Matías Almeyda presume la continuidad en chivas

Tener continuidad en las Chivas de Jorge Vergara es todo un logro.

Matías Almeyda, por lo pronto, puede presumirlo, pues entró en el grupo élite de técnicos que rebasa los 12 meses al frente del equipo.

Tras cumplir su primer año como DT del Rebaño, el "Pelado" entró en este reducido conjunto de estrategas, contabilizando noviembre de 2002, cuando Vergara compró al Club Guadalajara.

Con Vergara han dirigido 25 técnicos, incluido Almeyda, de los cuales sólo 5 rebasan el año de estadía en el club. José Luis Real es el que más tiempo ha permanecido al frente en un periodo, con 23 meses, entre 2009 y 2011.

Almeyda le ha caído como anillo al dedo a Vergara, pues actualmente el ex timonel de River Plate no sólo es técnico, sino mánager general, lo que la da la autoridad para tomar todas las decisiones deportivas del conjunto, incluidas las contrataciones de jugadores, y también la salida de ellos.

En varias ocasiones, y aunque no es novedad, Vergara ha manifestado que el proyecto con el argentino está pactado hasta 2018.

"Está clarísimo que hasta 2018 no puede salir Matías de Chivas. Lo hablamos antes. Quedamos que a partir de 2018 se abría la posibilidad y de ahí para adelante; antes de eso, no", aseguró Vergara el 19 de julio.

Además de Almeyda, otros técnicos con más de un año fueron el "Güero" Real (23 meses), José Manuel de la Torre (18), Efraín Flores (18) y Benjamín Galindo (14). Todos los demás han tenido un paso efímero por el club.

Cuatro técnicos han tenido más de un periodo al frente del equipo, pero en este conteo no se considera la suma de ambos, sino únicamente los meses de cada etapa: Hans Westerhof, Galindo, Real y De la Torre son quienes han sido entrenadores del Rebaño en más de una ocasión.

En su segundo torneo, con su propia conformación del plantel, el "Pelado" suma 17 puntos en 11 jornadas y las Chivas se ubican en el séptimo lugar de la Liga MX y vislumbra su segunda Liguilla como rojiblanco.

El "Pelado" llegó en medio de un torbellino, pues cuando él estaba aterrizando en el aeropuerto de Guadalajara, Chepo aún dirigía una práctica del equipo, algo que propició también la desvinculación de Néstor de la Torre como presidente deportivo.

Dato
201.84 días es el promedio de tiempo que dura un entrenador en las Chivas desde la era Vergara.



Así se expresó Jorge Vergara al inicio del proceso de algunos estrategas que pasaron por el Rebaño:


11/octubre/2014 (sobre el Chepo de la Torre)
"La costumbre es que le entreguemos una playera al Director técnico, hoy le vamos a entregar un balón, ya que Chepo las trae debajo de la camisa, las trae en la piel, es gente identificada totalmente con la institución. Le vamos a devolver a la afición el orgullo de irle a Chivas".


02/abril/2014 (sobre Ricardo La Volpe)
"Yo nunca estuve ni enojado ni resentido. La verdad no tengo ningún problema en lo personal, ni él tampoco, yo creo que es más de los medios que él y yo.

"No es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, ya hay madurez y más conciencia, es parte interesante de hablar con él de su evolución y la madurez que ha tenido, no hay ningún resentimiento ni rencilla ni fuimos novios para reconciliarnos".


17/julio/2012 (sobre John van't Schip)
"Estoy seguro que vamos a estar 3 años ganando muchos partidos y haciendo espectáculo y ganando campeonatos".

"La diferencia es muy grande, hay una gran disciplina, yo te pongo un ejemplo, los jugadores de Chivas ahora llegan a entrenar a las 8:45 de la mañana, entrenan doble casi todos los días, el cuerpo técnico se reúne a las 7:30 de la mañana a trabajar, trabajan todo el día hasta las seis de la tarde".


3/noviembre/2010 (sobre José Luis Real)
"El técnico ideal para mí es el 'Güero' Real, es una gente que sabe manejar jóvenes, que quiere mejorar todos los días, que acepta diferentes herramientas para mejorar, no tiene miedo en tomar la decisiones.

"Sí, yo se lo he dicho al 'Güero', si alguien tiene las características para ser un (Alex) Ferguson es él. No es tan cerrado ni habla inglés escocés, pero es él".


16/septiembre/2009 (sobre Raúl Arias)
"Algo que tenemos claro que para llegar a jugar bonito, primero tienes que ganar. Yo debo reconocer que tenía otra imagen diferente de Raúl, se lo expresé a él, como muchos, tenemos una imagen de un juego defensivo, etcétera, estuvimos platicando muchas horas, me estuvo exponiendo lo que él piensa, lo que pretende hacer y todo lo que él ha aprendido".

"No creo que (las filosofías) se contraponen, hay momentos en los equipos y en este momento Chivas necesita lo que Raúl sabe".

"Creo que hay un problema de vestidor, está claro, hay un problema de actitud dentro del vestidor, sabemos las razones, tenemos muy claro el problema. Necesitábamos a alguien con la fuerza de Raúl para levantar ese vestidor, para ordenarlo y, por supuesto, disciplinarlo".


17/diciembre/2002 (sobre Eduardo de la Torre)
"Riesgos siempre se toman y yo siempre tomo muchos riesgos, pero este es un riesgo calculado, o apostábamos por alguien como (Carlos) Bianchi o apostábamos por un equipo joven de gente mexicana, que a través de gente experimentada como tipo Beenhakker, pueda enseñarles y hacer crecer por fin una escuela diferente de futbol en México".

Por Juan Raúl Rivera

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet