Pumas no sólo alinean o corren por la cancha, también producen.

Los canteranos de los Pumas no sólo alinean o corren por la cancha, también producen.

En sus primeras 8 jornadas como entrenador auriazul, Francisco Palencia elevó la proyección a jugadores de cantera durante los juegos de Liga y repercutió en el renglón de anotaciones.

Pumas tiene 13 goles en el Apertura 2016, tantos que se reflejan en los 14 puntos de su cosecha y que en su mayoría llevan la firma de un jugador hecho en CU.

Pablo Barrera comparte con Matías Britos el liderato de goleo del equipo. El primero surgido de la cantera y el segundo naturalizado mexicano.

El español Abraham González ya se bautizó en ese renglón con su tanto ante Querétaro, pero el resto de los anotadores son futbolistas de casa, nacidos en el País y con origen en las básicas del club auriazul.

Después de Barrera, Javier Cortés suma un par de tantos, mientras Eduardo Herrera, Jesús Gallardo y Josecarlos Van Rankin llevan uno cada quien, a lo que se suma un autogol de Chivas en la Fecha 1.

De los 13 tantos, 8 fueron hechos por un canterano.

"Para mí no es más importante tener un campeón goleador y no marcar tantos goles, me refiero a que en un partido pueda marcar uno o dos goles. Creo que la planificación de los partidos es para que cualquiera pueda marcar gol, trabajamos un concepto que se llama ataque de área, ataque de espacio y lo están haciendo bastante bien, puede marcar cualquiera de los chicos que están arriba", apuntó Palencia.

"Los que están arriba tienen que atacar el área, pisar el área, eso se entrena. Me deja tranquilo que cualquiera puede marcar gol de los que están atacando".

En el torneo anterior, al tener más extranjeros o naturalizados en el campo, también fue más corta la posibilidad para que los canteranos pudieran figurar.

Luego de 8 jornadas en el Clausura 2016, Pumas reportó 9 goles, sólo uno a cargo de un jugador de sus inferiores, Herrera, el resto se repartió entre Ismael Sosa, Britos, Luis Quiñones, Fidel Martínez y Daniel Ludueña, todos sudamericanos.

La proyección de la cantera universitaria a la ofensiva dependía en extremo de lo que pudiera hacer Herrera, y hoy en día la responsabilidad se reparte al grado que Lalo ya no inició en los más recientes partidos.

"Los canteranos sabemos que siempre van a dar dividendos, nada más hay que saberlos llevar. Esta temporada a mí me dejó Memo (Vázquez, anterior DT) y los entrenadores anteriores una muy buena gente de cantera que estuvo muy bien trabajada por ellos y a mí me tocó la fortuna de aprovecharlos", recalcó Palencia.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet