Donis Escober a veces no tiene para comer.

Mientras un jugador mexicano como Raúl Jiménez se cotiza en 22 millones de euros, el portero hondureño Donis Escober a veces no tiene para comer.

México y Honduras viven una realidad contrastante. De cara al partido de Eliminatoria Mundialista este martes en el Estadio Azteca, el guardameta titular describe para CANCHA la situación social y económica del futbol catracho.

"Somos un país muy pobre, en la Liga no se gana muy bien, los sueldos no son muy buenos. Tratamos de esforzarnos, con muchas deficiencias salir adelante.

"A veces lo económico es importante. Yo quisiera muchas veces alimentarme mejor, prepararme mejor en otros aspectos para llegar a un alto rendimiento, que es la ventaja que tienen en México, Estados Unidos, Costa Rica", expresa.

Escober es portero y también agricultor, actividad que desempeña tras el entrenamiento en el Olimpia. Relata que los futbolistas tienen fe en el proyecto de Jorge Luis Pinto, un técnico metódico y exigente, pero cuya dinámica los rebasa.

"No es fácil acoplarse a su estilo porque hay que estar bien cuidados, de repente bien alimentados, bien vitaminados, porque las energías que se pierden son muchas y de repente lo económico aquí en mi país, pues no.

"La mayoría de los que jugamos en la Liga local, la verdad no es fácil. Hay jugadores que no reciben sueldo, que tienen que pedir prestado para comer, que no duermen bien, que en los entrenamientos no tienen la alimentación adecuada, de repente poca agua, no tienen un Gatorade para hidratarse bien, no es fácil", confiesa Escober.

Doce de los 23 futbolistas de la Selección de Honduras militan en el futbol catracho.

La página web Transfermarkt valúa en 9.9 millones de euros a dicha plantilla, casi 10 veces menos que a la de México, de 92 millones de euros con todo y los cuatro novatos.

"Uno como jugador local la aspiración es siempre estar en la Selección porque económicamente a uno le va mejor. De repente le queda a uno esa sensación o esa felicidad de darle alegría al país porque aquí hay mucha pobreza, mucha delincuencia.

"Ahorita que se jugaron Olímpicos de repente es un país contento, unido, casi no se da porque aquí hay muchas cosas malas, negativas, que a veces frustran, pero a uno que está metido en el futbol le da la motivación, el hambre, la familia, el sacarla adelante", lanza Escober.


No ve discriminación

Donis Escober sabe que la afición mexicana le dedicará el "Ehhh... puto" cada que toque el balón en el Estadio Azteca, escenario que no lo incomoda.

"Son costumbres de cada País, cada quien tiene su estilo. En lo personal son cosas que se dan en su País, lo respetamos.

"Creo que no me afectaría en nada. Simplemente, uno se enfoca a hacer el trabajo que se merece, más que todo dentro de la cancha, la afición hará su trabajo afuera, son cosas que se valen, si se permiten son ventajas que deben aprovechar", expresó.

La FIFA ya multó en dos ocasiones a la FMF por el grito que considera discriminatorio y está latente o la pérdida de puntos en la Eliminatoria o el veto al Estadio Azteca.

"Cada quien tiene su forma de pensar, de repente alguien lo mira como discriminación y una falta de respeto, en lo personal no le miro nada, es algo que han venido haciendo por muchos años y no creo que a estas alturas les vengan a quitar una costumbre que ellos tienen", comentó Escober.


Pega salida de Callejas

El "FIFAgate" goleó al futbol hondureño.

El escándalo que sacudió a la FIFA también provocó la caída de Rafael Callejas, bajo cuyo mandato en la Federación de Futbol la Selección catracha clasificó a los Mundiales de 2010 y 2014. El ex directivo se declaró culpable de crimen organizado y fraude electrónico, mientras en Honduras viven la resaca de su salida.

"Pasó un problema con directivos, uno que era muy importante para nuestro futbol, el licenciado Rafael Callejas creo que eso vino a estropear un poco lo que él venía haciendo porque lo que él hacía no muy fácil vendrá a hacerlo otro directivo", mencionó Donis Escober.

"Estamos un poco golpeados porque la parte económica siempre es fundamental en una Selección, pero ahí vamos de a poco, tenemos mucha hambre todos, hay mucho jugador que quiere volver a sacar esa grandeza de jugadores que estuvieron en Europa", sentenció el futbolista.


Por Edgar Contreras

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet