Monterrey necesita ganar y quizá hasta por goleada

El Monterrey necesita ganar y quizá hasta por goleada para evitar el ridículo que sería quedar eliminado en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Después de perder por 3-2 en casa contra el Árabe Unido, los Rayados deben ganar por dos goles de diferencia o bien por uno de ventaja, siempre y cuando anoten tres o más tantos esta noche en su visita al conjunto panameño en el Estadio Maracaná de Panamá.

Antonio Mohamed y sus pupilos están contra la pared en un torneo que, en otra época dominaron entre el 2011 y el 2013, cuando conquistaron el tricampeonato. Ahora, para aspirar a volver a jugar un Mundial de Clubes están obligados a hacer un juego perfecto.

Los Rayados no pueden repetir una actuación como la que se permitieron en el Estadio BBVA Bancomer el mes pasado. Esa derrota los tiene al borde de la eliminación, porque otro descalabro, un empate o un triunfo por 1-0 o 2-1, significará quedar fuera.

Cualquier de esos resultados le darían, virtualmente, la clasificación al Árabe Unido, que sólo tendría que vencer al Don Bosco para asegurarla.

Lo que necesitan los albiazules es ganar por dos goles de diferencia para superar en el marcador global a los panameños y con eso avanzar a Cuartos de Final tras un eventual empate en puntos, en caso de que ambos derroten al Don Bosco en la última fecha.

También les sirve ganar por 4-3, 5-3, 6-5, etcétera, por la cantidad de goles anotados en la serie contra los canaleros.

En cambio, si ganan por 3-2 lo que definirá el pase a la siguiente fase será la diferencia de goles en el grupo, que es el siguiente criterio de desempate, en la que los panameños también llevan ventaja.

Hace más de 10 años que los Rayados no se encontraban tan cerca de ser eliminados en un torneo de la Concacaf por un equipo centroamericano.

La última vez ocurrió en las Semifinales de la Copa de Campeones y Subcampeones del 2005. En esa ocasión fueron eliminados en penaltis por el Saprissa de Costa Rica y un año antes el Alajuelense los echó fuera en la misma fase, pero en tiempos extras.

Antes de esas dos veces, el Petrotela de Honduras también los eliminó, pero también fue en una serie a visita recíproca.

Esta vez, la eliminación llegaría en una Fase de Grupos, algo que los Rayados nunca antes han sufrido en este torneo. Las tres veces anteriores que disputaron la Concachampions en su formato actual llegaron hasta la Final y la ganaron.

Si el Monterrey desea estar otra vez en esas alturas, primero debe pasar la aduana panameña.

Por Fernando Vanegas

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet