El sueño Libertador para México llegó a su fin.

El sueño Libertador para México llegó a su fin.


Lo que hasta antes de 1998 era visto como algo lejano, para el futbol mexicano en los últimos 18 años la competencia en Copa Libertadores se convirtió en el máximo escaparate y termómetro internacional para los clubes.


Esa vitrina que abrió sus puertas primero con un cuadrangular en juegos de ida y vuelta contra las dos plazas de los equipos de Venezuela, este viernes oficialmente las volverá a cerrar y no por iniciativa de Sudamérica, sino de la propia Liga MX.


Diferencias de calendario y logística son los argumentos que Enrique Bonilla daría a conocer este viernes en rueda de prensa, aunque temas económicos y de derechos de transmisión televisiva también entrarían como factor del rompimiento.


Mientras el idilio con el torneo continental duró, se gestaron 50 participaciones de clubes nacionales en 19 ediciones de la Copa.

Sólo Cruz Azul en el 2001, las Chivas en el 2010 y los Tigres en el 2015 se quedaron en la Final para poder aspirar a levantar el histórico trofeo de América, ninguno lo logró.

Las primeras participaciones fueron por designación en 1998, cuando a través de un acuerdo económico, los dos equipos de Venezuela ponían en juego en un cuadrangular sus plazas ante los dos equipos más populares de la Liga, América y Chivas.

A partir del 2004 cuando la Conmebol incrementó sus plazas a 36 equipos, México obtuvo dos lugares directos. los cuales se designaban a través de un torneo llamado Interliga.

A partir del 2010 desapareció el Torneo Interliga al obtener México dos lugares directos y un tercero por vía de repesca.

De las 50 participaciones en 32 los clubes mexicanos lograron avanzar a las finales al superar la ronda de grupos. En 15 ocasiones se quedaron en Octavos de Final, otros 8 se quedaron en Cuartos de Final y 5 más en Semifinales.

Con la decisión de la Liga MX, para la edición 2017 se quedan con el boleto en la mano y ya sin valor equipos como Xolos de Tijuana, América y las Chivas.

Quiénes somos REDFUTBOL TV

un grupo que informamos, sobre todo el deporte en vivo Redfutbol-tv la mejor web de Internet