Carlos Peña es uno de los refuerzos más costosos de la historia del Club Guadalajara

Carlos Peña es uno de los refuerzos más costosos de la historia del Club Guadalajara, pero su rendimiento en el Apertura 2016 no va acorde con los casi 9 millones de dólares que las Chivas invirtieron en su pase en diciembre de 2015.

El "Gullit" está por cerrar el semestre con apenas un gol marcado y menos de mil minutos en la Liga.

El torneo pasado sumó 7 anotaciones y hasta ahora cada una le ha costado 1 millón 125 mil dólares al club. Hasta el momento, la del pase de Peña es la compra más cara en la relación costo-beneficio para el chiverío.

Peña llegó a las Chivas a petición del técnico Matías Almeyda, con la etiqueta de figura del León, aunque no con el mismo éxito con la Selección, aunque fue Mundialista en Brasil 2104.

Con los Esmeraldas, el tamaulipeco fue bicampeón de Liga y era parte de un letal tridente ofensivo con Luis Montes y Mauro Boselli.

Aunque llegó a las Chivas con fama de aficionado a la vida nocturna, en lo deportivo demostró en el Clausura 2016 que no batalló para adaptarse, pues fue titular en 15 partidos y entró de cambio en 4, entre Liga y Liguilla, para sumar más de 1 mil 200 minutos.

"Gullit" no es precisamente un pasador en acciones de gol de los rojiblancos. De hecho, en su primer torneo con las Chivas sólo colaboró en 3 anotaciones de sus compañeros.

Con los Esmeraldas anotó 8 goles en su último torneo y participó en otros 9.



Los penales

Peña cerró el Clausura 2016 con un penalti fallado en los Cuartos de Final, contra el América, lo que selló la eliminación del Guadalajara.

Con ese mismo sello inició el Apertura 2016, cuando en la Jornada 1, contra los Pumas, erró otro disparo desde los 11 pasos. Desde entonces no ha vuelto a cobrar un penal.

"Gullit" sólo tuvo la confianza de Matías Almeyda en las primeras 3 jornada y, tras la goleada de 4-0 sufrida en Tijuana, no ha recuperado el puesto.

La actividad de Peña se ha centrado en la Copa MX, donde ha jugado 6 encuentros, 5 como titular y no ha podido marcar gol.

En la Semifinal de la Copa, contra el América, Peña falló en dos mano a mano frente al portero, Moisés Muñoz.

Aunque no ha completado un solo juego, Almeyda tiene en mente sostenerlo en la formación para la Final de la Copa MX, mañana contra el Querétaro.



Batalla fuera de la cancha

Desde sus mejores momentos en el León, Carlos Peña fue objeto de cuestionamientos por su vida fuera de la cancha.

Llegó al Guadalajara con fama de que le gusta la vida nocturna y la bebida. Incluso, Jorge Vergara hace unas semanas comentó el problema de Peña es serio, tanto que ha requerido apoyo de la institución.

Según el empresario, el futbolista ha mostrado voluntad para luchar contra esa problemática.
"Sé por qué ('Gullit') se ha caído y sé lo que está pasando. Estoy muy cerca de él", declaró Vergara, el 27 de septiembre.

"Ha estado trabajando y le tenemos paciencia; es un chavo que se merece otra oportunidad y va a lograrlo, va a salir adelante de este proceso y de este bachecito; va a volver a ser y a mostrar el talento que tiene".

En agosto, cuando Peña llegó a no ser considerado para viajar, Cecilia Ramírez, psicóloga del club, resaltó la fortaleza del jugador.

"Es un jugador muy valiente y ha sabido manejar cosas muy fuertes. Hay jugadores a los que se les facilita más y 'Gullit' es uno de ellos; tiene una capacidad impresionante para recuperarse, darle vuelta a lo vivido y seguir, es un luchador natural", opinó la especialista.

El técnico Matías Almeyda ha tratado de protegerlo y llevarlo poco a poco en la Copa MX, aunque en la Liga se antoja difícil que vuelva a considerarlo estelar.

A la baja
El rendimiento de Carlos Peña ha ido de menos a más en los últimos cuatro torneos.

Clau. 15 (León) Aper. 15 (León) Clau. 16 (Chivas) Aper. 16 (Chivas)
Partidos 15 17 17 10
Minutos 1,331 1,219 1,902 406
Goles 3 8 7 1
Participación en goles 7 9 3 1
Asistencias 1 0 1 0
Tiros desviados 33 28 30 15
Tiros a gol 12 17 9 4
Centros totales 8 6 1 0
Centros acertados 3 2 1 0
Uno a uno exitosos 33 29 14 4
Pases acertados al ataque 127 99 102 48
Balones recuperados 59 28 36 7
Balones perdidos 162 126 116 56


Por Ramón Estrada

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet