Talavera, el grito de "Ehhh... puto" no es ofensivo ni homofóbico

Para Alfredo Talavera, el grito de "Ehhh... puto" no es ofensivo ni homofóbico, pero sí se trata de una mala costumbre.

El portero del Toluca cuestionó que los aficionados utilicen esta expresión sólo para entrar en el ambiente de un partido, por lo cual, dijo, valdría la pena hacer un esfuerzo por erradicarla de los estadios de México.

"Lo vivo directamente porque hablan del portero y eso me incumbe mucho, yo no lo veo como ofensa, pero creo que sería más saludable si no se gritara porque eso habla de la cultura de nuestro futbol.

"No lo tomo personal, es parte del ambiente del futbol. Son malos hábitos, puede haber esa mala costumbre, todo se hace famoso, es algo que puede erradicarse y sería muy sano quitarlo", comentó Talavera en entrevista con CANCHA.

El arquero del Toluca dijo estar dispuesto a colaborar en otra campaña de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), como lo hizo meses atrás mediante un video en el que también participaron Guillermo Ochoa y Jesús Corona.

"Creo que no hay que verlo tampoco tan exagerado, pero si los federativos, la gente lo ve prudente quitarlo, también hay que ayudar, tampoco nos cuesta mucho. Ya los hicimos alguna vez y creo que hay que seguir por ese camino", apuntó.

"Si es para el beneficio de nuestras familias y de nuestros hijos, de ser buen ejemplo, adelante, hay que aportar. Ya ves tanta agresividad y violencia que hay de repente en los estadios, en México inclusive, entonces yo creo que quitando eso sería algo muy sano y por ahí se puede empezar".

Talavera dijo que las multas que recibió la FMF son una llamada a tiempo para evitar un castigo que tenga consecuencias en el plano deportivo, y no sólo en el económico.

"Va a pasar como ya pasó en Chile, que ya los vetaron, entonces vamos a llegar a los extremos que nos puedan vetar el estadio y sería muy injusto, pero si tenemos que cambiarlo, hay que hacerlo", insistió.

'Es un mal ejemplo'

Édgar Melitón Hernández, portero del Veracruz, no ve con buenos ojos los gritos de ¡Eeeh... puto!

Por eso, al arquero no le convence la idea de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscará justificar que dichas manifestaciones no son homofóbicas, luego de que México ha sido sancionada hasta tres veces por la FIFA.

"Yo creo que no es un ejemplo para los niños, ¿verdad? Si se trata de mejorar hay que llegar hasta las últimas circunstancias", explicó el guardameta en entrevista con CANCHA.

"Creo que aquí lo más importante es que se vayan a divertir y no vayan a escuchar cosas que no agradan, pero bueno, esto es futbol y también la gente paga por un espectáculo".

Por estos gritos, el organismo rector del balompié a nivel mundial ha multado a la FMF por un monto mayor a 1 millón 645 mil pesos.

Más allá de lo económico, Melitón sabe que este tipo de castigos tratan de limpiar la imagen de este deporte no sólo en México, sino también en el orbe.

"Esto es para mejorar, creo que la FIFA no sólo lo ve para mejoría del futbol mexicano, sino internacional", apuntó el portero del conjunto jarocho.

Además, Édgar afirma que estos gritos que recibe de parte de los aficionados del club rival no le hacen ni cosquillas.
"No (ofenden), a mí esos gritos no me causan nada", agregó.

Es grito de mal gusto

A José Antonio Rodríguez portero suplente del Guadalajara, el grito "¡Ehhh... puto!" no le ofende, pero sí se le hace de mal gusto.
"Yo no me siento atacado ni ofendido, más bien creo que el grito se ha hecho ya como algo que forma parte dentro de un partido de futbol últimamente.

"Siendo mexicano te lo digo, no es lo mejor, lógicamente a mí no me gusta que a los mexicanos se nos tenga que poner esa etiqueta por el grito, por ser de mal gusto y porque no deja de ser una ofensa y creo que como país debemos buscar siempre ser impecables en lo que buscamos, y el futbol que es el deporte más visto en el país, desde luego tendríamos que ser un ejemplo, pero repito, desde mi muy humilde punto de vista, en lo que yo siento cada que me lo lanzan, no me siento agredido".

El arquero del chiverío consideró muy difícil que se pueda erradicar.

"Yo creo que todos preferirían que se erradicara la violencia a que se quite el famoso grito homofóbico, sé que tampoco es correcto y no debería de existir, pero yo preferiría primero buscar quitar la violencia", opinó Rodríguez. (Ramón Estrada)

'Es una tradición'

"¿El grito? Hasta los niños lo hacen".

El guardameta de la Selección de El Salvador, Óscar Arroyo, consideró que la exclamación de "¡Eeehhh... puuutooo!" que realizan los aficionados mexicanos a los porteros rivales es una tradición y no lo considera homofóbico.

"Para mí no es molesto, es una cultura que han tomado, creo que si lo hacen es por una tradición. A mí no me molesta en nada. Igual cuando jugamos aquí en El Salvador hay gente que grita, creo que si se va al estadio es para irse a desahogar y no encuentro por qué sea molesto", expuso Arroyo a CANCHA.

El arquero del Alianza salvadoreño jugó contra México en septiembre pasado, en uno de los partidos donde FIFA abrió expediente disciplinario contra la FMF por la conducta homofóbica de los aficionados del Tricolor.

"En El Salvador no se escuchó, porque era más afición que nosotros. En México sí se escuchó, pero no es homofóbico", dijo.

"Si en México lo hacen es por una tradición, no es por ofender. Creo que hasta los niños, desde pequeños, lo hacen, lo van tomando como una tradición".

Arroyo comentó que la FIFA debería ocuparse de aspectos más relevantes y no poner multas por una situación que a los receptores del grito ni les importa.

"FIFA multa, pero debería atender cosas más importantes. A El Salvador también lo acaba de multar por algo así, con 40 mil dólares o más, pero no creo que sea necesario multar por eso", apuntó.

"Si a veces no se puede hacer callar a un aficionado ¿Cómo se va a hacer callar a miles de aficionados?".

FIFA multó el martes a la FMF con 30 mil francos suizos, más de 590 mil pesos, por el comportamiento discriminatorio de los aficionados de la Selección Mexicana en el partido como local ante Honduras del 6 de septiembre, cuatro días después del que se jugó en El Salvador. (Luis Homero Echeverría)

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet