Retirado de la realidad

El comisionado de Grandes Ligas, Robert Manfred, quiere crecer el número de equipos en las Ligas Mayores.

Y para él, el destino ideal es México.

"La razón por la que me ha interesado hablar sobre México es que, quizá, de todos los posibles lugares a los que nos podemos expandir (México) tiene las mejores oportunidades de formar sinergias con el resto de nuestros negocios", comentó Manfred a ESPN hace unas semanas.

Por primera vez desde la década de los noventa, cuando fue la última expansión, en las Grandes Ligas se habla de un crecimiento.

"Es un deporte en crecimiento, un negocio en crecimiento. Veo una expansión en el largo plazo", remató Manfred; una expansión requiere de dos equipos para entrar, Montreal y Ciudad de México son los favoritos del comisionado.

Sin embargo, aceptó que primero tienen dos asuntos por resolver: negociar un nuevo contrato colectivo con el sindicato de jugadores y los problemas de los estadios en Oakland y Tampa Bay, que año con año registran el promedio más bajo de entradas y buscan mudarse a una nueva sede.

Desde que Manfred tomó cargo de la oficina, en enero de 2015, ha tratado de mejorar las relaciones con México: se acercó a las ligas profesionales de verano e invierno e intervino en el sistema de exportación de peloteros.

"Pienso que hacer un compromiso de tiempo completo en México sería muy importante. La combinación de estos dos factores, es decir los medios en México y el flujo de jugadores, nos ayudaría en el mercado hispano de los Estados Unidos".

Manfred entiende que expandirse a México crecería las ganancias de Grandes Ligas.

"En primer lugar, un equipo en México abriría el mercado televisivo mexicano, lo cual tendría mayores implicaciones que los acuerdos actuales".

Sin embargo, hay una razón de peso que hace que la expansión en México sea casi imposible: la diferencia de las economías de Estados Unidos y Canadá con respecto a México.

"Se necesita la combinación correcta de propiedad, la administración adecuada de la Liga y la paciencia general del resto de los dueños. Además aquellos que vayan a financiar el equipo -patrocinadores, cadenas de televisión y otros- deberán verlo como un mercado emergente", apuntó Mike Dee, presidente y director ejecutivo de los Padres de San Diego. "Creo que existe una oportunidad enorme en México".


Economías lejanas
Desde su puesto como presidente de Charros de Jalisco, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Armando Navarro ha luchado por acercar la experiencia de Grandes Ligas a Jalisco, con juegos de pretemporada o series de rol regular.

Pero hasta ahí, Navarro no ve factible que cualquiera de las tres ciudades más importantes del País pueda ser capaz de sostener una franquicia de MLB.

"Voy a ser muy honesto: Guadalajara está preparada para tener series de Grandes Ligas, sólo tres juegos entre equipos ligamayoristas, creo que sería un éxito total. Para una temporada de 82 juegos lo veo muy difícil por las condiciones económicas de nosotros, es muy pesado para la gente el costo de los boletos. Honestamente al día de hoy veo muy difícil, tanto en México, Guadalajara o Monterrey pensar en una expansión", apuntó Navarro.

En Grandes Ligas, cada equipo tiene 81 juegos como local asegurados por el rol regular, el costo promedio de los boletos este año en las Mayores fue de 31 dólares (578 pesos) por persona; la media de ir al estadio, acompañado por una persona, pagar estacionamiento y consumir un alimento, más bebida es de 77.92 dólares (mil 450 pesos), de acuerdo con un estudio de GOBankingRates.

En Estados Unidos, una persona con el salario mínimo necesitaría poco más de media jornada de labor para comprar un boleto; así como un día y tres horas para costear la experiencia completa.

En México, un trabajador que gane el salario mínimo requeriría de 7 días y 7 horas para completar lo de un boleto y 19 jornadas y 6 horas laborales para pagar por el estacionamiento, los dos boletos, dos cervezas y dos hot dogs dentro del parque.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, el 40.33 por ciento de la población en la Ciudad de México gana entre uno y tres salarios mínimos al día; en Jalisco la cifra aumenta a 52 por ciento y en Monterrey el registro es de 38.58 por ciento.

Sin embargo, la constante es la misma en las tres posibles plaza de MLB en México: sólo el 8 por ciento de la población de las tres ciudades más grandes del País gana cinco o más salarios mínimos al día.

"Si me preguntan si lo veo factible en el corto o mediano plazo confieso que lo veo difícil. Las economías de Estados Unidos y Canadá están muy lejos de la de México, desafortunadamente. Sí hay afición en México, pero creo que todavía nos falta camino por trabajar", reconoció Omar Canizales, presidente de la LMP.

El beisbol es el tercer deporte en gusto de los mexicanos, de acuerdo a una encuesta de Mitosfky, esta disciplina tiene una aceptación de 26.7 por ciento de la población, detrás del boxeo (33.2) y del futbol (53.8).

"Hay estrategias financieras que podrían funcionar en México", anticipa Mike Dee, presidente y director ejecutivo de los Padres de San Diego. "Puede que no sea economía tradicional lo que respalda una franquicia en los Estados Unidos, en donde hay 30 franquicias y todas cuentan con una ciudad sede y el mercado circundante. Pero estoy seguro de que habría una forma creativa de procurar una plataforma económica que funcionara".


Viven las Grandes Ligas sin el apoyo del Gobierno
En México, el Gobierno subsidia en gran parte las 24 franquicias de beisbol, tanto de la Liga del Pacífico como de la Liga Mexicana de Beisbol.

En los Estados Unidos, con una industria que genera 9 mil millones de dólares anuales, no hay necesidad.

A diferencia de la pelota profesional en México, en Estados Unidos el apoyo gubernamental se limita a la aprobación de impuestos para la construcción de nuevos parques.

En cambio, aquí en México suele ser tan grande la participación del Gobierno que se asignan fondos del erario público para la operación de las franquicias, como sucede en el verano, por citar un caso el de los Rojos del Águila del Veracruz, o inversión directa en la construcción de parques, como ha pasado en el invierno, con los Tomateros de Culiacán.

En Jalisco, los Charros utilizan en comodato un estadio que pertenece al Gobierno Municipal.


ASÍ LO DIJO
"La estructura de repartición de ganancias y otras estipulaciones en nuestra estructura económica diseñada para promocionar el balance competitivo nos pueden ayudar a que un equipo en México sí sea viable".
Robert Manfred
Comisionado de las Grandes Ligas

"Me parece que, en términos generales, sería muy bueno poder adjuntar al país completo, si esto fuera un escenario realista. Creo que una marea creciente favorecería a todos los barcos. Sin duda no lo consideraríamos como una desventaja. Lo veríamos como una progresión natural".
Mike Dee
Presidente y director ejecutivo de los Padres de San Diego

"Creo que la expansión sería más al norte, hacia Canadá; claro que me encantaría (tener Grandes Ligas en México), pero no tenemos los estadios de 45 mil personas, ni capacidad económica para pagar el promedio de los costos de los boletos".
Armando Navarro
Presidente de Charros de Jalisco

"Obviamente sería enorme. Considero que hay muchas cosas que se deben resolver antes de que se pueda incluso soñar con una franquicia, pero es bueno que estén comenzando a estudiar la posibilidad".
Adrián González
Primera base de los Dodgers de Los Ángeles

"Si las Grandes Ligas de Beisbol llevaran un equipo allá, creo que sería grandioso y definitivamente estaría emocionado".
Jaime García
Lanzador de los Cardenales de San Luis

"Es algo especial para los mexicanos, poco a poco habrá más oportunidades de que lleguen más mexicanos (a Grandes Ligas) y a su vez más latinos, hay mucho talento en México y si llega a MLB a México se abrirán muchas puertas".
Yovani Gallardo
Lanzador de los Orioles de Baltimore

"Hay muchas posibilidades de que eso (la expansión) pase. Así me gustaría".
David Ortiz
Bateador designado dominicano de los Medias Rojas de Boston


Cuánto cuesta
Traer Grandes Ligas a México provocará la importación de un mercado mucho más grande del que ahora se tiene dimensión por un equipo profesional en el País, tomando en cuenta el futbol.

En las Mayores, 13 franquicias están valuadas por encima de los mil millones de dólares y el promedio de cada una de las 30 actuales es de mil 288 millones.

En México, el equipo mejor valuado son las Chivas, de la Liga MX, con un total de 345.3 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Forbes, publicado en 2015.

El promedio de cada franquicia del futbol mexicano es de 95.53 millones de dólares.

Una franquicia de Grandes Ligas genera 279.8 millones de dólares en promedio cada año.

Franquicia Valor
Yanquis de Nueva York 3,400
Dodgers de Los Ángeles 2,500
Medias Rojas de Boston 2,300
Gigantes de San Francisco 2,250
Cachorros de Chicago 2,200
Todos los equipos de la Liga MX 1,719
Rays de Tampa Bay 650
Chivas del Guadalajara 345
Águilas del América 300
Pumas de la UNAM 170
Tigres 87
Cruz Azul 81
Rayados del Monterrey 80
Atlas 40


FUENTE: Forbes y Statista

3.84 millones de dólares ganó en promedio cada pelotero de Grandes Ligas en 2015.

507.5 mil dólares, el salario mínimo de las Mayores para este año.

778 millones de dólares generó MLB por concepto de patrocinios en 2015.


Así quedarían las divisiones
Con la expansión, las Grandes Ligas podrían reacomodar el sistema de división, crear una y mandar cuatro equipos a cada una.

"Acomodarlos en múltiplos de cuatro funciona mejor que en cinco, visto desde el punto de vista desde el calendario. Así que eso sería una gran ayuda si se hace la expansión", dijo el comisionado Robert Manfred.

Los favoritos del comisionado para recibir un equipo de expansión son la Ciudad de México y Montreal, Canadá.

Así sería un acomodo con los dos nuevos equipos.

Distribución de las divisiones
LIGA AMERICANA
Este
Medias Rojas de Boston
Orioles de Baltimore
Yankees de Nueva York
Azulejos de Toronto

Suroeste
Astros de Houston
Reales de Kansas City
Rangers de Texas
Equipo de la CDMX

Central
Medias Blancas de Chicago
Indios de Cleveland
Tigres de Detroit
Mellizos de Minnesota

Oeste
Diamondbacks de Arizona
Angelinos de Los Ángeles
Atléticos de Oakland
Marineros de Seattle

LIGA NACIONAL
Este
Mets de Nueva York
Filis de Filadelfia
Piratas de Pittsburgh
Equipo de Montreal

Sureste
Bravos de Atlanta
Miami Marlins
Rays de Tampa Bay
Nacionales de Washington

Central
Cachorros de Chicago
Rojos de Cincinnati
Cerveceros de Milwaukee
Cardenales de San Luis

Oeste
Dodgers de Los Ángeles
Gigantes de San Francisco
Padres de San Diego
Rockies de Colorado

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet