No tenía otra oportunidad

Renunciar a jugar como extremo derecho con tal de quedarse en el Guadalajara fue la mayor tortura de la carrera de Jesús Sánchez.

"Me costaba, porque no había jugado nunca ahí. Desde pequeño, incluso desde amateur, siempre fui ofensivo y no tenía esa vocación defensiva que hoy ya puedo decir que manejo un poco mejor", reconoció el "Chapo", para CANCHA.

Incluso fue más difícil que soportar descalificaciones, insultos y abucheos de la afición del Rebaño, que seis meses después de apretarlo y pedir su salida, ahora reconoce su gran momento como lateral derecho.

"La transición de ser un volante ofensivo a lateral, sí, me costó bastante", admitió.

"Sí, hubo muchas jugadas en donde me veía mal, pero no era porque no tuviera la disposición de hacerlo, sino que siento que me faltaba trabajarla más, enfocarme o cambiar el chip de ofensivo a defensivo, pero creo que ahora, en los últimos meses, el último año, he aprendido un poco más, aunque claro que me faltan muchas cosas por mejorar".

De pronto, interrumpió Isaac Brizuela, quien salía del vestidor para dirigirse a su casa.
"Sí, te falta, mijo, te falta. Tienes que pasarla, ¡pásala ya, suéltala ya!", exclamó el "Conejo", mientras Sánchez no podía evitar reir.

El sonorense se formó en las Fuerzas Básicas del chiverío como delantero, hasta que José Manuel de la Torre comenzó a colocarlo de marcador por derecha; errores suyos terminaron en gol en algunos partidos, lo que provocó el disgusto de la afición.

Cuando parecía un caso perdido y apuntaba a ser transferido, el "Chapo" mejoró su juego.

De acuerdo con el programa estadístico de GolStats, Sánchez es el lateral derecho más productivo de la Liga MX.

Ocupa el segundo sitio de la Liga en balones recuperados por su zona, con 110, sólo debajo del mediocampista Guido Rodríguez, del Tijuana.

"Estoy disfrutando mucho, como siempre lo hago. Igual en los momentos malos trataba de disfrutar lo que hacía, obviamente, con la situación que se presentaba, de que no tenía tantos minutos, pero siempre he buscado ser una persona muy positiva".

¿Habías visto tus números de rendimiento en este torneo?
"Sí, los reviso, obviamente; tenemos un programa para eso. Creo que es cosechar el trabajo que se ha hecho, aunque trato siempre de mejorar y ser regular, como lo indican las estadísticas, porque si mantienes una regularidad, tienes muchas posibilidades de hacer muchas cosas y estoy contento, porque quiero seguir igual o mejor, mucho mejor. Todavía se pueden mejorar muchos aspectos además de esos números".

¿Cómo saliste de aquel partido contra el Santos, en 2014, en el que quedaste en un mano a mano con Darwin Quintero y te superó, lo que costó la derrota?
"Salí frustrado, obviamente, porque fue una jugada que nos costó el gol y la derrota. Me vi mal, es la realidad".

¿Sentiste que después de eso, se te juzgaba mal?
"La gente tiene derecho a reclamar o criticar con fundamentos, pero en el día a día a lo mejor no lo veían, que es donde realmente se puede ver lo que uno es en el trabajo, la dedicación que uno pone, pero, gracias a Dios, superadas las lesiones y la transición de ser un jugador ofensivo a defensivo, ahora estoy enfocado en esa nueva posición y me siento muy contento".

¿Qué fue lo más difícil para ti de ese periodo, las críticas o dejar de ser un extremo?
"Yo creo que más difícil fue el convertirme en defensa, porque sí me costó mucho. En todos lados estamos expuestos a críticas y trataba no de alejarme, sino de tomar las que me servían. Sé que hubo críticas de todo tipo y es respetable".

¿Te llegaron a lastimar algunas?
"No, fíjate que soy un tipo muy optimista y positivo, sí llegué a leer algunas cosas, pero trataba de enfocarme a lo que da, porque con lo otro no podía hacer nada, mejor trataba de estar bien acá para esperar la oportunidad, si se me daba, porque hubo muchas, eso sí, hubo muchas oportunidades y se me estaban acabando".

¿Crees que esta era de las últimas opciones que tenías?
"Creo que ya era la última. Llegó en un momento en el que estaba bien físicamente y mentalmente, podía competir y eso era importante: prepararme para el momento en que se me presentara la oportunidad, tomarla y no soltarla".

¿Qué tan importante fue la presencia de Matías Almeyda para tu rescate?
"Matías es una persona muy honesta, que te habla y siempre va de frente. Él lo expresó cuando llegó, que iba a necesitar de todos y que no sabía en qué momento, pero que a todos nos iba a llegar la oportunidad y, si lo has visto, todos hemos jugado más o menos, pero en algún momento se ha necesitado de todos".

¿Llegaste a pensar en salir?
"Obviamente, al tener poca actividad, se sabe que la carrera es difícil y que el tiempo se va. Ahorita hay muchos jugadores que hasta se quedan sin jugar por no aparecer, entonces, yo sabía que era una situación difícil y eso también me ayudó para mentalizarme, para saber que no habría otra oportunidad, que debía tomarla y no dejarla pasar. Era ésta o ésta, no había más".

¿Te sabe mejor por saber que le ganaste el puesto a Raúl López, quien llegó al Tri?
"Raúl es un gran jugador, de los mejores laterales que hay en el futbol mexicano, sin duda, pero siento que competí bien, me sentía muy bien, siempre fui honesto y buen compañero con él, pero el futbol es así, es competencia y me tocó estar a mí en el momento justo. Doy gracias a Dios de que me tocó la oportunidad y la disfruto al máximo ahorita, cada momento en el que estoy en la cancha porque fue mucho, muchísimo el tiempo en el que no pude estar y hoy por eso me siento pleno.
"Sobre todo, disfrutar, que es lo que nos recomienda Matías, disfrutar con lo que haces y estar en la cancha, ya que así las cosas fluirán por sí solas".

¿En qué sientes que superaste a Raúl, cuando para muchos y el propio Matías, el "Dedos" técnicamente era mejor que tú?
"No me puse tanto a pensar en eso, simplemente traté de ser un jugador aguerrido, porque en la defensa muchas veces eso es lo que se necesita: ser combativo. Creo que fue un punto a mi favor y lo aproveché al máximo".
"Raúl es un jugador muy técnico, también es un volante ofensivo, pero puede ser que el concepto defensivo lo entendí un poco mejor que él, porque también es muy buen pasador, con una pegada impresionante".

¿Qué sentiste cuando la directiva anunció la salida de Raúl López a Pachuca?
"Sí me dio tristeza porque él es un jugador que a ningún equipo le sobra, pero también sentí un voto de confianza, una responsabilidad que trato de asumirla día con día y pues trato de aprovecharla. Sabía que ellos (el cuerpo técnico) tenía la confianza en mi entonces debía prepararme mejor de como lo venía haciendo".

El jugador que tenga que competir por robarte el puesto, ¿qué es lo que debe saber que le costará para poder quitarte de ahí?
"Creo que debe superarme en determinación, tiene que ser mucho más combativo que yo, porque voy a dar lo mejor de mí siempre, esforzarme al máximo y quien quiera quitarme deberá hacer un esfuerzo mucho mayor, porque voy a pelear hasta el último momento".

¿Ahora cómo ves a la distancia aquellos momentos en los que se te cuestionaba tu bajo nivel, tu capacidad para estar en el equipo?
"A lo mejor se presentaron muchas situaciones de lesiones, de bajas de juego, pero siempre traté de ser punzante, de estar ahí y creo que la perseverancia fue una de las cosas que me dieron para estar ahora en este momento".

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet