo' (Zaldívar) o atrás de él. No lo sé".

¿Jugando en el lugar de López?
"No lo sé, pero pues que le toque a otro. A mí, no".

¿Cómo ha caído Pulido al grupo?
"Alan es una persona que trabaja muy bien, desde el primer día se presentó muy bien, muy buena onda y esperemos que le vaya bien".

¿Debe saber que con ustedes la va a tener complicada para jugar?
"Sí, obviamente, desde el primer día en el que él llegó creo que sabe cómo está la situación; tiene que estar muy mentalizado en ganarse un puesto, porque no le va a ser fácil".

¿Sientes que ya tienes la consolidación como futbolista a tus 23 años?
"Gracias a Dios, estoy en donde quiero, que es jugando y marcando goles, pero también estoy muy consciente de que todavía falta mucho y de que puedo lograr cosas más grandes".

¿Ya la gente te identifica en las calles o en los viajes?
"Sí, me ubican o igual me confunden con Zaldívar. Dicen que nos parecemos; la verdad, yo no veo que tanto, pero pues la gente dice; ya ni modo".

¿Sabías que Juan Carlos Osorio te ha observado desde tu paso en la Sub 23 para un posible llamado a la Selección mayor?
"Sí, por ahí algo había escuchado en las noticias, pero no he tenido algún acercamiento personal con el señor Osorio".

¿Sería precipitado un llamado ahora a la Mayor o sería en buen momento por el nivel que hoy vives?
"Si llegaran a llamarme ahorita, sería muy padre, creo que estoy en muy buen momento, la verdad es que me siento con la capacidad de poder competir allá y echarle todas las ganas. Con un llamado, Dios quiera se dé, mi carrera saldría más a flote, me conocería más la gente y ganaría más en confianza".

¿Qué experiencia te dejaron los Juegos Olímpicos?
"Mucha. A pesar de que no tuvimos una buena actuación, porque de eso estamos conscientes todos los que jugamos, también pienso que todos pusieron de su parte, lucharon para poder hacer algo y no se logró, definitivamente, pero igual creo que es una muy buena experiencia que muy pocos jugadores pueden vivirla y traté de tomar lo mejor".

¿Crees que se le cargó mucha presión a esa Selección por tener que refrendar la medalla de oro?
"Presión, no, porque también llevamos un muy buen equipo, muchos de los jugadores son titulares en Primera División y algunos tienen ya tiempo, entonces, creo que eso pasó más bien por nosotros".

¿Qué es lo que más le has aprendido a Matías Almeyda en este año?

"Principalmente, que es una gran persona, siempre está cerca de nosotros, tratando de darnos un consejo para mejorar, cuando las cosas van bien es el primero que nos lo dice, porque también es importante eso. Es un entrenador que vive el futbol con mucha pasión".

¿En tu casa todos le van a las Chivas?

"Todos, no hay ninguno de otro equipo, si no, se van para afuera".

¿Qué sientes de ver en la banca a jugadores de renombre y que los canteranos sean titulares en las Chivas?

"Presión no la veo, al contrario, para mí es motivante ver a tanto jugador de renombre y calidad en la banca, pero también creo que es por algo, no es nada más porque mucho joven esté jugando. Eso denota de que las Fuerzas Básicas aquí son las mejores y si estamos jugando es por algo".

¿Te ves muchos años jugando en las Chivas o sabes que hay riesgo de salir, como le pasó a Raúl López?
"Sí me gustaría jugar mucho tiempo aquí, uno de mis sueños es ser un ídolo en Chivas y sé que muy pocos jugadores han logrado eso, pero también estoy consciente de que en algún momento podría salir".

¿Qué jugador era tu ídolo o con quién sientes tener un parecido en la forma de jugar?

"Me gustaba mucho como jugaba el 'Venado' (Alberto Medina), mucha gente a veces también me compara con él y, si algún día me llegan a decir como él, la verdad, orgulloso me sentiría, porque admiraba mucho cómo jugaba".

¿No crees ser mejor en cualidades que él?

"Bueno, creo que las comparaciones son más por la rapidez y por jugar por la banda izquierda, porque tenemos un estilo de juego parecido. Él era muy hábil, desbordaba, metía muchos centros y tenía ahí a Omar Bravo, que las metía todas".

Pero tu también le pusiste varios centros a Bravo ¿o no?
"Sí, pero las fallaba, (risas) no me hacía grande".

¿Cómo era Bravo en el vestidor?

"Para mí, la verdad, es un referente, un ejemplo de cómo mantenerse a plenitud en la cancha y fuera de ella. Siempre trataba de orientarnos, apoyarnos, preguntar cuando las cosas no iban bien y saber cómo nos sentíamos, sobre todo, siempre en todas las decisiones nos tomaba en cuenta. Yo lo admiraba por la manera en que entrenaba".

¿Qué otro deporte te gusta practicar?

"El tenis, me gusta mucho verlo".

¿Quién es tu compañero de cuarto?

"Michael Pérez, con él estoy desde la Sub 17. Cuando nos fuimos a Coras Tepic vivimos juntos todo el año que estuvimos allá".

¿Qué tanto te sirvió el jugar en el Ascenso?

"Mucho, porque, gracias a Dios, jugué prácticamente todo el año que estuve allá. Los primeros seis meses con el 'Tiburón' Sánchez y el segundo torneo con Mauro Camoranesi. Me sirvió mucho, la verdad, porque es otro tipo de juego, de mucho roce y mucho contacto".

Muchos se desanimaron al saber que iban al Ascenso, ¿tu cómo lo tomaste?
"Obviamente, al principio sí lo vi así, pero ya estando allá sabía que era la única opción que tenía para poder regresar a Chivas".

¿Llegaste a temer quedarte en el Ascenso?

"Sí, pensé eso los primeros días, pero los juegos, el cuerpo técnico y el buen año que tuvimos cambiaron la idea.
"A los chavos que ahorita están en Segunda o Sub 20, si los llegan a mandar, les diría que vayan y lo tomen de la mejor manera, porque sirve mucho".

¿Es fuerte el brinco el debutar en Primera sin antes jugar en el Ascenso, como tú?
"La verdad es que sí es es grande el brinco porque es muy diferente el nivel de juego, por eso creo que jugar antes en Ascenso te hace llegar como un buen jugador".

¿Qué recuerdas de tu debut contra Puebla, en 2013?

"Que estaba muy nervioso, jugué sólo los últimos cinco minutos y Benjamín (Galindo) no me dijo nada, sólo me llamó y me preguntó si estaba preparado; le dije que sí y me dijo que entraría por Rafa Márquez Lugo, entré contento, pero con las patitas temblándome".


Por Ramón Estrada

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet